Avisar de contenido inadecuado

Concejo Municipal de Valencia estudia proyecto habitacional en terrenos de Protinal - Valencia (30 - 6 - 2010)

{
}

VALENCIA, JUNIO-2010 (PRENSA-ESPECIAL) Durante la Comisión de Mesa efectuada en el Salón de Comisiones del Concejo Municipal Bolivariano de Valencia se acordó conformar mesas de trabajo con integrantes del Consejo Comunal Batalla de Santa Inés, de la Parroquia Rafael Urdaneta, conjuntamente con representantes la Empresa ProAgro C.A.(Protinal), para analizar la factibilidad de construir un proyecto habitacional en terrenos pertenecientes a la compañía procesadora de alimentos. 

El presidente del Concejo, edil Pablo Montoya, indicó que “a través de estas mesas aspiramos que las partes acuerden los destinos del terreno y ofrecer nuestro apoyo a la solicitud de cambio del uso industrial a residencial de aprobarse la ejecución de soluciones habitacionales en el lugar “. 

Agregó Montoya que “para que el proyecto pueda llevarse a cabo es imprescindible que la clasificación del lote sea de uso residencial, solicitud que sólo puede ser hecha por los propietarios y presentada al este ente legislativo para su aprobación”. 

Por su parte, el ingeniero José Rojas, asesor del Consejo Comunal y vocero del mismo, explicó que “el proyecto denominado Comunidad Socialista Batalla de Santa Inés contempla la construcción de 394 viviendas, de las cuales se pueden destinar 30 para funcionarios públicos y 100 para los trabajadores de la empresa ProAgro”. 

Agregó que “en el proyecto presentado se encuentran claramente definidos los servicios de agua blanca, red de cloacas y servicios”; además, aseguró que los recursos para financiar la construcción de viviendas ya existen “como parte de uno de los convenios China-Venezuela, pero no hemos logrado avanzar debido a que requerimos la aprobación del dueño del terreno, en este caso de Protinal, para cambiar la zonificación a uso residencial que debe ser aprobada por la Alcaldía”. 

Hablan representantes de Protinal 
El representante de Protinal, Henrique Pocaterra, acompañado de la abogada Carmen Baralt, señaló que “los terrenos que suman 14 hectáreas son propiedad de la compañía desde hace más de 25 años, en ellos funciona una granja con galpones e instalaciones donde realizábamos las evaluaciones de la cadena de alimentos que producimos”. 
Agregó que “Protinal es una empresa con vocación social, preocupada por sus trabajadores y siempre dispuesta a cooperar con las comunidades por lo que se hace necesario, en primer lugar, entregar la información del proyecto residencial a la junta directiva y esperar que ellos tomen la decisiones”. 
Dijo entender “que existe un problema demográfico y necesidad de viviendas y el proyecto presenta un plan urbanístico adecuado, el cual debe ser respetado. De aprobarse su ejecución, deben concedernos los lapsos adecuados para la reubicación de la infraestructura establecida en el lugar”. 

La edila Gladys Valentíner, presidenta de la Comisión Permanente de Protección Civil y Seguridad Ciudadana, recordó que “para solicitar el cambio de uso se debe realizar el estudio de impacto ambiental, las variables urbanas, ambientales, de impacto vial y de la dotación de servicios, porque hay que actuar bajo los parámetros establecido en las leyes urbanísticas”. 

Para atender este caso estuvieron presentes el presidente del Concejo, edil Pablo Montoya y sus pares Gladys Valentíner y Pedro Pérez. Por las comunidades Pedro Palencia, Virginia Hurtado, Lennys Mujica, Reinaldo Pulido y Alcides Rodríguez del consejo Comunal Batalla de Santa Inés. 
*********************************************************** 
Solicitud de titularidad en terrenos la Guacamaya. 
Otro de los casos atendidos por lo ediles en la Comisión de Mesa fue el presentado por los representantes de los Concejos Comunales “Próceres de la Patria”, Franklin Colina; “Campo Lindo”, Trina Sánchez; “Ciudadela José Martí sector 3”, Alberto Jiménez; “Los Vencedores de José Martí, Sector 1”, María Capella; “Parque Florida, Sector 1”, David Lozada y “La Florida”, quienes solicitaron “el pronunciamiento definitivo de la Cámara acerca de la titularidad de un lote de terreno ubicado detrás de los depósitos de la Polar en el Sector La Guacamaya”. 

El ciudadano Franklin Colina, quien actuó como portavoz de las comunidades, señaló que “el informe que estamos entregando a los ediles presenta un estudio de la cadena titulativa del área en discusión y requerimos que se confirmen la cualidad ejidal del lote, para iniciar un proyecto habitacional que ofrezca solución a más de 150 familias que conformamos la OCV Valleverde”, quienes luego de entregar grandes cantidades de dinero a la junta directiva de la misma, han sido estafadas, porque no existe en ejecución la construcción de casas o residencias por las cuales ya pagaron. 

Colina indicó que “la empresa Amores Jurado, compañía constructora del proyecto habitacional encargada de construir las viviendas desde hace cuatro años, no posee documentación que lo avale como titular de las tierras, y los Consejos Comunales adyacentes al lugar, interesados en hacer justicia social estamos brindando nuestro apoyo a las personas que vienen batallando para obtener sus viviendas dignas desde el año 2006, por lo que solicitamos la desafectación de los terrenos y el cambio de zonificación de uso industrial a residencial”. 

Al respecto, el presidente Montoya manifestó que “se debe dilucidar claramente los límites del terreno porque existen áreas que pertenecen al gobierno nacional, regional y empresas privadas, además que la desafectación del terreno es competencia del ejecutivo municipal”. 

Ante está situación los presentes acordaron reunirse este mismo mes de junio con el Síndico Procurador Municipal, Lubis Heras; y el Alcalde Edgardo Parra, “para definir los terrenos aptos para desarrollar el proyecto habitacional e incluir los cambios pertinentes en la clasificación del uso de los mismos en el Plan de Desarrollo Urbanístico Local de la Parroquia Miguel Peña, que se está realizando actualmente”. 

{
}

Deja tu comentario Concejo Municipal de Valencia estudia proyecto habitacional en terrenos de Protinal - Valencia (30 - 6 - 2010)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.