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Continúa proceso de rediseño curricular por competencia en odontología -UC (15 - 4 - 2011)

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Continúa proceso de rediseño curricular

por competencia en odontología -UC

 *** Personal de los 8 departamentos de  la Facultad de Odontología de la UC  trabaja para lograr el nuevo diseño curricular y lograr su acreditación internacional.

 *** El nuevo currículo busca  integrar el saber conocer, saber ser y saber hacer.

 Valencia, abril 12 (Comunicaciones Odontología UC).- Con dos ponencias basadas en experiencias sobre diseño curricular por competencia a cargo de la doctora Omaira Naveda de Fernández y de las profesionales de enfermería Digna Escobar y Vicenta Fernández, se realizó el Taller “Perfil por Competencias” en la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo, bajo la coordinación de la directora de Docencia y Desarrollo Curricular, Prof. Nayibe Morloy de Hernández.

 Estos talleres se iniciaron el pasado año para definir los requerimientos cognitivos de los profesionales de la facultad de Odontología-UC, Profesores, Coordinadores de asignaturas y jefes de Departamentos de Ciencias Morfofuncionales, Ciencias Básicas odontológicas, Ciencias Morfopatológicas, Estomatoquirúrgica, Prostodocia y Oclusión, Odontología del Niño y del Adolescente, Salud Odontológica Comunitaria y Formación Integral del Hombre.    

 La  directora general de Docencia y Desarrollo Curricular  presentó “una estrategia para el abordaje del nuevo rediseño curricular por competencias, partiendo de la desconstrucción y la reconstrucción para luego seguir con una  metodología de investigación”, previamente aprobada por el Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo. que con el valor agregado de componentes motivacionales, les permitirá encausar el nuevo currículo.

 Con esa metodología de investigación se encausan para describir los elementos del perfil por competencias, tanto genéricos como específicos; los indicadores de logros de cada una de las competencias, niveles de desempeño y saberes. 

 Destacó Omaira Naveda de Fernández que se pretende hacer un análisis crítico y reflexivo del perfil vigente para extraer los elementos que servirán de base para construir el nuevo currículo. “Se trata de sustituir los objetivos generalesy/o terminales por una competencia, los objetivos específicos por unos indicadores de logros”.

 Asimismo, se cambiarán los niveles de competencia que se venían planteando como una taxonomía, con tres niveles de conocimiento: el básico, intermedio y avanzado, los cuales deben estar presente en cada una de las unidades curriculares: debe tener concordancia el saber conocer, elemento con el que ya se cuenta, pero que ahora debe incluir el saber ser y saber hacer.

 

MÓDULOS DE FORMACIÓN

 Digna Escobar, coordinadora de la maestría gerencia de servicio de salud y enfermería de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UC, en compañía de Vicenta Fernández, miembro de la Comisión

Curricular de la misma escuela, describió la experiencia que han tenido en diseño curricular por competencia, lo que las motivó a pasar de la teoría a la práctica, diseñando los módulos de formación de los Diplomados “Gerencia Media del Cuidado en Enfermería”.

 -Diseñamos el perfil profesional del egresado de enfermería y sus competencias específicas, luego de una investigación cualitativa y cuantitativa con egresados, estudiantes y docentes como fuerza viva de la comunidad, gremios y patronos. Ya estos proyectos se encuentran en la Comisión de Diseño Curricular para su evaluación y posterior aprobación.

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