Avisar de contenido inadecuado

Casi 900 muertos tras poderoso terremoto en Nepal (+Fotos) (25 - 4 - 2015)

{
}

                             Casi 900 muertos tras

                       poderoso terremoto en Nepal TAGS:undefined

(CNN Español) - Un terremoto de magnitud 7,8 sacudió la mañana de este sábado a Nepal. Cerca de 900 personas murieron por el sismo, según un vocero del Ministerio de Asuntos Internos de ese país asiático.

El número de muertos reportado por Laxmi Dhakal, un portavoz del Ministerio del Interior de Nepal, subió a 876. Pero dado que las labores de rescate se encuentran todavía en sus primeras etapas y que la gente en las zonas periféricas pueden haber sido afectados, parece probable que el número seguirá aumentando. TAGS:undefined

Edificios históricos en Katmandú yacían entre los escombros en el suelo. Los heridos están siendo atendidos afuera de los hospitales en medio de escenas caóticas. Los residentes, aterrorizados por una serie interminable de réplicas, permanecían acurrucados al aire libre.

Testimonios de los habitantes de la zona dieron cuenta de muertos, heridos y de daños considerables en las construcciones que se vinieron abajo por la fuerza de sismo.

Katmandú, ubicada en el valle rodeado por la cordillera Himalaya, tiene una población de un millón de personas. TAGS:undefined

Algunas personas que experimentaron el sismo hablaron por teléfono con CNN, describiendo escenas de caos, miedo y sufrimiento.

Manesh Shrestha, de CNN, dijo que vio cinco cuerpos en un hospital al que caminó para buscar tratamiento en sus propias heridas. Las personas con heridas severas estaban acostados afuera, con los doctores administrando RCP a al menos una persona, dijo Shrestha.

“Es bastante caótico”, dijo por teléfono. “La gente estaba lamentándose, llorando”.

Shrestha, quien necesitaba sutura, tuvo que apartarse porque otras personas estaban en mayor necesidad de atención. Dijo que vio a gente con los huesos rotos y heridas severas en la cabeza. TAGS:undefined

Se reportaron avalanchas en el monte Everest. Los alpinistas tuvieron que correr para protegerse.

El montañista Alex Gavan tuiteó: "Gran terremoto en campo base del Everest y luego una gran avalancha. Corrí por mi vida. Ileso. Muchas personas en la montaña".

El temblor, que golpeó a las 11:41 de la mañana hora local, ocurrió a una profundidad de 15 kilómetros, que es considerada superficial y más dañina que la de un temblor con epicentro a mayor profundidad. Personas en el área reportaron que el temblor duró mucho tiempo. Una persona dijo que sintió como si estuviera en un barco en medio de una tormenta. TAGS:undefined

Al menos 15 réplicas con magnitud de 4.5 grados y de hasta 6.6 grados han sacudido la zona montañosa del país, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

"Estamos asustados y esperando que terminene los temblores", dijo Shiwani Neupane en Facebook. "Estamos todos sentados afuera porque hay noticias de que habrá más temblores".

"No hay electricidad y las familias están escuchando la radio FM adentro de sus carros", dijo Neupane. "Noticias de múltiples edificios colapsados. He visto muchas paredes rotas, y carreteras y edificios. El Dahara estaba lleno de gente hace un rato. Hay policías por todos lados, tratando de mover los escombros para hacer espacio en el camino para las ambulancias. Todo el mundo está muy asustado".

 TAGS:undefined

{
}

Deja tu comentario Casi 900 muertos tras poderoso terremoto en Nepal (+Fotos) (25 - 4 - 2015)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.