Avisar de contenido inadecuado

Conmemorados 191 años de la Batalla de Carabobo con escenificación en el Campo de Carabobo (24 - 6 - 2012)

{
}

191 aniversario en  el legendario Campo de Carabobo

 

Una recreación para reafirmar la libertad de la patria

 

Valencia 24 de junio de 2012 (Prensa Alcaldía).-  Por segundo año consecutivo, c on mucha alegría, pasión y entusiasmo, se conmemoraron  en el Campo de Carabobo los 191 años de la Batalla de Carabobo, la cual estuvo organizada por los ministerios para la Defensa, Educación, Turismo y Cultura.

 

Durante la actividad asistieron, el alcalde de Valencia, Edgardo Parra; Rafael Lacava, jefe de Comando De Campaña Carabobo del estado Carabobo; Yadira Córdova, ministra para la Educación Universitaria; Maryann Hanson, ministra del Poder Popular para la Educación; Mari Pili Hernández, ministra del Poder Popular para la Juventud; Pedro Calzadilla, ministro del Poder Popular para la Cultura

Así como también  Nancy Pérez, ministra del Poder Popular para Mujer y la Igualdad de Género;  Ernesto Ruiz, viceministro para el Desarrollo Turístico;  Miguel Flores, presidente del Clec,  y los alcaldes oficialistas  del estado Carabobo, entre otras personalidades.

 

Esta importante escenificación de la lucha independentista contó con la participación de más de 15 mil personas y 10 mil jóvenes estudiantes de diferentes planteles educativos de la entidad, quines fueron los encargados de encarnar a los personajes heroicos que le dieron la independencia y libertad a Venezuela.

 

Yadira Córdova, ministra para la Educación Universitaria, expresó que la actividad realizada para conmemorar los 191 años de la Batalla de Carabobo profundiza y revitaliza la memoria histórica del pueblo debido a que muestra no solo desde el punto de vista militar sino la gloria de los libertadores que supieron crear diferentes alternativas para garantizar la Independencia de Venezuela.

Indicó que esta representación permite recuperar la identidad del pueblo venezolano,  porque cuando los habitantes de un país tienen memoria no pueden ser sometidos ya que la misma forma parte de la conciencia de soberanía, la cual se debe al Mandatario Nacional, quien a través de la revolución bolivariana nos ha recordado de donde venimos, de quienes somos hijos y la responsabilidad que se tiene con la historia.

 

“Estamos obligados a mantener esa victoria que los batalladores lograron al derramar su sangre, con lágrimas, sudor y esfuerzo hace 191 años para garantizar el futuro de las nuevas generaciones”, dijo.

 

De igual forma, la ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, agradeció a la Fuerza Armada Nacional, al Ministerio para la Defensa y al dramaturgo Miguel Torrence por elaborar el guión de la escenificación.

 

Resaltó que el comandante Hugo Chávez fue quien dio la instrucción de realizar la dramatización de la Batalla de Carabobo desde el 2011. Chávez estuvo  al pendiente de este acto.

Añadió que mediante la representación de dicha lucha, se da a conocer muchos de los hechos que ocurrieron, como por ejemplo el papel de la mujer en la historia en la batalla, el cual no se había visibilizado y ahora se esta recuperando, así como también el rol de los campesinos, los afrodescendientes y de todos los que participaron en el hecho.

 

Además, dijo que para los estudiantes la escenificación de la Batalla de Carabobo es una actividad pedagógica fundamental para ellos y ellas de lo que fue la gesta independentista y nada mejor para aprender a través de la misma, quienes además aprendieron a montar a caballo y se involucraron y comprometieron para realmente asumir las personalidades de los héroes, que no solo son los más conocidos sino todos los que batallaron.

 

“Hoy podemos decir somos libres gracias a dichos personajes heroicos, pero también podemos decir que seguimos construyendo nuestra independencia y  que este año es el nuevo episodio de la nueva Batalla de Carabobo el 7 de octubre, que seguro ganaremos porque el pueblo venezolano están decididos a ser libres, independientes y soberanos.”

 

Asimismo, el alcalde  de Valencia, Edgardo Parra, felicitó al comité organizador de dicho evento, recreación que se sintió muy real de lo que se vivió en el Campo Carabobo hace 191 años, además expresó que luego de ser testigos de la escenificación de la Batalla de Carabobo se debe valorar más el esfuerzo de aquella generación que luchó y dio la vida para que el país fuera independiente.

Recalcó que en la actualidad continua la lucha liderada por el presidente Hugo Chávez para conquistar la segunda independencia social, económica y geopolítica que en estos momentos se esta logrando a través del Gobierno Nacional.

 

Por su parte, Rafael Lacava,  jefe del Comando de Campaña Carabobo en el estado Carabobo refirió que  conmemorar la Batalla de Carabobo,  representa el gran espíritu combativo de esta revolución y del pueblo libertario que nuevamente levantan sus banderas de hace 191 años, que en el presente se encuentran más vivas que nunca, gracias al Comandante Hugo Chávez que le ha generado al pueblo, grandes avances, resultados, la emancipación de todo un continente que ven en los venezolanos un camino a seguir.

 

“Que toda Venezuela y el mundo entero, se enteren que desde las tierras carabobeñas se dio la  voz de libertad y en la actualidad más que nunca seguimos gritando la independencia, soberanía y la autodeterminación de la nación, que son los herederos de Bolívar y que no volverán a la oscuridad que trataron de sucumbir en años pasados”.

 

“Hoy el pueblo se levanta y es libre, independiente y con las banderas de Carabobo, Simón Bolívar y José Antonio Páez, los venezolanos la toman para decirle a los apátridas majunches que el 7 de octubre estará garantizado el progreso, desarrollo y la esperanza para los próximos cien años”, recalcó Lacava.

 Ofrenda Floral

 

Siguiendo con la celebración del 191 aniversario de la Batalla de Carabobo y el Día del Ejército, en compañía  de representantes de la Fuerza Armada Nacional, se realizó la ofrenda floral ante el altar de los inmortales por parte del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Moral, Poder Legislativo, los representantes diplomáticos de  las embajadas Gran Bretaña e Irlanda en Venezuela, la Fuerza Armada Naciona, las alcaldías oficialistas  del Estado Carabobo, el Comando de Campaña Carabobo del estado Carabobo, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, el Ministerio del Poder Popular de la Mujer, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo y el Poder Popular, quienes acudieron a dicho altar para hacer entrega de las coronas de flores que representan no solo la conmemoración de esta batalla,  sino de la ratificación del compromiso por mantener una Venezuela libre, independiente y soberana.

{
}

Deja tu comentario Conmemorados 191 años de la Batalla de Carabobo con escenificación en el Campo de Carabobo (24 - 6 - 2012)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.