Avisar de contenido inadecuado

CIDH declara responsable a Estado de Venezuela en caso de Linda Loaiza en 2001 (15 - 11 - 2018)

{
}

Caso de mujer abusada sexualmente

              CIDH declara responsable a Estado de

            Venezuela en caso de Linda Loaiza en 2001 TAGS:undefined

San José, Costa Rica (Reuters/ EFE).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró el viernes al Estado de Venezuela responsable por los hechos de tortura y violencia sexual contra la venezolana Linda Loaiza López Soto hace más de 17 años, y ordenó diversas medidas de reparación.

La mujer padeció un calvario que comenzó en marzo de 2001, cuando con 18 años fue secuestrada, violada y brutalmente agredida durante cuatro meses, tiempo que se prolongó durante los años en que batalló para que su captor fuera condenado por los tribunales de su país.

Tras ser rescatada por efectivos de la policía y del cuerpo de bomberos, pasó hospitalizada un año con la mandíbula y las costillas fracturadas y tuvo que ser operada 15 veces para la reconstrucción de su rostro y genitales.

Su agresor fue absuelto en un primer juicio y finalmente condenado en 2006 a seis años y un mes de cárcel por privación de libertad y lesiones, pero fue declarado inocente de violación y tortura.

"El Tribunal concluyó que el Estado violó, en perjuicio de Linda Loaiza López Soto, los derechos al reconocimiento de la personalidad jurídica, integridad personal, prohibición de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes", dijo la Corte en un comunicado.

"En cuanto a los familiares de la Sra. López Soto, la Corte concluyó que, debido a la incertidumbre y al trato que recibieron, el Estado violó su integridad personal", agregó.

También mencionó que el Estado fue responsable por la reacción insuficiente y negligente de funcionarios públicos que tenían conocimiento del caso.

Entre las medidas de reparación, la Corte ordenó seguir investigando y sancionar a los responsables por los delitos de tortura y violación, que las víctimas cuenten con garantías de seguridad, y determinar responsabilidades de funcionarios que no investigaron desde un primer momento lo sucedido a la mujer venezolana.

También ordenó a Venezuela otorgar a la víctima una beca de estudios para que pueda concluir con su formación profesional y "reintegrar al Fondo de Asistencia Legal de Víctimas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos la suma erogada durante la tramitación del presente caso".

Este es el primer caso de violencia sexual en Venezuela que llega a la Corte IDH, con sede en San José, Costa Rica.

Linda Loaiza dice habrá justicia cuando Venezuela ejecute fallo

La venezolana Linda Loaiza López Soto, quien fue secuestrada, torturada, mutilada y violada en el año 2001, dijo hoy que podrá "hablar de justicia" cuando el Estado venezolano ejecute la sentencia que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) emitió sobre su caso.

"Cuando el Estado venezolano ejecute el contenido íntegro de la sentencia, podré hablar de justicia. Entretanto persiste la impunidad", dice Loaiza en una imagen que compartió en su cuenta de Twitter y de Instagram.

Esta es la primera reacción de Loaiza a la sentencia de la CorteIDH que encontró responsable al Estado de Venezuela por una serie de negligencias y violaciones de derechos en su caso.

La Corte encontró al Estado "responsable por los hechos de tortura y violencia sexual sufridos por Linda Loaiza López Soto, en violación de varias disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer".

La joven fue secuestrada por un hombre el 27 de marzo de 2001 cuando tenía 18 años, hasta que, casi cuatro meses después, el 19 de julio de ese año, fue rescatada por las autoridades en pésimas condiciones de salud.

Los jueces dieron por probado que, durante el periodo que estuvo secuestrada, López Soto "fue sometida de manera continua a diversos actos de violencia física, verbal, psicológica y sexual, incluyendo la ingesta forzada de alcohol, drogas y medicamentos, privación de alimentos, reiteradas violaciones vaginales, anales y con objetos".

Según la sentencia, la mujer también fue víctima de "golpes que le provocaron traumatismos contusos y hematomas en el rostro, los pabellones auriculares, el tórax y el abdomen, fractura de la nariz y la mandíbula, entre otros".

Tras ser rescatada, López Soto fue operada 15 veces y permaneció en un hospital un año.

En el proceso penal interno de Venezuela se llevaron a cabo dos juicios orales, ya que el primero fue anulado.

En el segundo, el agresor, identificado como Luis Carrera Almoina, fue condenado por los delitos de privación de libertad y lesiones gravísimas, pero absuelto por violación.

En la actualidad, se encuentra pendiente la revisión del proceso en lo referente al delito de violación.

Los jueces ordenaron al Estado continuar el proceso penal interno pendiente por tortura y violencia sexual, investigar amenazas sufridas por la víctima y garantizar su seguridad, así como determinar las eventuales responsabilidades de los funcionarios que no investigaron desde un primer momento el caso.

 TAGS:undefined

 

{
}

Deja tu comentario CIDH declara responsable a Estado de Venezuela en caso de Linda Loaiza en 2001 (15 - 11 - 2018)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.