Avisar de contenido inadecuado

Dip. Aura Montero (Prove): CLEC citará a presidente de Plantacentro (21 - 5 - 2011)

{
}

Tras casi dos años de denuncias por parte de Prove

 

CLEC citará a presidente de Plantacentro

 

(Prensa Prove).- Tras casi dos años de denuncias formuladas insistentemente por la fracción de Proyecto Venezuela en el Consejo Legislativo, se acordó en sesión ordinaria citar al presidente de Planta Centro Carabobo, con el objetivo de que ofrezca respuesta con relación a las irregularidades eléctricas, tomando en cuenta que existe un plan de generación de energía estipulado hasta 2015.

 

La propuesta, formulada originalmente por la bancada de Prove, que solicitó nuevamente la interpelación de autoridades de Corpoelec, fue modificada y presentada por el presidente del Clec, Miguel Flores, siendo aprobada por los legisladores del Psuv y la bancada de Prove.

 

Durante su intervención, la parlamentaria Aura Montero (Prove) aseguró que no se justifica la crisis eléctrica, y tampoco muestra interés por contrarrestar los efectos de los apagones que perjudican a la población en general, la industria y el comercio.

 

Montero aseguró que el Gobierno presenta a la población argumentos sin validez, pues "ya no es El Niño, ni que están vacíos los embalses de agua, tampoco el derroche porque tenemos menos consumo que en el año 2009, ya no son las iguanas ni los papagayos. No hay excusas para justificar que no se hayan hecho las inversiones correspondientes".

 

La legisladora recordó que el año pasado se creó una Comisión Especial en el seno del parlamento regional que se encargaría de investigar la situación de los apagones y sus efectos en la población carabobeña, pero hasta la fecha dicha comisión no ha entregado resultados.

 

En este sentido, el diputado Germán Benedetti dejó claro que la comparecencia del presidente de Plantacentro se producirá después de casi dos años de denuncias por parte de la representación de Prove ante el parlamento regional, así como de los llamados efectuados a las autoridades de Corpoelec a fin de que presenten los programas de inversión y cronogramas de ejecución de obras, para luego concertar con los sectores industrial, comercial, de salud y educación; y de allí elaborar un “Plan de Racionamiento Eléctrico Programado”, mientras se ejecutan las obras.

 

Recordó que como desde septiembre del 2009, la fracción de Proyecto Venezuela ha venido alertando sobre la gravedad de la crisis eléctrica, la cual fue camuflada por Gobierno Nacional con la excusa del Efecto del Niño, la sequía del Embalse Guri, y como consecuencia la disminución de generación eléctrica por turbinas hidráulicas.

 

“En octubre de ese mismo año, legisladores de Proyecto Venezuela visitaron Planta Centro para conocer el estado de los cinco generadores de 400 MW cada uno, ya que sólo se producía 200 MW, equivalente al 10% de su capacidad instalada de 2.000 MW”, comentó, y así mismo, recordó que en Noviembre de 2009, el vicepresidente de la República, para ese entonces Ramón Carrizalez, visitó Planta Centro, y anunció con bombos y platillos el re-arranque del generador Nº 01, en el marco del proceso de conversión del sistema de combustible de Fuel-Oil a GAS, el cual está paralizado desde hace siete años.

 

“En diciembre de ese año, el diputado de la AN, Saúl Ortega, nuevamente hizo mención sobre el arranque del generador Nº 01, que hasta el sol de hoy sigue sin arrancar, después de casi nueve años sin funcionar”, manifestó Benedetti, quien a su vez destacó que en enero de 2010, el general Clíver Alcalá militarizó Planta Centro por supuesto sabotaje por parte de trabajadores, “incluso el Ministerio Público realizó una investigación que hasta ahora no tiene ningún preso por sabotaje”, dijo.

 

Mencionó Benedetti que el 14 de marzo de este año, ante el intento desesperado del Ministro Alí Rodríguez Araque por instaurar un nuevo racionamiento eléctrico programado, por derroche de consumo eléctrico, la fracción de Prove ante el CLEC, hizo el alerta de confusión por déficit de generación eléctrica, ya que de 33 Centros Termoeléctricos con capacidad de 10.500 MW apenas se genera un 35% de capacidad instalada.

 

“Le recordamos al ministro que de 24.600 MW de la capacidad total instalada del Sistema Eléctrico Nacional, ha bajado el consumo de 17.337 MW en septiembre de 2009 a 15.000 MW en Marzo de 2011, según palabras de Araque; lo que prueba que Corpoelec no genera ni siquiera la demanda actual, y se estima un déficit de por lo menos 4.000 MW, lo cual indica que aproximadamente la mitad del sistema eléctrico nacional instalado de 24.600 MW, está fuera de servicio por falta de mantenimiento y nuevas inversiones”, recalcó.

 

 

Dip. Aura Montero (Prove).

 

{
}

Deja tu comentario Dip. Aura Montero (Prove): CLEC citará a presidente de Plantacentro (21 - 5 - 2011)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.