Avisar de contenido inadecuado

Condenan a la jueza María Lourdes Afiuni por ''corrupción espiritual'' a 5 años de prisión (21 - 3 - 2019)

{
}

El fallecido presidente Hugo Chávez pidió encarcelarla

        Condenan a la jueza María Lourdes Afiuni por

           ''corrupción espiritual'' a 5 años de prisión TAGS:undefined

Caracas (Reuters/ NTN24) .- Un tribunal venezolano condenó a cinco años de prisión a la jueza María Afiuni, considerada por opositores y juristas como una de las presas políticas más emblemáticas,  porque el fallecido presidente Hugo Chávez pidió encarcelarla, informó el jueves el abogado de la detenida.

La sentencia de Afiuni sucede luego que su juicio estuviera paralizado por más de un año, dijo su abogado Juan Carlos Goitía, quien agregó que "el juez mantuvo la medida de presentación ante los tribunales cada dos meses".

Fue condenada por corrupción, pero la sentencia no indica ni una multa, ni especifica los supuestos montos involucrados en los actos de corruptela, agregó el abogado.

"En la sentencia no se indican cantidades, no dice cuánto cobró" supuestamente la jueza para ordenar la liberación de un detenido.

Afiuni fue capturada a fines de 2009 por ordenar la liberación del empresario Eligio Cedeño, quien fue acusado por corrupción al realizar operaciones fuera del sistema de control de cambio de divisas. Chávez había pedido para la jueza la pena máxima, que son 30 años en Venezuela.

La jueza estuvo presa casi cuatro años, y por un deterioro de su salud, un tribunal le otorgó el arresto domiciliario en febrero de 2011. El abogado dijo que por el momento presume que seguirá detenida en su residencia.

Su juicio por presunta corrupción comenzó en julio de 2015 se paralizó en 2018 y fue retomado este mes, señaló su defensor.

Por ''corrupcioòn espiritual''

El abogado y defensor de los derechos humanos, José Amalio Graterol, informó este jueves 21 de marzo que la jueza María Lourdes Afiuni fue condenada a cinco años de prisión.

"Condenaron por corrupción a Afiuni sin que exista dinero; es como condenar a alguien por homicidio sin que exista un muerto", manifestó Graterol.

La bautizada “presa política de Hugo Chávez” se le culpa de “corrupción espiritual” y además fueron tomadas las siguientes medidas cautelares: prohibido hablar con los medios de comunicación, no puede salir del país y prohibición del uso de las redes sociales.

Afiuni fue detenida el 17 de diciembre de 2009 por poner bajo libertad al banquero y empresario Eligio Cedeño, que desde el año 2007 estaba bajo prisión sin juicio.

Estuvo presa en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) durante un año y dos meses, seguidamente, en el mes de febrero del año 2011 se le otorgó arresto domiciliario por tener inconvenientes de salud y, el 14 de junio de 2013 fue cuando le concedieron libertad condicional.

Diversos grupos internacionales han manifestado su preocupación por la detención de la jueza Afiuni desde el año 2009. Desde que ella comenzó a presentar cargos, organizaciones independientes de los derechos humanos de las Naciones Unidas, Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria donde exigían la liberación inmediata e incondicional.

El 11 de diciembre en cadena de radio y televisión, Hugo Chávez pidió que se le dieran 30 años de prisión para la jueza, según por “facilitar la fuga” de Eligio Cedeño puesto que el banquero se fue del país luego de ser liberado.

 

{
}

Deja tu comentario Condenan a la jueza María Lourdes Afiuni por ''corrupción espiritual'' a 5 años de prisión (21 - 3 - 2019)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.