Avisar de contenido inadecuado

Daniela Tirado (FCU UC Aragua): Gobierno aprovecha momento de debilidad universitaria para mellar su autonomía (6 - 2 - 2020)

{
}

Presidenta de la FCU UC núcleo Aragua, Daniela Tirado

           Gobierno aprovecha momento de debilidad

               universitaria para mellar su autonomía

 TAGS:undefined

Maracay (Especial).- El Ejecutivo nacional género un plan de debilidad institucional y esperó nueve años de resultados para imponer sentencia que mella la autonomía universitaria y menoscaba la participación estudiantil.

Así lo declaró Daniela Tirado, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo núcleo Aragua, al advertir acerca de las consecuencias de la sentencia 0324 del Tribunal Supremo de Justicia sobre el futuro del alma máter.

“Durante estos nueve años hicieron un trabajo destructor con la universidad venezolana: le negaron su presupuesto, le quitaron sus cupos, los sueldos decentes, las becas estudiantiles y los comedores universitarios. Igualmente le quitaron sus procesos de seguridad para que poco a poco fuese desvalijada, le desmantelaron sus laboratorios, le quitaron espacios en los centros asistenciales públicos, el transporte universitario murió de mengua y se produjo una diáspora importante tanto de estudiantes que venían de bachillerato como de la propia universidad”, expuso.

Explicó Tirado que “esperaron pacientemente durante nueve años para dictar la sentencia, que da respuesta a la demanda por inconstitucionalidad del artículo 34 de la Ley Orgánica de Educación (LOE), incoada por la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), y la emitieron cuando consideraron que era el momento para acabar con la universidad”.

Para la líder estudiantil del estado Aragua, el fallo debía ser claro y contundente a favor de la autonomía universitaria, ya que la Constitución Nacional en su artículo 109 deja claramente delimitada la composición del claustro universitario, en concordancia con el resto de países del mundo que tienen el modelo académico de la Universidad de Córdoba.

“Se compone por profesores, estudiantes y egresados. Sin embargo, la LOE adiciona a empleados y obreros, pero los iguala en términos de proporcionalidad, restando porcentajes y participación a los profesores y a los estudiantes. La participación de los estudiantes es disminuida de 25% a 20%, y la de los docentes baja de 75% a 20%, igualando todos los porcentajes de participación y homologando los actores no académicos con los académicos, lo cual generará consecuencias en la gobernabilidad”, explicó.

Manifestó que en el momento de mayor debilidad institucional, el TSJ dicta la sentencia, da un zarpazo a la autonomía universitaria y con ello impone un modelo que busca que las universidades, contestatarias por naturaleza, caigan en manos del Ejecutivo Nacional.

“Ante esta sentencia que perjudica la participación estudiantil, los estudiantes universitarios tenemos que entrar en un debate para estudiar y comprender los alcances de la sentencia 0324, a enfrentarla con argumentos y a convocar las acciones que tengamos que hacer, en especial durante la Semana de la Juventud, para defender nuestro modelo, nuestra autonomía y nuestro futuro”, manifestó Daniela Tirado.

Finalmente, informó que con motivo de la Semana de la Juventud, el lunes 10 los estudiantes de la UC campus La Morita realizarán jornada de sensibilización informativa; el martes 11 a las 9:30 am se llevará a cabo una asamblea en el Auditorio 1, acerca de los alcances de la sentencia 0324 del TSJ, acompañados de especialistas en la materia; y el miércoles 12 también a las 9:30 am, Día de la Juventud, una divertida representación teatral, y aprovecharán para ratificar la lucha en contra de la sentencia inconstitucional e ilegal.

 

{
}

Deja tu comentario Daniela Tirado (FCU UC Aragua): Gobierno aprovecha momento de debilidad universitaria para mellar su autonomía (6 - 2 - 2020)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.