Avisar de contenido inadecuado

Egipto se prepara para más violencia, Hermanos Musulmanes llaman a ''marcha de la ira'' (16 - 8 - 2013)

{
}

  Egipto se prepara para más violencia

Hermanos Musulmanes llaman

a "marcha de la ira" TAGS:

EL CAIRO (Reuters) - Un Egipto profundamente dividido se preparaba el viernes para nuevos enfrentamientos, después de que los Hermanos Musulmanes convocaron a millones de personas a marchas en todo el país para mostrar su ira ante la feroz represión de las fuerzas de seguridad contra los islamistas que dejó cientos de muertos.

Desafiando las críticas de sus principales aliados occidentales, el Gobierno de Egipto, respaldado por el Ejército, advirtió que apuntaría las armas contra cualquiera que ataque a la policía o las instituciones públicas, después de que se incendió un edificio gubernamental el jueves durante protestas en El Cairo.

Al menos 623 personas murieron y miles resultaron heridos el miércoles, cuando la policía desalojó dos campamentos de protesta en El Cairo que se establecieron para denunciar el derrocamiento del 3 de julio del primer presidente libremente electo de Egipto, el líder islamista Mohamed Mursi.

Fue la tercera masacre masiva de partidarios de Mursi desde su derrocamiento. El ataque dejó a los Hermanos Musulmanes en el caos, pero advirtieron que no retrocederían en su enfrentamiento con el comandante del Ejército, general Abdel Fattah al-Sisi.

"Después de los golpes y arrestos y matanzas que estamos enfrentando, las emociones están demasiado elevadas como para ser guiadas por alguien", dijo el portavoz de los Hermanos Musulmanes Gehad El-Haddad.

Un comunicado de los Hermanos Musulmanes convocaba a una "marcha de la ira" en todo el país de los millones de partidarios de Mursi después de las oraciones del viernes.

"A pesar del dolor y la tristeza por la pérdida de nuestros mártires, el más reciente crimen de los golpistas ha aumentado nuestra determinación de terminarlos", dijo.

Los Hermanos Musulmanes acusan al Ejército de realizar un golpe de Estado para derrocar a Mursi. Liberales y activistas jóvenes que apoyaron a las Fuerzas Armadas consideraron la medida como una respuesta positiva a las demandas del público.

Las oraciones del viernes han resultado ser un momento fértil para las protestas durante más de dos años de disturbios en todo el mundo árabe.

Al llamar al "viernes de furia", los Hermanos Musulmanes usaron el mismo nombre que se dio al día más violento del alzamiento del 2011 contra el ex presidente Hosni Mubarak.

Ese día, el 28 de enero del 2011, marcó la victoria de los manifestantes sobre la policía, que se vio obligada a retroceder mientras que pedía la intervención de las Fuerzas Armadas.

En respuesta, el Frente de Salvación Nacional, una coalición de liberales e izquierdistas, llamó a los egipcios a protestar el viernes contra lo que dijo eran "obvias acciones terroristas" realizadas por los Hermanos Musulmanes.

Mostrando su descontento con la peor matanza en Egipto en varias generaciones, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el jueves que la cooperación normal con El Cairo no podría continuar y canceló unos ejercicios militares con las Fuerzas Armadas egipcias el próximo mes.

"Deploramos la violencia contra los civiles. Apoyamos los derechos universales esenciales para la dignidad humana, incluyendo el derecho a la protesta pacífica", dijo Obama, en una breve pausa de sus vacaciones para dar su dura respuesta a los acontecimientos en Egipto.

Estados Unidos reiteró el jueves su advertencia a sus ciudadanos para que dejen Egipto debido a los disturbios actuales. Emitió el mismo aviso el mes pasado.

La presidencia egipcia emitió un comunicado diciendo que los comentarios de Obama no se basan en "hechos" y que fortalecen y alientan a los grupos violentos que están cometiendo "actos de terrorismo".

 

{
}

Deja tu comentario Egipto se prepara para más violencia, Hermanos Musulmanes llaman a ''marcha de la ira'' (16 - 8 - 2013)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.