Avisar de contenido inadecuado

Cultores de Valencia constataron estado de la obra ''Horizonte Paisaje Agustiniano'' (20 - 5 - 2014)

{
}

Escultura adquirida hace 10 años que requiere recursos para ser expuesta

            Cultores de Valencia constataron estado

           de la obra “Horizonte Paisaje Agustiniano” TAGS:

Valencia, 20 de mayo de 2014 (Especial/ Fotos. Alcaldìa de Valencia - Blog Informativo "Vealencia Hoy"). Este martes, periodistas, columnistas y personas ligadas a la actividad cultural en el municipio Valencia realizaron un recorrido por el taller donde se encuentra la obra de Edgar Negret “Horizonte Paisaje Agustiniano” para constatar su estado actual e importancia para la ciudad.

El presidente de la Fundación para la Cultura (Fundacultura), Edgar Núñez, resaltó que invitaron a un considerable grupo de personas, conocedores del arte, para que verificaran el estado de las piezas que forman la obra que sería expuesta en la avenida Andrés Eloy Blanco, como patrimonio cultural de Valencia. Explicó que la obra fue cedida por el fallecido maestro del constructivismo del siglo XX, en el año 2004, durante la gestión del exalcalde Francisco “Paco” Cabrera, quien canceló en el momento una suma de 20 mil dólares por la maqueta. Actualmente la obra está valorada en dos millones de dólares.

Núñez continúo explicando que la pieza tiene casi 10 años guardada en un galpón y la gestión del alcalde Miguel Cocchiola tiene la intención de restaurarla y finalmente exponerla en la menciona avenida de la parroquia San José, específicamente en la intersección con la avenida Carlos Sanda. “Tenemos como norte aumentar la oferta cultural, lo que significa llevar nuestras obras a la calle para el disfrute de todos los valencianos. Queremos que 'Horizonte Paisaje Agustiniano' sea ícono y referencia del Municipio”, expresó el presidente de Fundacultura.

Sin embargo, el Concejo Municipal de Valencia negó la autorización de los recursos para culminar la obra. Se trata de siete millones 500 mil bolívares que contempla gastos de rehabilitación, restauración, traslado y ubicación de la escultura.

“Horizonte Paisaje Agustinuiano” se encuentra en los talleres de la empresa Vemeca. Se trata de una obra elaborada en hierro, de color rojo bermellón, pesa 50 toneladas y su dimensión es de 18 metros de largo por 13 metros de altura. Ente otras especificaciones vale acotar que debe ser colocada en un espacio de 65 metros, sobre una fundación de cuatro metros de profundidad, lo cual ya fue realizado en el año 2006. Será colocada sobre una losa de cemento cubierta de granito negro.

Luego del recorrido por los talleres y conocer de cerca las inmensas piezas, los asistentes se trasladaron al espacio donde sería colocada, una vez que la Cámara Municipal apruebe los recursos. Entre los asistentes destacan cultores como  Cora Páez de Topel, Rafael García Marvez, Luis Cubillán Fonseca, Eli Mercado, Manuel Barreto, Meter Alberts, Joel Núnez Flautes, José Tapisquen, Alecia Franco, Luis Garrido, María Inés Ferrero, María Belén Bellera, Fabian Díaz, Domingo Bacalao (Padre), Lunes Rodríguez, Pedro Duahi, Alfredo Fermín, Luis León Guerra, Mariana Becomoy Gonzalo Peña, entre otros.

Igualmente, se visitó el lugar donde será colocada la obra en la urbanización Prebo de Valencia, para finalmente compartir un almuerzo con el alcalde Miguel Cocchiola.

Edgar Negret maestro de lo abstracto

Importante es acotar que Edgar Negret Dueñas fue un destacado representante de la moderna escultura abstracta, nació en Popayán (Colombia) el 11 de octubre de 1920 y falleció en la ciudad de Bogotá el 11 de octubre de 2012; “Horizonte Paisaje Agustiniano” fue de sus últimos trabajos realizados, uno de los pocos de escala monumental a ser instalado en alguna ciudad en América Latina.

Junto a Hugo Martínez González y Eduardo Ramírez Villamizar introdujo la escultura abstraccionista y geométrica en Colombia a mediados del siglo XX, alcanzando una obra de singular originalidad y fuerza expresiva.

 

 TAGS:

 TAGS:

 TAGS:

 TAGS:

 TAGS:

 TAGS:

 TAGS:

 TAGS:

 TAGS:

 TAGS:

 TAGS:

 TAGS:

 TAGS:

 TAGS:

 TAGS:

 TAGS:

 TAGS:

 TAGS:

 TAGS:

 TAGS:

{
}

Comentarios Cultores de Valencia constataron estado de la obra ''Horizonte Paisaje Agustiniano'' (20 - 5 - 2014)

Gracias amigo por la información
Alecia Franco de Ortega Alecia Franco de Ortega 21/05/2014 a las 06:27

Deja tu comentario Cultores de Valencia constataron estado de la obra ''Horizonte Paisaje Agustiniano'' (20 - 5 - 2014)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.