Avisar de contenido inadecuado

Colombia y Venezuela llaman a consultas a embajadores por crisis en la frontera (28 - 8 - 2015)

{
}

           Colombia y Venezuela llaman a consultas

             a embajadores por crisis en la frontera TAGS:undefined

BOGOTÁ/CARACAS (Reuters) - Colombia y Venezuela llamaron a consultas a sus respectivos embajadores el jueves, una decisión que aumentó la tensión que enfrenta a los dos países después de que Caracas cerró una parte de la frontera común y deportó a miles de colombianos provocando una crisis humanitaria.

El llamado a consultas de embajadores se entiende en el sector diplomático como un paso previo al rompimiento de relaciones.

Las cancilleres de ambos países se reunieron el miércoles, pero no alcanzaron un acuerdo para solucionar la situación.

"No puedo permitir que Venezuela trate a los colombianos y trate al Gobierno colombiano en esa forma", dijo el presidente Juan Manuel Santos.

"Por eso le he dado instrucciones a la canciller para que llame a consultas a nuestro embajador en Venezuela y que convoque una reunión extraordinaria de cancilleres de Unasur", agregó el mandatario colombiano, quien justificó su decisión debido a que el Gobierno venezolano no ha cumplido con permitir el ingreso de los deportados para recuperar sus pertenencias.
Caracas contestó pocas horas después.

"Siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro hemos llamado a consulta a nuestro embajador en la República de Colombia, Iván Rincón", dijo la canciller Delcy Rodríguez a través de su cuenta en Twitter.

"Revisaremos integralmente relaciones con Colombia, en razón de las agresiones que sufre nuestro pueblo por el paramilitarismo y guerra económica", precisó.

Maduro ordenó la semana pasada el cierre temporal de dos importantes pasos fronterizos con Colombia, después de un enfrentamiento con contrabandistas que dejó gravemente heridos a dos militares venezolanos.

Las dos naciones comparten una porosa frontera terrestre de 2.219 kilómetros que facilita el paso sin mayores controles, al igual que actividades ilegales como el contrabando de combustibles y alimentos.

Más temprano, Maduro acusó a Santos de mentir y de dejarse engañar por quienes considera que realizan una campaña de odio en contra del pueblo venezolano y enfatizó en que mantendrá el cierre de la frontera.

"Presidente Santos yo lo respeto a usted, pero a usted lo tienen engañado, pero creo que lo peor de todo es que a esta altura a usted le gusta que lo engañen, usted mintió públicamente", dijo Maduro en un evento televisado.

"Yo no voy abrir esa frontera, no la voy abrir hasta tanto restituyamos los derechos humanos del pueblo del Táchira. Yo aspiro que el Gobierno de Colombia recupere la sensatez", sentenció.

Colombia ha denunciado que más de 1.000 de sus ciudadanos han sido deportado de Venezuela y que la mayoría fue víctima de atropellos. La masiva deportación desató una crisis humanitaria.

Venezuela alega que actúa en contra de las bandas criminales y el contrabando en la frontera, y que ha protegido la integridad de los colombianos.

Durante el mandato del fallecido líder socialista Hugo Chávez, los países vecinos llegaron a congelar sus relaciones diplomáticas.

                        Colombia y Venezuela llaman

                          a consultas a embajadores TAGS:undefined

BOGOTA, Colombia (AP) — El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció el jueves que el embajador colombiano en Caracas será llamado a consultas, decisión que fue replicada por su par venezolano Nicolás Maduro, quien también llamó a consultas a su embajador en Bogotá, incrementando así las tensiones diplomáticas que vienen enfrentando los dos países tras la decisión que tomó Caracas hace una semana de cerrar los pasos fronterizos en el estado suroccidental del Táchira.

En una intervención transmitida por el canal Cablenoticias, Santos dijo que dio órdenes a su canciller María Ángela Holguín "para que llame a consultas a nuestro embajador en Venezuela" Ricardo Lozano.

Se quejó de que autoridades venezolanas no dejaron entrar al Defensor del Pueblo colombiano, Jorge Armando Otálora, a San Antonio del Táchira (Venezuela) para constatar la situación humanitaria de los colombianos al otro lado de la frontera.

"Era un procedimiento normal y no lo dejaron entrar", señaló. Enfatizó en que si bien ha sido un hombre de diálogo, "no puedo permitir que Venezuela trate a los colombianos y trate al gobierno colombiano de esa forma".
Terminada la intervención de Santos, la canciller Holguín habló desde la ciudad de Cúcuta, en la frontera con Venezuela.

"Hemos visto una actitud por parte del gobierno de Venezuela poco amigable con nuestros compatriotas", declaró.

Holguín explicó que Colombia les pidió a la OEA y a la Unasur convocar a reuniones extraordinarias para que, dijo, los países del continente tengan claro lo que está pasando en la frontera colombo-venezolana.

Poco después, la canciller venezolana Delcy Rodríguez anunció que por instrucciones del presidente Maduro se llamó a consultas al embajador venezolano en Bogotá, Iván Rincón.

Rodríguez indicó que "revisaremos integralmente relaciones con Colombia" ante las "agresiones" que sufren los venezolanos por el "paramilitarismo" y la "guerra económica".

"Lamentamos que los avances alcanzados en la reunión de cancilleres ayer en Cartagena se vean frustrados por la soberbia de sus autoridades", dijo la canciller en su cuenta de Twitter.

Maduro ordenó el pasado 19 de agosto el cierre fronterizo luego de que presuntos contrabandistas colombianos hirieron a tres militares venezolanos, y desde entonces 1.097 colombianos han sido deportados desde Venezuela y hay múltiples denuncias de maltratos.

La Defensoría del Pueblo colombiana informó que ha recibido 451 quejas "siendo el desalojo de vivienda el tema común entre los denunciantes, que además advierten situaciones como la desintegración familiar con 113 casos, el maltrato físico y verbal de las autoridades venezolanas con 115 hechos reportados; la destrucción de viviendas, con 52 declaraciones; el despojo de pertenencias durante los desalojos, con 41 quejas, y la retención de documentos, con 32".

Maduro objetó las declaraciones que realizó Santos durante una visita el miércoles a la frontera.

"El presidente Santos la embarró en Cúcuta porque mintió", dijo el gobernante venezolano durante un acto en Caracas.

Afirmó que al mandatario colombiano "lo engañaron vilmente", y que todo lo que dijo es "falso". Y luego se refirió a un encuentro el miércoles en Cartagena de Indias entre las cancilleres de ambos países, Holguín y Rodríguez, que concluyó sin acuerdo sobre el cierre fronterizo.

"Nosotros fuimos de buena fe a Cartagena ayer y se estaba iniciando un camino allí, y vino el presidente Santos... la embarró", agregó.

En una entrevista por la mañana con la emisora local Caracol Radio, Holguín indicó que Santos ha tratado sin suerte de comunicarse con Maduro.

La víspera, Santos sostuvo que "no es admisible, bajo ninguna circunstancia, la forma como muchos colombianos han sido expulsados del territorio venezolano dejando atrás hijos, muchos de ellos niños".

Aunque unos cinco millones de colombianos viven en Venezuela, la ofensiva de seguridad se ha enfocado en algunos poblados cercanos a la frontera. Según Maduro en dichas poblaciones la escasez generalizada y la delincuencia rampante se deben a bandas de inmigrantes.

El cierre de los pasos fronterizos en Táchira está generando pérdidas millonarias a empresas y comercios que operan en la región y se teme que, de persistir el cierre, la situación económica se agrave.

Isidoro Teres, presidente de la comisión de asuntos fronterizos de la mayor cámara de empresarios de Venezuela, dijo el jueves que cerca de 80% de los trabajadores de las empresas venezolanas de la frontera son colombianos y al impedirse el tránsito hacia Venezuela la mayoría de las industrias y comercios se han quedado sin empleados.

A ello se suma el hecho de que cerca de 20.000 venezolanos que habitan en las localidades fronterizas laboran en Colombia y desde que se cerró la frontera no han podido llegar a sus trabajos, lo que ha puesto en riesgo su estabilidad laboral y económica, precisó el dirigente empresarial.

Teres indicó a la AP que, aunque no se ha cuantificado una cifra exacta, se estima que el cierre de los pasos fronterizos está generando pérdidas millonarias a las más de 4.000 compañías, industrias y comercios de la zona.

                    Maduro llama a consultas a su

              embajador en Colombia por "agresiones" TAGS:undefined

Caracas, 28 ago (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a consultas a su embajador en Colombia, Iván Rincón, por las "agresiones" causadas por el "paramilitarismo" y la "guerra económica", informó hoy la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

"Revisaremos integralmente relaciones con Colombia, en razón de las agresiones que sufre nuestro pueblo por el paramilitarismo y guerra económica", dijo la canciller en su cuenta de Twitter, donde también lamentó que los "avances" de la reunión bilateral del miércoles se vieran "frustrados" por la "soberbia" de las autoridades colombianas. EFE


{
}

Deja tu comentario Colombia y Venezuela llaman a consultas a embajadores por crisis en la frontera (28 - 8 - 2015)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.