Avisar de contenido inadecuado

Cárpico: Alcaldía de Valencia trabaja en la regularización del comercio informal (12 - 6 - 2014)

{
}

En avenidas Lara, Cedeño, Bolívar y bulevar Constitución prohibidos buhoneros

      Alcaldía de Valencia trabaja en la regularización

        del comercio informal y mercados itinerantes TAGS:

Valencia 12 de junio del 2014 (Prensa Alcaldía de Valencia).- Durante la mañana de este jueves, Juan Carlos Cárpico, coordinador general de operaciones de la Alcaldía de Valencia, ofreció una rueda de prensa en el Salón del Acta del ayuntamiento para informar de las medidas que se han acordado para ordenar y regular la actividad del comercio informal en la parroquia San José y el casco central de la ciudad.

“Quiero informales que el día de mañana se va a publicar un decreto del alcalde donde se regula el comercio informal en las parroquias San José y el centro, hemos querido comenzar con el centro de Valencia, porque es la zona que presenta mayores problemáticas”, destacó.

En la rueda de prensa, el coordinador general estuvo acompañado de Romeo Hernández Gabache, director de Apoyo Estratégico en Políticas Públicas y comisionado para el ordenamiento de la ciudad en materia de comercio informal, quien informó que ante los reclamos hechos por vecinos, condominios, consejos comunales y comerciantes, la alcaldía ha decidido ordenar todo el comercio informal de la avenida Bolívar, desde la redoma de Guaparo hasta la avenida Cedeño, incluyendo las avenidas Moseñor Adams, Carlos Sanda, 138, 137 y Rojas Queipo, donde no podrá haber vendedores en la calle a partir de este viernes.

Señaló que esta medida también aplicará para los kioscos que actualmente se han convertido en ventas de alimentos, agua potable y otros productos tomando áreas no permitidas. "Esto lo vamos a regular.  Tampoco se permitirá que en las esquinas de urbanizaciones del norte se vendan alimentos, verduras, ni frutas, tampoco los que venden películas o cd”.

En referencia a las calles del centro donde no se podrán realizar actividades informales, Gabache recordó que son la Urdaneta hasta la esquina del antiguo cine Imperio, con la excepción de la Páez hasta las 24 de Junio., No están permitidas las calles Rondón, Independencia, Páez, Boyacá, Vargas y Libertad.

Dijo que las calles donde se pueden ubicar los vendedores informales en el centro son la Urdaneta desde la calle Páez, Comercio desde la Boyacá hasta la Montes de Oca, 24 de Junio desde la Farriar hasta la Montes de Oca y Días Moreno excepto donde hayan entidades bancarias.

“Por los momentos quedan suspendidos los permisos hasta tanto regulemos la venta. Igualmente, no se permitirán las ventas en el bulevar Constitución, y otra de las áreas donde no se permitirá venta de comida y mercancía es la avenida Lara desde la Fernando Figueredo hasta el Distribuidor San Blas” enfatizó Gabache.

Anunció que el decreto comenzará a regir desde este viernes y la Policía Municipal de Valencia se encargará de hacerlo cumplir. “En la zona del Centro Comercial Camoruco tampoco se permitirán artesano, ni buhoneros”, resaltó, agregando que en el caso de los artesanos se les está gestionando la reubicación en un espacio más adecuado para realizar su actividad.

Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado al comercio formal a que no saquen mercancía a la calle o frente a sus negocios, ya que a la vez se convierten en vendedores informales. “Debido a la situación económica que vive el país, hay que hacer concesiones, pero tienen que respetarse los espacio, los vecinos de Valencia votaron por que alcalde ponga orden en la ciudad y eso es lo que estamos haciendo”.

Por su parte, Juan Carlos Cárpico, coordinador general de operaciones, se refirió al caso de los vendedores de perro caliente del casco central y aseguró que no se está en contra de que estas personas presten sus servicios, pero con orden . "Lo que no puede ser es que existan 90 perreros en el centro, que se desborde el casco de la ciudad, por lo que vamos a designar unos espacios especiales para que estas personas puedan trabajar, una especia de feria de comida, aquí nadie le está negando el derecho al trabajo, sólo se está regulando esta actividad en el centro, ellos pueden ir a otras parroquias”.

Destacó Carpico, que la alcaldía irá progresivamente regulando y ordenando los espacios públicos de las demás parroquias de la ciudad, a fin de mejorar la transitabilidad, no colapsar el municipio y mostrar una mejor cara. “No es ir en contra del derecho al trabajo de nadie, es poner orden porque los comerciantes formales tienen derechos, los transeúntes, los que van en sus vehículos, todos tenemos derecho”.

Se está trabajado con la organización de los mercados itinerantes

Por su parte, Arturo Rojas, encargado del reordenamiento de los mercados itinerantes en el municipio, explicó que se está trabajando de manera conjunta con los vendedores que laboran en mercados al aire libre con la intención de organizarlos y establecer parámetros que les permitan realizar su actividad de manera ordenada de manera que no se afecte el normal desenvolvimiento de la ciudad.

El funcionario comentó que en las últimas semanas se ha venido reuniendo con representantes de asociaciones, sindicatos y organizaciones que agrupan a estos expendedores de alimentos al aire libre y se ha logrado la mejor colaboración de su parte.

Informó que de acuerdo a un censo que han realizado se determinó que existen 50 mercados al aire libre, los cuales no han sido regulados.

Comentó que la alcaldía está ejecutando un plan piloto con el Mercado Universal, ubicado en dos puntos de la parroquia San José, donde se logró uniformar a su personal, cuentan ya con los permisos sanitarios para manipular alimentos, también se estandarizará el color y tamaño de los toldos. “Queremos que ellos sean el ejemplo para que los demás mercados se sumen a esta iniciativa que va a mejorar la imagen de la ciudad”.

La alcaldía está trabajando de la mano con estos expendedores ya que lo que se quiere es que presten sus servicios de una mejor manera, ordenados y cumpliendo con los parámetros establecidos por la alcaldía, y retribuirlos con seguridad y atención permanente.

{
}

Deja tu comentario Cárpico: Alcaldía de Valencia trabaja en la regularización del comercio informal (12 - 6 - 2014)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.