Avisar de contenido inadecuado

El Callao recibió con júbilo certificado de la Unesco como patrimonio de la humanidad (27 - 2 - 2017)

{
}

Otorgado el pasado mes de diciembre

            El Callao recibió con júbilo certificado de la

            Unesco como patrimonio de la humanidad TAGS:undefined

El Callao, 27 Feb. (AVN).- Con gran alegría fue recibido este domingo por la población de El Callao, estado Bolívar, el certificado que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) entregó el pasado mes de diciembre al Gobierno venezolano declarando los Carnavales Tradicionales de esta localidad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este certificado le fue entregado al pueblo callaoense al término de la tradicional "Misa de las Madamas", que se realiza todos los años en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de El Callao y que marca el inicio de la fiesta de carnaval en esta localidad minera ubicada en el suroriente de Bolívar. TAGS:undefined

El viceministro de Cultura y presidente de la Casa de la Diversidad Cultural, Benito Irady, entregó al presidente de la Fundación de Ferias y Carnavales de El Callao, Carlos London, y al cultor Jorge Clark, el certificado otorgado por la Unesco a esta manifestación cultural venezolana.

Irady destacó que se trata de un reconocimiento al pueblo callaoense, que ha luchado por 110 años para mantener viva una tradición que refleja la mezcla de idiomas, gastronomía, mitos, cultura y música entre el pueblo venezolano y los inmigrantes que llegaron en el siglo XIX para trabajar en la minería del oro y diamante desde las Antillas francesas y británicas.

"El expediente presentado a la Unesco se elaboró y aprobó de manera firme pues aquí hay una tradición viva, que no es solo su música y comparsas, sino toda una cultura única en el mundo", enfatizó.

Agregó que la riqueza cultural de Venezuela se aprecia en que es el único pueblo del mundo que por cinco años consecutivos ha elevado expedientes de manifestaciones culturales que optan a patrimonio nacional y mundial. TAGS:undefined

Al respecto, aplaudió además el trabajo de Carlos London y Jorge Clark, quienes formaron parte del equipo multidisciplinario que trabajó en la elaboración del expediente presentado ante la Unesco y que fue aprobado en la reunión de este organismo efectuada en diciembre de 2016 en Addis Abeba, Etiopía.

Por su parte Carlos London, junto a las madamas y pueblo presente en la misa, agradecieron el apoyo del Gobierno Nacional para lograr este reconocimiento mundial e interpretaron la canción "África", en homenaje a los orígenes de muchos de los inmigrantes antillanos que llegaron a El Callao. TAGS:undefined

London pidió al gobernador Francisco Rangel Gomez que apoye una solicitud de los cultores locales para crear un espacio donde este certificado pueda ser expuesto a la vista de todos los visitantes y habitantes de la zona y ser admirado con orgullo como un reconocimiento a la herencia cultural bolivarense.

El gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, resaltó por su parte que este reconocimiento es un homenaje a la labor de las madamas, especialmente a las fallecidas Isidora "La Negra" Duncan y Lulú Basanta, que hace 60 años rescataron esta fiesta en momentos que estaba a punto de desaparecer por la migración de los jóvenes callaoenses hacia otras zonas del país.

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

{
}
{
}

Deja tu comentario El Callao recibió con júbilo certificado de la Unesco como patrimonio de la humanidad (27 - 2 - 2017)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.