Avisar de contenido inadecuado

Cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI comenzará el 12 de marzo (8 - 3 - 2013)

{
}

Cónclave para elegir al sucesor de

Benedicto XVI comenzará el 12 de marzo TAGS:

*** Los cardenales de la Iglesia católica reunidos en Roma (Italia) decidieron este miércoles que el cónclave para la elección del sucesor de Benedicto XVI comenzará el próximo 12 de marzo, así lo anunció el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, informó este viernes que la fecha de inicio del cónclave para la elección del sucesor de Benedicto XVI comenzará el próximo martes 12 de marzo.

Más de 150 cardenales se reunieron este viernes en la Sala Nueva del Sínodo, dentro del complejo vaticano del Aula Pablo VI, y votaron por la fecha en que comenzará la elección del próximo papa en la Capilla Sixtina

Según destacó Lombardi, el martes se celebrará en la basílica de San Pedo la Santa Misa y posteriormente, en horas de la tarde, 115 cardenales electores darán inicio al cónclave y habrá una primera votación.

El pasado 25 de febrero, Benedicto XVI dio libertad a los cardenales para que pudieran anticipar el próximo cónclave con la aprobación de un "motu proprio" (documento papal).

La normativa vaticana establece que el cónclave debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la sede vacante, con el objetivo de permitir a todos los cardenales del mundo acudir a Roma. Sin embargo, el ex papa en sus últimos actos autorizó a los cardenales decidir la fecha sin esperar los plazos establecidos.

El pasado 28 de febrero, Benedicto XVI pasó su primera noche como papa emérito en la residencia de Castel Gandolfo.

Cardenales polémicos

La Ley Canónica establece que los cardenales sospechosos de haber encubierto actos de pedofilia cometidos por sacerdotes tienen “el derecho y el deber de participar en el cónclave” para la elección del próximo papa. 

En países como Estados Unidos, México, Bélgica e Irlanda, católicos y las asociaciones de víctimas de abuso sexual por sacerdotes están presionando a las iglesias nacionales para que estos cardenales no participen en la elección del nuevo papa.

En el caso mexicano, activistas sociales, exmiembros del clero y víctimas de pedofilia publicaron recientemente una carta abierta para exigir que el cardenal Norberto Rivera Carrera, se abstenga de participar en el cónclave que buscará al sucesor del papa Benedicto XVI.

La exigencia se basa en que Rivera guarda relación con algunos casos de pederastia en México, pues habría encubierto, cuando era obispo en Tehuacán (sur) en la década de los ochenta, los abusos sexuales a menores que el cura Nicolás Aguilar Rivera cometió en México y en Estados Unidos.

teleSUR-Efe/sa - FC

 

{
}

Deja tu comentario Cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI comenzará el 12 de marzo (8 - 3 - 2013)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.