Avisar de contenido inadecuado

Un científico y un pianista: El efecto de la música y su conexión para mejorar el sistema inmune (31 - 8 - 2014)

{
}

Visiones de un científico y un pianista

                El efecto de la música y su conexión

                     para mejorar el sistema inmune TAGS:undefined

(Especial) De acuerdo con un estudio publicado por la Revista venezolana de Oncología, titulado “La conexión mente-cuerpo-espíritu y su efecto en la promoción de la salud en pacientes oncológicos”, se concluyó que la espiritualidad mejora la función inmune, favoreciendo estilos de vida y comportamientos más sanos, lo que se asocia con un menor riesgo de padecer enfermedades o con una actitud diferente cuando se pierde la salud.

No obstante, un enemigo de estos procesos es el estrés, cuyas numerosas evidencias demuestran que puede alterar nuestro sistema inmune y, por consiguiente, el desarrollo de patologías.

Ahora bien, cómo hallar esa espiritualidad, aquietar nuestra mente y disminuir el estrés. Para disipar estas interrogantes, buscamos presentar la visión de dos expertos: el Dr. Juan Castillo, uno de los pioneros en Venezuela de la medicina Ortomolecular y el pianista Aníbal Ortíz, presidente de Protalentum, quienes traerán a Valencia un taller denominado “Piano y salud, música para el alma”, en el que ofrecerán técnicas para activar esa conexión mente, cuerpo y espíritu.

La salud y la intención del pianista

Aníbal Ortiz, pianista y compositor, se ha unido a un equipo de médicos, terapeutas, y psicólogos, enfocando sus producciones hacia la música que produce un efecto positivo para la salud.

Ortiz recomienda diferenciar entre música para los sentidos y música para la sanación. Considera fundamental que sepamos identificar en qué creemos.
A su juicio, si únicamente aceptamos que la solución a nuestros problemas proviene de lo material, incluyendo el cuerpo, las emociones y el intelecto; entonces la música no puede ayudar en nada.

¿Por qué el piano puede servir como un “instrumento” para curarnos?

-El piano en sí mismo no cura. Solo ayuda a generar la conexión con ese lugar en donde están todas las soluciones. Pero el poder de sanación de la música que emite el piano depende de un factor muy importante en el proceso de sanación: la intención del pianista que lo ejecuta.

Si la intención es estimular las emociones a través de la evocación de recuerdos con melodías conocidas, lo más seguro es que no surja el efecto. Pero si la intención del pianista es ayudar a conectar al oyente con el mundo espiritual, ése podría ser el resultado. Claro, todo depende de la atención del oyente y de un elemento muy importante: del nivel de conexión que el pianista tenga con el mundo espiritual. Si el músico está alterado, preocupado, angustiado, etc., será muy poco probable que pueda transmitir la paz que ayuda a la conexión. Todo lo contrario, quizás su música sea un vehículo de ese caos que reine en su interior.

De acuerdo con tus investigaciones, ¿cómo podemos lograr que la música llegue a nuestro organismo?

-Si le colocamos una inyección al cuerpo, generalmente sus componentes activos llegan a su destino, sin importar las creencias de a quién se le apliquen. En el caso del beneficio de la música, su componente activo no está en los sonidos, si no en la conexión que estos generan con el mundo espiritual. Y esta depende de cómo nuestra mente filtre esos sonidos.

Lo primero que se necesita es creer. Si ese primer paso está resuelto, el próximo paso es la atención para percibir adecuadamente la música y para eso debemos aprender a aquietar nuestra mente, relajar nuestro cuerpo y controlar las emociones, para poder escuchar con un elemento interior muy importante: la paz.

El tercer paso es entrenarnos para enfocar la atención en el órgano a sanar y así visualizar la curación. El cuarto paso es abrimos a esa respuesta que fluye desde el mundo espiritual, y que es el verdadero elemento activo de la sanación ayudada por la música.

Coméntenos sobre sus experiencias y el mensaje que desea ofrecer a través de sus trabajos recientes.

-Sócrates decía todo lo que digamos cumplirá con tres condiciones: que sea verdadero, bondadoso y útil. El sabio griego Pitágoras pensaba que la música era el pálido reflejo de una oculta melodía perfecta. Además creía en la relación entre las escalas musicales, las matemáticas y el movimiento de los planetas.

Creo firmemente en los pensamientos de estos dos sabios de la antigüedad. Por eso, a través de la intención con la que me aproximo a la música, pueda acercarme a esa melodía universal perfecta, conectada directamente con Dios, y a la vez, convertir esa pasión que de niño me acompaña por la música, en algo verdadero, bondadoso, y útil para mis semejantes.

Somos responsables de nuestra salud: ¿por qué nos enfermamos?

Según  Castillo, para hablar de estos asuntos es una referencia obligada los resultados en las investigaciones por parte de la Dra. Marianela Castés Boscán, docente de la UCV, especialista en la psiconeuroinmunología, quien asegura que la enfermedad no es mala, “de hecho es la única forma que tiene el cuerpo de hablarnos (…) e identificar dónde hay nudos emocionales que debo atender”.
“La psiconeuroinmunología es una disciplina que ha comprobado científicamente que el sistema nervioso central (mente y psique) se encuentra fuertemente interconectado con el sistema inmune y con el sistema endocrino, responsable de la producción de las hormonas, lo cual implica que la alteración de uno de ellos puede afectar la respuesta de los otros dos”.

A partir de la psiconeuroinmunología, ¿cómo las emociones y el estrés pueden afectar nuestro sistema inmune?

-Se dice que el ser humano se enferma por dos causas, por lo que piensa y por lo que come. Si tenemos pensamientos y emociones positivas, esto nos produce un excelente estado de salud. Pero si tenemos emociones negativas o alteradoras se van a producir trastornos en nuestro organismo que se van a manifestar como enfermedades.
Estas emociones negativas son: el miedo, la rabia o ira, el complejo de culpa y la vergüenza o humillación.

Y los pensamientos o emociones positivos son los pensamientos de paz, amor y tranquilidad. Si enseñamos a las personas a tener estos pensamientos que pueden ser por métodos de relajación y visualización vamos a prevenir muchas enfermedades.

Desde el punto de vista científico,  ¿puede la música contribuir con esos procesos de relajación y sanación de nuestro organismo?

Por supuesto, si es una música adecuada como la música clásica o la que están preparando varios especialistas en el área, tales como el pianista venezolano y profesor de música, Aníbal Ortiz, sería muy provechoso porque nos va a llevar a ese estado de tranquilidad y de paz necesarios.

Si lo que pensamos tiene una enorme influencia sobre nuestra salud, hablemos de la conexión mente- cuero y espíritu.

-El ser humano está formado por tres cuerpos principales: un cuerpo físico, un cuerpo mental o emocional y un cuerpo espiritual. Cada uno de estos cuerpos tiene su buen alimento.

El cuerpo físico se nutre de alimentos sanos y del agua pura. El cuerpo mental de las técnicas de relajación que producen paz y tranquilidad, como las artes, la música y la poesía, entre otras.

El cuerpo espiritual se alimenta del servicio a los demás. Si logramos la conexión y el equilibrio entre estos cuerpos con una buena alimentación, con el desarrollo de alguna de las artes y con el servicio a los demás; vamos a tener un excelente estado de salud. TAGS:undefined

{
}

Deja tu comentario Un científico y un pianista: El efecto de la música y su conexión para mejorar el sistema inmune (31 - 8 - 2014)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.