Avisar de contenido inadecuado

Docentes de ocho planteles públicos de Rafael Urdaneta en Valencia exigen salarios dignos (+Fotos) (10 - 1 - 2019)

{
}

Protestaron en la urbanización La Isabelica

        Docentes de ocho planteles públicos de Rafael

          Urdaneta en Valencia exigen salarios dignos TAGS:undefined

Valencia (Luis González Manrique/ Fotos: Blog Informativo @ValenciaHoy / JJuan Carlos Hernández - @JChernadez69).- Con carteles y consignas, docentes de ocho planteles educativo de la parroquia Rafael Urdaneta de Valencia, sin mostrarse con temores, decidieron manifestar descontento por el pago mensual que reciben por parte del Ministerio de Educación, debido que consideran no satisface necesidades como profesionales, ni para sus familiares.

En la plaza Andrés Bello de la urbanización La Isabelica, durante gran parte de la mañana, este viernes 11 de enero, los docentes presentes resaltaron que esta protesta la basaron en la Ley Orgánica del Trabajo, específicamente el artículo 98, el cual establece el derecho a un salario que les permita vivir dignamente, cubriendo necesidades materiales, sociales e intelectuales. TAGS:undefined

Dhameliz Torres, docente tres de la U.E. Santa Inés, con trece años de servicios, hizo conocer que posee un sueldo de 3.700 bolívares mensuales. “El kilo de queso ya vale más de 4 mil bolívares. Mi sueldo no permite cubrir necesidades fundamentales como contempla la ley, al igual que las familiares”.

Torres, quien también es madre de familia, apuntó que puede sostener a sus hijos, gracias al respaldo de su esposo. “Una de nuestras consignas es que quiero un salario digno, porque quiero a mi país y no me voy de aquí”, apuntó. TAGS:undefined

Recordó que esta protesta la hacen amparados en sus derechos, sin ser despedidos u obligados a renunciar, a la vez que exigió pronta respuesta por parte del actual titular de la cartera de Educación, Aristóbulo Isturiz, porque “necesitamos que se nos cumpla el contrato colectivo”.

“En el 2016, nos correspondía un aumento de 17%, pero ni siquiera lo vieron. Hoy día, cuando se nos dice que están subsumidos, reclamamos nuestras reivindicaciones de ese 17%; además de lo correspondiente hasta este momento. Seguimos enmarcados en nuestros derechos, porque el salario no nos alcanza”, puntualizó Torres, quien aseguró que la protesta se mantendrá activa. TAGS:undefined

Violación de cláusula 81 del contrato colectivo

Por su parte, Elvis Pérez, docente del Liceo Antonio Sandoval, hizo hincapié en que se viola la cláusula 81 del contrato colectivo, la cual establece que los beneficios adquiridos por los educadores deben ser permanentes.

“Nos han violado esa cláusula, porque no nos han ajustado los aumentos que establece el contrato colectivo de acuerdo a los aumentos que ha hecho el presidente Nicolás Maduro”, dijo. TAGS:undefined

Señaló que la protesta se mantendrá activa en la Plaza Santa Rosa, a partir del lunes 14 de enero, porque requieren salarios dignos que sean para el bienestar de más de 400 docentes, en el caso de estos ocho planteles presentes. Esta protesta se ha extendido hacia otras parroquias de Valencia, al igual que a municipios como Los Guayos.

“Somos los docentes de la parroquia Rafael Urdaneta quienes hemos decidido salir en esta oportunidad; pero afirmamos que los demás planteles educativos y liceos están padeciendo esta misma necesidad salarial. La inflación nos sigue comendo los sueldos desde el 2016”, sentenció. TAGS:undefined

Por otra parte, se conoció que este jueves 10 de enero, se les depositó a los docentes 1.500 bolívares de un bono para uniformes, lo cual estiman que no alcanza ni para tres pares de medias en la actualidad.

Amenaza de sueldos congelados

Lois Malevolis, docente de la U.E. Ezequiel Zamora en el urbanismo Ciudad Chávez, acentuó que son amenazados con congelar sus sueldos, si van a paro, al igual que les levantarán amonestaciones. TAGS:undefined

“Este es el motivo por el cual muchos docentes no quieren incorporarse a estas protestas. Muchos docentes tienen miedo que las cuatro lochitas que cobran, más algunas madres que son madres solteras, porque se les quitan para poder comer. Nos quieren congelar los sueldos, además de suspendernos de nuestras actividades en clases”, informó.

Agregó que en los planteles no existen materiales de trabajo, y “a los docentes se nos exige ser psicólogos, cuando los niños vienen con problemas de las casas, debido a la misma situación económica y social del país. Quieren que visitemos a los niños a sus casas, para que conozcamos por qué los niños no viene a clases; pero nadie se sienta a conocer las necesidades de los docentes”. TAGS:undefined

La carencia de transportes es otra de las dificultades que se les presentan a los docentes. “Además, si se llega cinco minutos tarde, nos levantan actas, sin considerar la actual situación del país. Nos exigen más, pero menos nos pagan”.

Mientras tanto, Héctor Aguilera, docente de nuevos ingresos, hizo conocer que se encuentran en trabajo continuo desde hace tres años, en algunos casos, sin recibir pagos por parte del Ministerio de Educación. TAGS:undefined

“Ni la Zona Educativa ni los directores de los planteles, nos ofrecen una garantía a los docentes de nuevos ingresos de cobrar: queremos que se nos informe sobre nuestra situación, porque no podemos sostenernos en esta situación”, apuntó Aguilera, quien resaltó que la situación de nuevos ingresos perjudica también a personal administrativo y obrero de los planteles.

Mientras los docentes desarrollaron la protesta, comisiones de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana se hicieron presentes en este lugar. Siempre se mantuvo un diálogo cordial con los funcionarios. Al retirarse, la protesta estuvo activa para llamar la atención de las autoridades competentes que le permitan obtener salarios dignos. Un cacerolazo familiar, muy cerca, apoyó la jornada docente.

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

{
}

Deja tu comentario Docentes de ocho planteles públicos de Rafael Urdaneta en Valencia exigen salarios dignos (+Fotos) (10 - 1 - 2019)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.