Avisar de contenido inadecuado

Conferencia Episcopal Venezolana pone en duda ''suicidio'' de concejal Albán y pide aclarar muerte (9 - 10 - 2018)

{
}

Pide aclarar muerte que ocurrió bajo custodia del Estado

                 Conferencia Episcopal Venezolana 

            pone en duda ''suicidio'' de concejal Albán TAGS:undefined

Caracas (EFE).- La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) puso hoy en duda el "suicidio" del concejal Fernando Albán, tal y como informó la Fiscalía, y pidió que se aclaren los hechos de su muerte que ocurrió bajo custodia del Estado, pues señalan que el opositor tenía "profundas convicciones religiosas".

"Los hechos ocurridos tanto en el aeropuerto de Maiquetía con la detención arbitraria del Sr. concejal del Municipio Libertador -de Caracas-, Fernando Albán, así como en las instalaciones del Sebín -Servicio de Inteligencia-, con su 'supuesto' suicidio, generan profundas dudas de toda índole", dijo la CEV en un comunicado.

Los obispos venezolanos señalan que las dudas se producen porque "todo detenido está bajo resguardo de los órganos de seguridad del Estado quienes se hacen responsables de su integridad física".

Albán, del partido opositor Primero Justicia (PJ), fue detenido el viernes en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía que sirve a Caracas cuando regresaba a Venezuela procedente de Estados Unidos, y se le acusaba de estar supuestamente implicado en el atentado fallido que sufrió el jefe de Estado, Nicolás Maduro, el pasado 4 de agosto.

En el texto en el que la CEV manifiesta su preocupación e indignación ante las detenciones que están ocurriendo en el país, muchas sin "un abrigo legal", se señala que "para nadie es un secreto" que Albán tenía "profundas convicciones religiosas" y "coherencia con los valores de la fe que ratifican la opción por la vida y no por la muerte".

Por lo anterior, los obispos, "como venezolanos", señalaron que están en el "derecho de reclamar justicia" y pidieron que se aclaren los hechos de la muerte del concejal.

"Hechos tan lamentables como este (...) terminan por minar la confianza del pueblo en su anhelo de esperanza, ya que es una nueva expresión de indefensión ante un régimen excluyente", apuntan en la declaración.

De acuerdo con las declaraciones del fiscal general, Tarek Saab, Albán solicitó ir al baño "y estando allí se lanzó al vacío".

Minutos después, el ministro del Interior, Néstor Reverol, señaló en Twitter que Albán se encontraba "en la sala de espera" de una sede del Sebin en Plaza Venezuela -Caracas- y "se lanzó por una ventana de las instalaciones cayendo al vacío".

Añadió que "un equipo multidisciplinario" adelanta la investigación "conjuntamente con el Ministerio Público para esclarecer este lamentable suceso".

Sin embargo, el partido del concejal, PJ, en el que milita el dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles, aseguró que el político fue "asesinado en manos del régimen de Nicolás Maduro" y exigió "la verdad" de lo ocurrido.

La organización y diferentes dirigentes opositores han destacado la profunda vocación cristiana que tenía el concejal y que por ello era "imposible" que se suicidara.

Después de la detención de Albán, PJ denunció una campaña gubernamental que buscaba criminalizarlo y que ya incluye señalamientos a varios de sus dirigentes como a Julio Borges, quien se encuentra en Colombia y a quien se le acusa por el atentado fallido que sufrió Maduro.

También por este hecho fue detenido el 7 de agosto el diputado Juan Requesens, quien continúa recluido en el Sebin mientras sus abogados denuncian arbitrariedades en su caso. EFE

Comunicado de la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia

Episcopal Venezolana ante la inesperada muerte del concejal Fernando Albán.

"Bienaventurados los que tienen hambre y sed de Justicia – Mateo.5,6"

La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana, lamenta profundamente el fallecimiento del Concejal Fernando Albán, ocurrida el día lunes 8 de los corrientes mientras se encontraba privado de libertad bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Exigimos con base a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás ordenamiento jurídico, una investigación independiente, imparcial, transparente y oportuna sobre las circunstancia en que ocurrió dicho deceso.

El Estado a través de sus instituciones de y acuerdo a la Constitución, es el responsable de garantizar los derechos humanos de las personas privadas de libertad, entre ellos el derecho a la vida. Si una persona fuera detenida en buen estado y posteriormente, muriera, recae en el Estado la obligación de proveer una explicación satisfactoria y convincente de lo sucedido y desvirtuar las alegaciones sobre su responsabilidad, mediante elementos probatorios válidos, ya que en su condición de garante el Estado tiene tanto la responsabilidad de garantizar los derechos del individuo bajo su custodia como la de proveer la información y las pruebas relacionadas con el destino que ha tenido la persona detenida.

Solicitamos

Se averigüe transparentemente la detención arbitraria, la posterior desaparición, los posibles tratos que recibió mientras estaba bajo la custodia de los funcionarios del SEBIN y la muerte del concejal Fernando Albán.

Se promueva las acciones o recursos a que hubiere lugar contra los Funcionarios Públicos que por comisión u omisión se encargaban de la vigilancia del detenido en el momento de los hechos.

Que el Estado investigue objetivamente la muerte de las personas privadas de libertad, a los fines de determinar sus causas y precisar la responsabilidad a que haya lugar.

Extendemos nuestro pésame a la familia y exhortamos a los fieles católicos y a los hombres y mujeres de buena voluntad a orar por el alma del Concejal Fernando Albán quien fuera un hombre de valores cristianos.

Es Justicia que esperamos en la Ciudad de Caracas a los 08 días del mes de Octubre de 2018.

+Mons. Roberto Lückert
Arzobispo Emérito de Coro
Presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la CEV

Pbro. Saúl Ron Braasch
Vicario General de Justicia y Paz

 

{
}

Deja tu comentario Conferencia Episcopal Venezolana pone en duda ''suicidio'' de concejal Albán y pide aclarar muerte (9 - 10 - 2018)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.