Avisar de contenido inadecuado

Culminó primera experiencia de Cátedra Empresarial Daycohost-UCAB para Transformación Digital (30 - 1 - 2019)

{
}

Culminó primera experiencia de Cátedra Empresarial Daycohost-UCAB

                 Bimodalidad y cross funcionalidad

                 garantizan la Transformación Digital TAGS:undefined

Caracas (Especial).- Durante doce semanas, treinta estudiantes de diversas carreras recibieron información actual y herramientas prácticas acerca de la Transformación Digital como proceso que está marcando una verdadera disrupción en el mercado y las empresas de cara al nuevo consumidor digital.

La cátedra cerró con una ponencia de Mariadela Larrazábal G., presidente ejecutivo de Daycohost y la presentación de los proyectos estudiantiles para impulsar y conectar este proceso con la Ucab, tomando como base los pilares aprendidos en la materia electiva.

“En Venezuela hay múltiples casos de empresas que están ejecutando procesos de Transformación Digital, siendo la optimización tecnológica un mandatorio para diseñar y gestionar procesos más eficientes que respondan a las necesidades de los usuarios finales. No es un momento ni una moda, es la construcción de una mejor respuesta ante una demanda en aumento, exponencial”, sentenció Mariadela Larrazábal G. presidente de Daycohost, durante el cierre de la electiva de Transformación Digital, enmarcada en la Cátedra Empresarial Daycohost-Ucab. TAGS:undefined

Larrazábal G. recordó a los futuros profesionales venezolanos que la Transformación Digital es urgente y necesaria, “debido a los retos que enfrentan las empresas, tanto por factores de sustentabilidad de sus operaciones como de cambio en los patrones de consumo”. Es un reto personal, empresarial, institucional, de los países inclusive, que requiere competencias como la bimodalidad y la cross funcionalidad.

Llévense eso como un activo de esta cátedra: la bimodalidad y la cross funcionalidad son competencias esenciales vitales, ya que hoy en día a los líderes se les demandan competencias que les permitan manejar dos mundos, uno veloz, cambiante, dinámico y el otro, el que acompaña la operación diaria, sin la cual el futuro es incierto, que se miden y se gestionan de forma diferente; y que consideran todas las perspectivas: humanas, financieras, económicas, funcionales, organizacionales, antes de tomar una decisión”.

Proyectos para la Trasformación Digital de ucabistas para la Ucab

Luego de varias semanas de aprendizaje sobre los pilares de la Transformación Digital, su aplicación en los negocios, y la experiencia de conocer de cerca un Habilitador Tecnológico, potenciada con la visita realizada en noviembre a la sede de Daycohost en Valencia (Carabobo), los participantes de la cátedra presentaron proyectos que, basados en big data, redes sociales, movilidad y nube, permiten mejorar algunos procesos para ser capitalizados por los propios ucabistas. TAGS:undefined

Gestión de material reciclable; para la reserva de equipos y salas; traslados en transporte particular; tratamiento del agua y de la infraestructura tecnológica necesaria para garantizar la Transformación Digital en la Ucab, fueron proyectos conceptualizados expuestos por los estudiantes de esta Cátedra, cuya característica principal es que estuvo abierta y en la que participaron alumnos de diversas carreras, todas las ingenierías, comunicación social, economía, relaciones industriales, entre otras.

“Gracias a esta materia tengo el conocimiento básico para seguir emprendiendo y desarrollando lo que adquirí como base; una de las cosas que más me llevo es la riqueza que brinda trabajar en equipo con diversas disciplinas, pude compartir con otras carreras y así ver cómo la Transformación Digital no es sólo tecnología, sino que abarca todas las áreas en las que nos vamos a desempeñar”, resaltó María Alejandra Costa, estudiante del 7mo semestre de Relaciones Industriales.

Mientras Marco Licini, estudiante de Ingeniería Informática, comentó: “Esta cátedra me enseñó muchísimo, en gran parte a romper los paradigmas de lo que son los modelos de negocios tradicionales y entender que hoy en día hay que adaptarlos rápidamente a una nueva realidad. Sumó lo académico con lo empresarial y tuvimos la oportunidad de hacer una labor de campo directamente en la sede de Daycohost y aprender mucho. Honestamente, fue una tremenda experiencia y me gustaría que sigan trabajando este tipo de electivas en la universidad”. TAGS:undefined

Por su parte, Rafael Lara, director de la Escuela de Ingeniería Informática, agregó que “al principio, los estudiantes pensaban que la Transformación Digital era algo ajeno por la coyuntura actual, pero se dieron cuenta que es una cuestión que es necesaria y que se está dando aquí en el país. Creo que el equipo de Daycohost entiende perfectamente lo que es la Transformación Digital y cómo mostrar el camino a los demás para poder hacerla. Esa apertura fue realmente importante no solo para quienes coordinamos la asignatura sino para los estudiantes”.

Por último, Mariadela Larrazábal recordó que, si bien la Transformación Digital es un proceso del negocio y no de lo técnico, la respuesta se basa en implementación de tecnologías digitales, por lo que exige el apoyo de un Habilitador Tecnológico que desde una infraestructura de recursos y operaciones facilite el diseño, aprovisionamiento y gestión de las plataformas dinámicas bajo modelos de servicio y consumo flexibles.

La Transformación Digital es un proceso indetenible que plantea el reto de convertir a la tecnología en una palanca para la productividad y eficiencia. Daycohost así lo asume y por eso el interés en transferir el conocimiento no solo a los futuros profesionales, sino a las empresas que entendieron que son los usuarios los que deciden cómo y cuándo quieren recibir sus productos o servicios. Y tú ¿estás listo? TAGS:undefined

{
}

Deja tu comentario Culminó primera experiencia de Cátedra Empresarial Daycohost-UCAB para Transformación Digital (30 - 1 - 2019)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.