Avisar de contenido inadecuado

Ciclo para atender embarazadas de Los Guayos es activado con taller formativo de promotoras (2 - 9 - 2019)

{
}

Más de cincuenta lideresas del municipio participan en iniciativa municipal

      Ciclo para atender embarazadas de Los Guayos

       es activado con taller formativo de promotoras TAGS:undefined

Los Guayos (Prensa Alcaldía Los Guayos).- Con participación de más de cincuenta lideresas del municipio Los Guayos, se dio inicio al Taller para Promotoras del Plan Parto Humanizado en las instalaciones de lo que pronto será inaugurado como el Teatro Municipal de la entidad.

El Instituto de la Mujer de la Alcaldía de Los Guayos, dirigido por la primera dama, Mervelis de Burgos, impulsó este taller que tiene como objetivo la formación integral de un grupo de lideresas, para que las mismas se conviertan en las mejores acompañantes de las mujeres embarazadas en todo el circuito guayense.

“Tenemos como participantes del taller a mujeres provenientes de El Roble, La Vivienda, Paraparal, La Ensenada, de todos los ejes del municipio, incluyendo las zonas rurales. Una vez ellas concluyan su formación, se les otorgará sus respectivos certificados para que comiencen sus labores en la entidad, con un control guiado de reportes que tributen a las estadísticas, para, desde allí, dar respuesta efectiva a los requerimientos que se vayan generando”, explicó Nidia Jiménez, directora del Ambulatorio Los Guayos.

Por su parte, Francy Rojas, representante de la Secretaría de la Mujer (Semujer) del estado Carabobo, en acción conjunta con la primera dama de Los Guayos, enfatizó que “el objetivo es llevar a buen término la preparación de las formantes, a fin de que ellas aprendan a desenvolverse, tanto de manera independiente como de manera conjunta, sobre todo en situaciones de emergencia”. TAGS:undefined

Formación integral

Juverlin Martínez, promotora y formadora en el concepto de Parto Humanizado, informó que el taller contempla una formación integral, teórica-práctica, que aborda lo fisiológico, lo psicológico e incluso lo legal, en el control y seguimiento que se debe hacer de cada madre en particular.

Uno de los objetivos fundamentales a cubrir, acotó Martínez, “es la erradicación de los partos forzados, es decir, los partos por cesárea y, para ello, es vital que cada madre, en el desarrollo de esta nueva cultura del embarazo, se empodere de ciertos conocimientos básicos y se concientice sobre su responsabilidad, como progenitora, para el desenlace de un parto sin dolor y de manera natural, un parto feliz”.

Así mismo, indicó que los talleres están diseñados para ser impartidos en 6 sesiones de 4 horas diarias. De acuerdo a lo programado, los mismos se desarrollarán los días lunes, martes y miércoles de esta y la próxima semana, en ese mismo lugar. TAGS:undefined

Lideresa embarazada, preparándose como formadora

Danixa Galicia, habitante de la comunidad “11 de Marzo” e integrante del Sistema de Misiones Hogares de la Patria, es una de las voluntarias que asume este reto formativo para luego brindar el debido conocimiento y apoyo a progenitoras en la entidad, con la particularidad de encontrarse ella misma en período de gestación.

“Es un taller bastante dinámico, que desde ya me ha brindado saberes sobre aspectos que yo desconocía y, en concreto, se dirige a que las mujeres embarazadas aprendamos a conocer nuestro cuerpo, a realizar los ejercicios; a gestionar los controles ginecológicos que nadie podrá hacerlo por nosotras, e incluso, para que activemos la conciencia del cuidado en cuanto a violencia de género se refiere”, afirmó Galicia.

El Plan Nacional Parto Humanizado fue aprobado por el presidente Nicolás Maduro en julio de 2017, a fin de promover el acompañamiento comunitario a las mujeres y su entorno familiar “durante su proceso de gestación, proximidad del parto, post-parto, lactancia materna y crianza respetuosa”, de acuerdo a lo establecido en el artículo 7 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Como parte de esta política integral de la Revolución Bolivariana, el Carnet de la Patria ha sido una herramienta fundamental para el control y la ampliación de beneficios de las madres embarazadas. TAGS:undefined

{
}

Deja tu comentario Ciclo para atender embarazadas de Los Guayos es activado con taller formativo de promotoras (2 - 9 - 2019)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.