Avisar de contenido inadecuado

Diez sectores de la sociedad civil expresaron apoyo a la AN para restaurar el orden constitucional (12 - 4 - 2017)

{
}

Debido a las 56 sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia

    Diez sectores de la sociedad civil expresaron apoyo

        a la AN para restaurar el orden constitucional TAGS:undefined

Caracas (Periodista:María Isabel Dávila/ Prensa AN/ Fotografo:Prensa AN).- La Asamblea Nacional recibió el apoyo de 10 sectores de la sociedad civil, para la reconstrucción del hilo democrático en Venezuela, tras la ruptura del orden constitucional que ha derivado en un Golpe de Estado continuado, debido a las 56 sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia en contra de la institución parlamentaria.

Políticos, empresarios, trabajadores, académicos y juristas, entre otros sectores congregados, expresaron fundamentalmente la imposibilidad de prescindir uno del otro para sacar al país de la crisis que padece a todo nivel, por lo cual asumieron su cuota de responsabilidad para participar desde su ámbito para el logro de este objetivo.

Hoy fue el acto de instalación de las mesas de trabajo y se oyeron los planteamientos fundamentales de cada sector, en el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea. A partir de mañana se efectuaran mesas de trabajo con los diputados responsables de cada área a fin de llegar a conclusiones sobre las acciones a emprender, las cuales serán presentadas al país A más tardar la próxima semana.

La base de sus deliberaciones será el Manifiesto de Lucha por el Restablecimiento de la Democracia, del Estado de Derecho y del Hilo Constitucional en Venezuela, presentado por el parlamento en este encuentro. TAGS:undefined

400 mil abogados defienden la Constitución

Por el Bloque de Abogados intervino la exmagistrada Cecilia Sosa, quien aseguró que más de cuatrocientos mil abogados venezolanos tienen el desafío de restituir el orden constitucional en el país.

Contrastó lo curioso de esta situación, porque aquí no hay Estado de derecho. También calificó de "sorprendentemente" que los venezolanos reaccionaran ante un acto que tiene un contenido antijurídico, como fueron las sentencias emitidas por la Sala Constitucional.

Señaló que las acciones del gobierno, destruyendo el Estado de derecho al anular todos los actos de la Asamblea, o al impedir que exista separación de poderes, son acciones que legitiman definitivamente la defensa de la Constitución, lo que es en definitiva el objetivo fundamental que tienen los abogados en Venezuela .

Por ello aseguró que los juristas venezolanos agotaran todas las instancias jurídicas que sean posibles, nacionales o internacionales, para restituir el Estado de derecho. TAGS:undefined

Empresarios y políticos por Venezuela

Por su parte, por el sector productivo, a través de Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, señaló que en este momento crucial que vive el país los políticos no podrán prescindir de los empresarios, señalando la necesidad de que se detenga el proceso de criminalización y acoso contra ellos.

Martínez reiteró el compromiso del empresariado con estos espacios de diálogo, que son tan importantes para el país, los cuales deben aprovecharse para restablecer la estabilidad política y económica del país, porque Venezuela no goza de confianza extranjera y las inversiones se ven afectadas.

En este sentido insistió que para rescatar esta estabilidad se deben respetar los espacios de la democracia, así como el balance y el equilibrio entre los poderes, por lo que Insistió en la restitución del cronograma electoral.

Precisó la importancia del trabajo mancomunado. entre el sector público y privado. con la finalidad de obtener ese marco legal tan necesario para que las inversiones puedan sentirse seguras y la institucionalidad robustecida y de esta manera las empresas puedan trabajar y producir con la finalidad de pagar salarios dignos. TAGS:undefined

No solo los estudiantes deben dar esta lucha

Rafaela Requesens, presidenta del Centro de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela y en representación del estudiantado, aprovechó este encuentro de numerosos sectores sociales para cuestionar el discurso que coloca a los estudiantes como pieza fundamental para la recuperación de la democracia.

“Los estudiantes juegan un rol fundamental en esta batalla, pero no podemos ser los únicos responsables de salir a dar la cara”.

Señaló, sin embargo que la calle debe seguir, pacifica, como medio y no como fin. Pidio a los estudiantes demostrar en la calle los conocimientos obtenidos en la universidad, no solo con protestas, sino informando al que no está claro sobre todo lo que ha hecho el gobierno.

“La represión seguirá aumentando y los estudiantes somos lo encargados de recuperar esa confianza y es la tarea más difícil que se tiene”, preciso la dirigente estudiantil.

En este sentido propuso que cada vez que salga, sea con un objetivo “y cuando lo cumplamos, por más pequeño que sea, se recuperará la confianza. No es solo salir para que nos repriman y nos retiremos”. TAGS:undefined

Los trabajadores necesitamos mejores leyes

Por el sector sindical los planteamientos fueron realizados por León Arismendi, experto en Derecho Laboral, quien en nombre de varias centrales trabajadoras expresó que tampoco empresarios y políticos pueden prescindir de los trabajadores.

Destacó que para los sindicatos el tema de la democracia y el asalto a la AN, desde la Sala Constitucional no constituye solo un golpe de Estado, sino una expropiación a la sociedad venezolana para impedir que esta haga sus planteamientos en el legislativo, como se está haciendo hoy.

Ejemplificó que recientemente el movimiento sindical presentó en el parlamento, el Proyecto de Ley Orgánica de Libertad Sindical, fundamental para que los trabajadores a través de organizaciones sindicales puedan hacer reclamos pertinentes y para que haya dialogo social entre empresarios, trabajadores y gobierno.

Abogó porque un nuevo gobierno permita que se creen las condiciones para a hacer los cambios que el país requiere, por lo que enfatizó que para los trabajadores es esencial la existencia de una Asamblea democrática y plural que dicte leyes y controle el gobierno.

Arismendi finalizó su intervención señalando que el país necesita desarrollo industrial, por ello los gremios acompañarán a la Asamblea en la lucha por la restitución de la democracia con el lema “Trabajo Productivo y Bien Remunerado”, con libertad, negociaciones colectivas y derechos garantizados para el desarrollo industrial. TAGS:undefined

Recuperar la educación en todos sus niveles

El sector universitario a través de su vocera, profesora Keta Stefany, manifestó su compromiso con el cuerpo legislativo por ser, en este momento, el único poder que realmente responde al ejercicio de la soberanía popular.

Destacó que las universidades están enfocadas en contribuir a desplazar el sector político que está en el poder, pero a la vez pidió que paralelamente el Poder Legislativo haga políticas de Estado, solicitando a los diputados la creación de la Comisión Permanente de Educación como existía en el antiguo Congreso para atender todo lo relativo a la educación en el país.

“Necesitamos discutir con especialistas el hecho de que en Venezuela se están repartiendo títulos vacíos, que no garantizan el saber de un alumno que egresa de primaria y de bachillerato, así como buscar la forma de parar la fuga de talentos. Debemos establecer una política de Estado que recupere la educación en todos sus niveles” puntualizó la educadora.

Tuvieron oportunidad de expresarse, además, las ONG´s, los familiares de los presos políticos, los pensionados y jubilados y la Asociación de Alcaldes de Venezuela, quienes manifestaron su apoyo irrestricto a este trabajo mancomunado entre la Asamblea y los diversos sectores sociales que en la búsqueda del restablecimiento del orden constitucional para enrumbar.

 TAGS:undefined TAGS:undefined

 

 

 TAGS:undefined

PUBLICIDAD

{
}

Deja tu comentario Diez sectores de la sociedad civil expresaron apoyo a la AN para restaurar el orden constitucional (12 - 4 - 2017)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.