Avisar de contenido inadecuado

Eduardo Rodríguez Giolitti invita a leer Las Letras Pequeñas de la Vida en la Filuc 2017 (29 - 10 - 2017)

{
}

Presentó su segundo libro en el marco de la 18° Filuc

                      Eduardo Rodríguez Giolitti invita

                   a leer Las Letras Pequeñas de la Vida TAGS:undefined

El comunicador social compartió las experiencias plasmadas en el libro, con el público presente

Valencia (Prensa Filuc/ Foto: Blog Informativo @ValenciaHoy).- En el marco de la 18° edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc), el reconocido periodista Eduardo Rodríguez Giolitti, presentó su segundo libro titulado Las letras pequeñas de la vida, el cual nos invita a abrir nuestro corazón y ojos a las cosas maravillosas que nos rodean, aún en las dificultades.

Durante un evento que tuvo lugar en el Salón Gonzalo Rojas del complejo ferial, Rodríguez Giolitti, compartió las experiencias plasmadas en la publicación, con el numeroso público que acudió a la cita.

“Este es un libro que va en consonancia de lo que he sido siempre, lo que hecho como ser humano y comunicador social, es un reflejo del tipo de periodismo que ejerzo, pues me empeño en atender lo humano, procuro que sea una herramienta para la inclusión, construcción y reconocimiento de la diversidad”, dijo.

El comunicador social, dedicado también a sensibilizar a través de conferencias, destacó que la clase de periodismo que se empeña en difundir, pretende ser un puente ante el conflicto, para llegar al corazón de la gente.

Precisamente,  este libro es el resultado de la experiencia acumulada, producto de sus conferencias de sensibilización, por lo que destacó lo importante que es transmitir un mensaje para la construcción, el lado interpretativo de la vida, la manera de enfrentar los problemas desde una óptica positiva.

Alzar la mirada en las dificultades

El autor aconsejó a los venezolanos, que en tiempos difíciles “no debemos hundirnos en la depresión, hay que alzar la mirada más que nunca, prestar atención a las letras pequeñas de la vida, la labor es ir al fondo, pues en este país hay cosas maravillosas de emprendimiento dando luz y visibilidad, nuestra tarea es sensibilizarnos, no esperar que las cosas cambian por si solas, despierta, abre tu corazón y vive”.

Primer Foro Filuc de 2017

                      Para seguir leyendo: la libertad,

                          la república y la memoria TAGS:undefined

*** El historiador y Pregonero de este año, Elías Pino Iturrieta; el narrador y columnista del diario El País de España, José Andrés Rojo; y el escritor venezolano, Francisco Suniaga conformaron el panel de lujo que abrió en ciclo de debates

Valencia (Prensa Filuc).- A casa llena inició al ciclo de debates Foros Filuc de la edición 18º de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo. Para seguir leyendo, fue el tema que congregó al distinguido panel conformado por el historiador y Pregonero de este año, Elías Pino Iturrieta; el narrador y columnista del diario El País de España, José Andrés Rojo; y el escritor venezolano, Francisco Suniaga.

Se trató de un panel de lujo, que contó con la moderación de la poeta venezolana y asesora cultural de la feria, Edda Armas. En la primera mesa de análisis de este año, en el que los panelistas expusieron su experiencia personal en el amplio mundo de la lectura y las razones que los motivan a seguir defendiendo este ejercicio intelectual.

Así, José Andrés Rojo, quien además es el invitado internacional de la presente edición, hizo un repaso por su vida como consumidor de libros hasta subrayar lo más importante de mantener el hábito de la lectura: estilo, persuasión y memoria. Sin pasar por alto la valiosa y personalísima experiencia de ese sumergirse entre páginas e historias: “verse reflejado en un personaje”, como un espejo.

Pino Iturrieta, desde su perspectiva como historiador planteó varias aristas, comenzando por lo que, a su juicio, es la pretensión del Gobierno de turno en el ámbito literario: “El régimen se ha ocupado en tener y difundir un relato a través de los libros, incluso los infantiles”, aseguró.
También mencionó lo que debería ser la responsabilidad de los ciudadanos lectores: “Uno tiene que implicarse, meterse en lo que ofrece el libro”, que sirve para muchas cosas como adquirir conciencia cívica y formar parte de una razón pública.

Mencionó además que en Venezuela hay muchas razones para poner en práctica esa premisa, empezando por reconocer nuestros antecedentes históricos, acercarse a esas realidades y defender la república que, a su juicio, es lo que hoy en el país realmente está “en peligro de perderse, no la democracia”, dijo.

El autor de Pasajero Truman (2008), Esa gente (2012) y Adiós Miss Venezuela (2016), Francisco Suniaga, repasó cómo logró volverse un lector asiduo a pesar de que creció en La Asunción, en un hogar donde no recibió estímulos para formarse ese hábito, pues ni sus padres, ni sus cuatro hermanos lo practicaban y mucho menos lo azuzaban, a diferencia de la pasión por los
Navegantes del Magallanes, comentó en tono jocoso.

Y, aunque desde muy joven se preocupó por formar su propia biblioteca, ninguno de sus tres hijos copió esa fascinación por los libros y la lectura que, como práctica personal, representa la libertad de escoger qué, cómo, dónde y cuándo hacerse de una buena historia para leerla o escribirla.

El primer Foro Filuc se realizó en el Salón Gonzalo Rojas del complejo ferial, ubicado en el Centro Internacional de Eventos Múltiples (CIEM) en Naguanagua y contó con al presencia de la rectora, Jessy Divo de Romero y la presidenta del comité organizador de Filuc 2017, Rosa María Tovar, entre otras destacadas personalidades.

Foro Filuc y la libertad de expresión

Para este domingo 29 de octubre, a la 1:00 p.m., está prevista la segunda sesión de estas mesas de análisis, con la participación del presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, la ex reportera de Globovisión, Aymara Lorenzo y la comunicadora social de respetada trayectoria en medios impresos, radiales y televisivos, Dhameliz Díaz.

Para seguir leyendo: La libertad de expresión, será el tema que este destacado grupo de comunicadores sociales debatirá en el salón Gonzalo Rojas, moderados por la locutora y columnista, María Eugenia Revilla.

De Jacobo Villalobos

    Filuc presentó “Intrusos”, libro ganador del Premio

      Franco-Venezolano a la Joven Vocación Literaria TAGS:undefined

*** El autor, describe sus publicaciones como una especie de trilogía sobre la identidad, que sin querer la desarrolla como punto central de esta inquietud personal de la vida.

Valencia (Prensa Filuc).- La Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc), fue el escenario propicio para la presentación del libro Intrusos, de Jacobo Villalobos, ganador del Premio Franco-Venezolano a la Joven Vocación Literaria, edición 2016. 

El libro fue presentado por la rectora Jessy Divo de Romero; el crítico literario y pregonero de la Filuc 2016, Carlos Sandoval, quien además fue uno de los jurados de la primera edición del premio; y el coordinador Editorial de Fundavag y autor de la película documental Hotel Humboldt, Federico Prieto.

La rectora recordó que ante la crisis se está obligado a reinventarse, a ser creativos, a innovar y sobre todo, a atreverse, por lo que la presentación del libro representa un hecho relevante en este contexto y espera que sean muchos los jóvenes que puedan sentirse motivados y seguir.

Desde el Salón Juan Rulfo, Divo de Romero aseguró que Filuc nació para seguir creciendo, al aplaudir la presentación, el ingenio y todo lo que logrado Villalobos a su corta edad, además de la pasión que transmite al hablar de sus escritos.

Por su parte, Sandoval pensaba que la convocatoria al premio no iba a tener mucha demanda, pero no fue así. Se recibieron más de 80 escritos, entre los cuales destacaba el de Villalobos, trabajo enriquecedor que sorprendió al jurado por la madera del oficio y la manera armónica en la que fue entregado.

Jacobo, quien anteriormente se había ganado un premio de Monte Ávila, describe sus publicaciones como una especie de trilogía sobre la identidad, que sin querer la desarrolla como punto central de esta inquietud personal de la vida.

Al joven no le gusta la realidad inmediata. Se identifica con la ciencia ficción y con la literatura japonesa (anime), que abarca una narrativa distinta, poco natural, lo que predomina en sus escritos, al igual que el desvanecimiento de sus personajes.

Al identificarse como una persona que pasa gran parte de su tiempo en casa, confesó que actualmente escribe su tercer libro, también caracterizado por el cuento, por lo que tiene miedo de quedar encerrado en este género literario.

 

 TAGS:undefined

 PUBLICIDAD

 

{
}

Deja tu comentario Eduardo Rodríguez Giolitti invita a leer Las Letras Pequeñas de la Vida en la Filuc 2017 (29 - 10 - 2017)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.