Avisar de contenido inadecuado

Cadáver de Gadafi habría sido encontrado en un pozo (20 - 10 - 2011)

{
}

Rebeldes señalan que el cadáver está siendo llevado al hospital de Misrata

FUENTE: DIARIO "EL UNIVERSAL"

 Trípolí.- El líder libio Muamar Gadafi murió mientras trataba de huir de su ciudad natal, Sirte, según informaron hoy la televisión libia y los rebeldes. La noticia no ha podido ser confirmada por fuentes independientes. 

El ministro de información Mahmud Shaman no proporcionó información al respecto pero destacó que se informará en las próximas horas, agregó DPA. 

Adicionalmente fuentes rebeldes anónimas dijeron que el cadáver del exlíder está siendo trasladado al hospital de Misrata, apuntó Efe. 

Minutos antes el Consejo Nacional de Transición libio, el Gobierno de los rebeldes, anunciaba que Muamar Gadafi había sido capturado, herido en ambas piernas. No se informó del lugar de su detención, que supondría el inicio de la transición democrática. El anuncio de la captura se produce horas después de que fuera conquistada su ciudad natal. Del paradero de Gadafi se ha especulado durante meses. Un miliciano ha asegurado a la agencia Reuters que Gadafi fue hallado en Sirte. 

La mayoría de los expertos y de los dirigentes políticos que se alzaron contra el tirano se decantaban por el desértico sur del país como el lugar de su refugio. En esas zonas viven los Tuareg, que han apoyado hasta el último instante al régimen. Dos meses han pasado desde que Gadafi y sus hijos, al frente de las milicias más poderosas, abandonaron Trípoli. Gran parte de su familia escapó a Argelia y otro de sus hijos a Níger, reseñó en la web el diario español El País. 

"Sirte ha sido liberada. No hay ya fuerzas de Gadafi", acaba de asegurar un comandante de las fuerzas que desde hace dos meses asedian a los leales al dictador libio en la ciudad mediterránea. "Ahora estamos persiguiendo a los luchadores de Gadafi que están tratando de escapar", añadió otro mando de los sublevados. Como en otras ciudades libias, la conquista de Sirte ha tenido sus avances fulgurantes y sus retrocesos abruptos. Pero como en el resto de poblaciones, finalmente la superioridad numérica de los rebeldes acaba imponiéndose, a pesar de la falta de coordinación entre los milicianos. La bandera tricolor, la antigua enseña de la Libia monárquica, ondea ya en el centro de la ciudad donde nació Gadafi. 

ENCONTRADO EN UN POZO

Su muerte, que se produjo poco después de su captura cerca de Sirte, es el desarrollo más dramático de los levantamientos de la primavera árabe que derrocaron a los líderes de Egipto y Túnez y amenazaron a los presidentes de Siria y Yemen, indicó Reuters. 

"Gaddafi también fue herido en su cabeza", dijo el funcionario del Consejo Nacional de Transición (CNT) Abdel Majid Mlegta a Reuters. "Hubo muchos disparos contra su grupo y él murió", agregó. 

Mlegta informó que Gaddafi, que tenía cerca de 70 años, fue capturado y herido en las dos piernas en el amanecer del jueves cuando intentaba escapar en un convoy que fue atacado por aviones de la OTAN. Añadió que fue trasladado en una ambulancia. 

Aún no hubo una confirmación independiente sobre sus comentarios. 

Un combatiente del CNT dijo que Gaddafi fue encontrado escondido en un pozo y gritó "no disparen, no disparen" cuando los hombres lo atraparon. 

Su captura se concretó pocos minutos después de la caída de Sirte, un evento que extinguió el último foco de resistencia significativo de las fuerzas leales al derrocado líder. 

La toma de Sirte y la muerte de Gaddafi implican que el CNT ahora debería comenzar a forjar un sistema democrático. El Gobierno interino había prometido iniciar el proceso una vez que cayera la ciudad, símbolo del antiguo régimen. 

Gadafi, buscado por la Corte Penal Internacional por cargos de que ordenó la matanza de civiles, fue derrocado por fuerzas rebeldes el 23 de agosto luego de 42 años en el poder en el Estado productor de petróleo del norte de Africa. 

Los combatientes del CNT izaron la bandera nacional roja, negra y verde sobre un gran edificio en el centro de Sirte, mientras sonaban disparos a modo de celebración entre las emocionadas y aliviadas brigadas rebeldes. 

Cientos de soldados del CNT habían rodeado la ciudad costera durante semanas en una caótica lucha que dejó varios muertos y heridos. 

Los combatientes del Gobierno dijeron que había un gran número de cuerpos dentro de los últimos reductos de las tropas de Gaddafi. Aún no fue posible verificar esa información. 

 

{
}

Deja tu comentario Cadáver de Gadafi habría sido encontrado en un pozo (20 - 10 - 2011)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.