Avisar de contenido inadecuado

Docentes de Faces UC revelaron perspectivas económicas 2015 (24 - 10 - 2014)

{
}

En 54º. aniversario de la Escuela de Economía

                      Docentes de Faces revelaron

                     perspectivas económicas 2015 TAGS:undefined

(Texto y foto: Mariela Amaro M.) Una actitud gubernamental reactiva, a la que se suman distorsión cambiaria, caída en los precios del petróleo y un conjunto de severas restricciones, gestadas en buena parte durante las últimas dos décadas, se traducirán durante el próximo año -y quizá subsiguientes- en más desempleo e inflación. Sin embrago, existen recursos originales de los que podrá servirse el venezolano común para tratar de sortear la crisis.

Tales aspectos fueron tratados en detalle durante una rueda de prensa sobre “Perspectivas Económicas 2015”, celebrada el pasado 15 de octubre en el Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, en el marco del quincuagésimo cuarto aniversario de la Escuela de Economía. Las exposiciones estuvieron a cargo de Francisco Contreras y Darwin Alvarado, acompañados en el presidium por el Decano de Faces, Benito Hamidian; Yoskira Cordero, quien se despidió ese día como directora de la Escuela; y Orlando Chirivella, nuevo director de dicha dependencia.

Cuatro condicionantes

Contreras precisó cuatro condicionantes que a su juicio impiden la recuperación económica del país, al menos a corto y mediano plazo. De primero, mencionó el estancamiento y deterioro en los últimos veinte años de la infraestructura física y de los servicios públicos necesarios para sostener el crecimiento económico. Y en segundo término, se refirió a la insuficiencia estructural para la generación de poder de compra de componentes importados, lo cual hace que el impulso de demanda con gasto fiscal y dinero inorgánico se traduzca en inflación y desempleo.

De seguido, recalcó la realidad del proceso de desindustrialización del país (cierre de un promedio de cuatro mil empresas y unas mil ciento noventa que han sido expropiadas). Por último, “el predominio de la inmediatez de la política y menosprecio del conocimiento económico en la formulación y ejecución de la gestión pública y en el discurso mediático, que hace necesaria la participación de las academias de ciencias y del sistema de educación superior en el estudio del impacto regulatorio de las políticas públicas”.

Reacciones y distorsiones

Darwin Alvarado coincidió con su antecesor en la sentencia de que el Gobierno no está tomando decisiones esenciales en la estructura económica, “solo está reaccionando ante los acontecimientos. No se está haciendo lo correcto, desde el punto de vista económico, porque sencillamente tiene un alto costo social y político”.

En este sentido, se refirió al aspecto cambiario, que está distorsionado, pues no se han hecho los ajustes de tipo, requeridos. Aseveró, también, que la baja en los precios del barril de petróleo se mantendrá quizá durante todo el año 2015 y que sí tendrá su impacto negativo en la economía venezolana.

Por cada dólar que baja de precio el barril de petróleo -aseveró Alvarado- Venezuela deja de percibir 500 mil millones de dólares por ingreso petrolero. Además,"el Ejecutivo está otorgando presupuestos deficitarios a todos los entes públicos y va a tener problemas para cumplir con los créditos adicionales, lo cual se traducirá en una merma en la gestión de ministerios y casas de estudios superiores".

Reorientar la viveza criolla

A pesar del duro panorama,  Francisco Contreras abrió una ventana de esperanza al ciudadano común, dándole una serie de recomendaciones, fundamentadas éstas en el hecho de “reorientar esa viveza criolla hacia la recuperación de los espacios cívicos, hacia la democratización de la demanda (productos y servicios compartidos) y hacia la difusión de innovaciones frugales”. En síntesis, exhortó a usar una sola tarjeta, una sola cuenta bancaria, hacer una lista de gastos, comprar cuando sea necesario, distinguir entre necesidad y deseo, y ofrecer felicidad y no cosas.

{
}

Deja tu comentario Docentes de Faces UC revelaron perspectivas económicas 2015 (24 - 10 - 2014)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.