Avisar de contenido inadecuado

Diputado Cocchiola presentará informe este miércoles sobre situación de la salud en Venezuela (6 - 2 - 2011)

{
}

Ante comisión de Desarrollo Social e Integral de la AN

 

Diputado Cocchiola presentará informe este miércoles

sobre situación de la salud en Venezuela

 

(Prensa Cocchiola).- El diputado carabobeño, Miguel Cocchiola presentará este miércoles 9 de febrero, ante la Comisión de Desarrollo Social e Integral de la Asamblea Nacional (AN), su plan de gestión legislativa 2011, en donde hará un balance del estado actual de la red de salud pública nacional, y del deterioro de los hospitales en el país y en la entidad que representa.

 

 Cocchiola, quien forma parte de la sub comisión de salud de la AN, basará su gestión legislativa 2011, en esa área, y para ello, ha recopilado información sobre el estado actual de la red pública nacional, y de la necesidad de reformar las leyes en ese respecto para privilegiar la descentralización, lograr salarios dignos, dotación y sobre todo gratuitidad del sistema.

 

Explica que 6 de cada 10 venezolanos, no tiene acceso a las clínicas privadas, ni cuentan con un seguro médico, por lo que depende única y exclusivamente de la red hospitalaria, que según informes de la Federación Venezolana de Médicos, y diferentes gremios se encuentra en estado crítico.

 

Detalló que en su visita del pasado jueves 3 de febrero a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) en Valencia, encontró una situación precaria, y fallas estructurales que hacen de ese importante hospital en la región central del país un total caos. “Los pacientes deben comprar sus propios medicamentos e insumos, pues en el hospital no existe dotación”. Además, recordó que debido al proceso de centralización que vive Venezuela, la red de hospitales, han venido perdiendo capacidad de respuesta con los pacientes al depender cada vez más de los recursos en Caracas.

 

 

Comisión especial visitaría hospitales

 

 Por eso, entre sus propuestas legislativas, está la de establecer una comisión permanente en la AN que viste la mayor cantidad de hospitales públicos en el país y así conocer de primera mano la realidad de cada uno de ellos. Al mismo tiempo, cree que esa comisión debe iniciar un diálogo entre los gremios y el Ejecutivo nacional, roto desde hace mucho tiempo. “Hasta que todos los involucrados en el tema de la salud, no se sienten a conversar y se establezca una verdadera alianza, no podremos darle al pueblo una red de hospitales digna y eficiente”.

 

Además, reiteró que se planteará una interpelación a la Ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, y de los directores de diferentes centros públicos como la CHET. “Ellos deben rendir cuenta e los recursos asignados, por el Ejecutivo, y además explicar en el caso de la Ministra si para este 2011 existen planes de dotar, recuperar e incluso construir nuevos hospitales en Venezuela”.

 

En el caso específico de Carabobo, indicó que continuará visitando hospitales tal como ocurrió con la CHET, pues ya ha recibido denuncia de otros centros de salud, como el Prince Lara en Puerto Cabello, el de Bejuma y el Manuel Malpica en Guacara.

 

Acuario de Valencia debe ser investigado

 

Para el diputado Miguel Cocchiola, la muerte de Artemis, la primera tonina nacida y criada en cautiverio, una de la protagonistas del popular show que se llevaba acabo en el Acuario de Valencia, denota el estado crítico de ese sitio turístico de la ciudad, por lo que debe ser de investigado de inmediato, para garantizar la vida de las especies allí recluidas

 

Cocchiola, indicó que ya son dos las toninas que han fallecido en un lapso no muy amplio, lo que habla de la poca capacidad gerencial, de las autoridades de la Alcaldía de Valencia responsables de ese lugar. “El Acuario debe ser investigado, y de ser el caso gerenciado por la propia comunidad valenciana, no podemos depender de una alcaldía ineficiente, y de un gobierno nacional que no envía recursos”.

 

Dijo estar atento ante el destino de las demás toninas Dalila, Zeus, Penélope y Helena, pues aunque la municipalidad indica que están bien, no se puede confiar, y hay que investigar muy bien en que condiciones se encuentran para evitar que también fallezcan. 

 

 

Diputado Miguel Cocchiola

{
}
{
}

Deja tu comentario Diputado Cocchiola presentará informe este miércoles sobre situación de la salud en Venezuela (6 - 2 - 2011)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.