Avisar de contenido inadecuado

Defensoría promueve Derecho al Buen Trato. Es posible educar y convivir sin agredir (19 - 11 - 2010)

{
}

Defensoría promueve Derecho al Buen Trato. Es posible educar y convivir sin agredir

 (Prensa – Defensoría del Pueblo 19/11/10) Con el objetivo de fomentar un modelo institucional que impulse las prevenciones de la violencia, la promoción de estrategias y prácticas positivas en la crianza y educación de los niños, niñas y adolescentes, la Defensoría del Pueblo Delegada del estado Falcón desarrolló, este viernes en el Teatro Armonía de Coro, una jornada de formación sobre el Derecho al Buen Trato.

 Esta actividad busca consolidar una cultura de respeto del Derecho al Buen Trato en nuestro país, sensibilizando a la sociedad acerca de que es posible educar y convivir sin agredir, ya que el maltrato físico y verbal han sido métodos ampliamente aceptados como una forma de relación, educación y corrección dirigida a la niñez y la adolescencia. 

 La presencia de diversas formas de violencia, cada vez con mayor intensidad, en los diferentes ámbitos donde se desenvuelven niñas, niños y adolescentes, condujo  a la Defensoría del Pueblo ha plantearse una línea estratégica para promover espacios de discusión que permitan prevenir y atender estas situaciones. 

 En este sentido, esta iniciativa plantea un proceso de formación-acción, para que niñas, niños y adolescentes de 4to a 7mo grado, docentes, orientadores y orientadoras y directores y directoras de las escuelas falconianas, junto a las instituciones del Estado, puedan contar con las herramientas y habilidades sobre este tema, a fin de que sean actores efectivos en la difusión de la información y el uso de estas estrategias.

 Venezuela se erige hoy como el primer país de la región que ha incorporado en su legislación la prohibición expresa del castigo físico o humillante como método de corrección en la crianza de nuestros hijos e hijas, lo cual está contemplado de manera explícita en el artículo 32 – A de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna). 

 Este artículo coloca el acento en la obligación de los padres, madres, representantes, responsables, tutores, tutoras, familiares, educadores y educadoras en emplear métodos no violentos en la crianza, formación, educación y corrección de los niños, niñas y adolescentes.

 En este encuentro participaron representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial,  Electoral y Moral del estado Falcón, del Ministerio del Poder Popular para la Educación a través de las Defensorías Escolares,Defensoría de la Policía del Estado Falcón, Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), Ministerio Público, Zona Educativa, Destacamento N° 42 Guardia Nacional, Idena, Consejeros de Protección del estado, escuelas e instituciones educativas, Consejos Comunales, entre otros. 

 Esta actividad se llevó a cabo también en el estado Bolívar el pasado 5 de noviembre y se espera que pueda ser replicada en todo el territorio nacional a través de las distintas sedes de la Defensoría del Pueblo. 

 En el marco de esta jornada  se llevó a cabo también la juramentación de Defensores y Defensoras Escolares del municipio Miranda del estado Falcón por parte de la Defensora del Pueblo de la Republica Bolivariana de Venezuela, Gabriela del Mar Ramírez Pérez.

 Este es un programa que viene adelantando la Defensoría del Pueblo desde el año 2008, a fin de facilitar entre los estudiantes las herramientas para mediar en aquellas situaciones de conflictos que se suscitan entre los compañeros y compañeras de clase y contribuir a que los problemas que se presentan en estos espacios se puedan resolver a través de la mediación, de puentes de comunicación y de medidas alternativas de resolución de conflictos que permitan contar con un ambiente de solidaridad, conciliación y paz.

{
}

Deja tu comentario Defensoría promueve Derecho al Buen Trato. Es posible educar y convivir sin agredir (19 - 11 - 2010)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.