Avisar de contenido inadecuado

Chiquitín Ettegui; un hombre de dos siglos debutó entre atletas, periodistas y viejos amigos (7 - 11 - 2010)

{
}

“CHIQUITIN” ETTEDGUI: UN HOMBRE DE DOS SIGLOS DEBUTO ENTRE ATLETAS, PERIODISTAS Y VIEJOS AMIGOS  |

 CARACAS.- El pasado jueves  entre una cantidad que sobrepasaba las 200 personas, amigos, atletas y ex atletas, dirigentes deportivos, periodistas, hijos, nietos y otros familiares, Chiquitín Ettedgui acompañó el bautizo del libro que, sobre su vida y trayectoria editó la Fundación Jesús Corao en colaboración con el patrocinio de Mantex-Metrópolis Valencia, “Chiquitín” Ettedgui: Un venezolano de dos siglos”, tercera entrega de la Colección “Grandes Estrellas del Deporte”, que escribieron Carlos Alarico Gómez, Javier González, Carlos Figueroa Ruiz, Gustavo Flamerich y Asdrúbal Fuenmayor.

 El bautizo de esta biografía estuvo acompañado no solamente por varios de los hijos, nietos, bisnietos y sobrinos de “Chiquitín”, así como por una legión de periodistas de deportes encabezados por los directivos y ex directivos del Círculo de Periodistas Deportivo, sino también por grandes personalidades del deporte nacional como: uno de los Campeones Mundiales de beisbol de 1941, Luis Romero Petit; el jockey Gustavo Ávila; Víctor Davalillo (Beisbol), Yoel Marín (Volibol), Alfredo López Lagonell (Volibol), Humberto “Pipita” Leal (Beisbol), Oswaldo “El Gago” Olivares(Beisbol), Manuel Gallegos Carratú (Educador-Dirigente), Hernan Romero (Educador – Directivo), Antonio Espinoza Prieto (Ex Dirigente), Leonardo Rodríguez (Dirigente Baloncesto), el presidente de la LVBP José Grasso Vechio, Oscar Prieto Párraga (eones), Francisco Arocha (Tiburones).

 Desde la segunda década del siglo XX hasta la primera del Siglo XXI, “Chiquitín” Ettedgui destacó como deportista en pista y campo, fútbol, beisbol, baloncesto, tenis, squash, golf y otras disciplinas- hasta 20 deportes llegó a practicar según su prodigiosa memoria.

 El periodismo deportivo le sirvió de vía de comunicación para compartir su gran pasión con el resto del país, en tanto que su trabajo en la Cancillería le reportaba la estabilidad que una vida familiar ejemplar requería. Por primera vez veremos quienes conocimos a “Chiquitín” como el maestro y periodista deportivo, como puente entre el mundo diplomático y el deporte, como impulsor de tanto talento criollo que más adelante figuraría en el firmamento de los más grandes de su disciplina: El “Patón” Carrasquel por ejemplo y Omar Vizquel en sus inicios de “Criollito” entre otros. Siempre como mensajero de las mejores noticias que podían entrar a la casa de los venezolanos.

 En 200 páginas, esta publicación recoge la vida de este insigne venezolano, nacido en Puerto Cabello, estado Carabobo, Venezuela, el 31 de julio de 1917. Tras una juventud de fervorosa y constante práctica deportiva en disciplinas como Beisbol, Fútbol, Atletismo, Volibol, Baloncesto, Tenis, Ciclismo, Patinaje y Golf, entre las que más se destacó, “Chiquitín” Ettedgui se inició en la crónica deportiva a los 19 años edad (1936) en el diario “Unidad Nacional”, para pasar luego por la versión vespertina del mismo medio, el diario “Crítica” y llegar en 1937 a El Universal donde escribió durante 22 años. Chiquitín también fue hombre de radio y pionero en la producción y conducción de programas deportivos en televisión (Televisa 1952; CVTV 1964-1979). Después de siete décadas, su labor continua hoy día en publicaciones como Zeta y otros medios que requieren su opinión y conocimiento.

 La obra está dividido en seis capítulos: “De Puerto Cabello a Caracas”, donde se cuenta aspectos de su vida personal y familiar. “En el Servicio Diplomático”, relato sobre su paso por la Cancillería donde fue testigo de excepción de la historia de Venezuela de buena parte de siglo XX; “Chiquitín” comunicador a tiempo completo”, “Fuentes para la historia del periodismo deportivo” (recopilación de sus crónicas más importantes) y “Chiquitín: un venezolano de dos siglos”, sonde se aprecia el desempeño de un hombre de familia ejemplar, de un ciudadano universal del deporte que practicó (y aún practica), impulsó, promovió, escribió y proyectó nuestras hazañas en los terrenos de juego y estadios de diferentes partes del mundo, así como de un maestro para muchas generaciones de periodistas deportivos a quienes aglutinó gremialmente como fundador del Círculo de Periodistas Deportivos.

 LOS EDITORES

 La Fundación Jesús Corao fue creada en el año 2008 para rescatar y divulgar la obra este atleta y promotor deportivo cuya visionaria labor en pro del deporte en general, y del béisbol en particular, fue fundamental para el desarrollo del juego de los bates, guantes y pelotas, hoy pasatiempo favorito de los venezolanos.

 Esta institución se ha propuesto divulgar la vida y obra de aquellas personas que han contribuido con el desarrollo de nuestro deporte. De allí la edición de la Colección “Grandes Estrellas del Deporte”, cuyo tercer libro está dedicado a Herman “Chiquitín” Ettedgui. Las anteriores publicaciones de esta colección fueron ”Jesús Corao: The Big Chief” de Carlos Alarico Gómez (2008) y “El Patón Carrasquel: Primer Venezolano en Grandes Ligas” de Javier González, Carlos Figueroa Ruiz y Carlos Alarico Gómez (2009).

{
}
{
}

Comentarios Chiquitín Ettegui; un hombre de dos siglos debutó entre atletas, periodistas y viejos amigos (7 - 11 - 2010)

Excelente la idea de dar a conocer la vida de quienes colaboraron en el desarrollo del deporte, lamentablemente en el interior de la República es casí imposible conseguír esas publicaciones. saludis.
samuel mejias samuel mejias 14/02/2011 a las 22:23

Deja tu comentario Chiquitín Ettegui; un hombre de dos siglos debutó entre atletas, periodistas y viejos amigos (7 - 11 - 2010)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.