Avisar de contenido inadecuado

Borrell y Pompeo evalúan el impacto en España de las sanciones al petróleo de Venezuela (1 - 4 - 2019)

{
}

En Venezuela operan 94 empresas españolas de diferentes sectores

       Borrell y Pompeo evalúan el impacto en España

            de las sanciones al petróleo de Venezuela TAGS:undefined

Washington (EFE).- El ministro español de Exteriores, Josep Borrell, y su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, conversaron este lunes sobre cómo las empresas españolas que operan en Venezuela podrían verse afectadas por las sanciones al petróleo venezolano que ha impuesto EE.UU.

En declaraciones a la prensa a su salida de la reunión con Pompeo, Borrell explicó que algunas compañías españolas -cuyo nombre no mencionó- han recibido advertencias del Ejecutivo estadounidense, que quiere que las empresas petroleras de todo el mundo corten lazos con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

En concreto, Borrell explicó que el Ejecutivo español "directamente" no ha recibido ninguna advertencia de EE.UU.

"Pero, hay empresas petrolíferas españolas, que no voy a mencionar por su nombre, que están manteniendo una cierta actividad, y en la medida en que esa actividad pueda plantear un problema con respecto al régimen de sanciones que los americanos han establecido, naturalmente esa cuestión sí lo hemos hablado", detalló.

En Venezuela operan 94 empresas españolas de diferentes sectores como la energía (Repsol), la banca (BBVA, Santander) y los seguros (Mapfre), según figura en la web de la Cámara Venezolano Española de Industria y Comercio.

En los últimos días, el Gobierno estadounidense ha pedido a empresas petroleras de todo el mundo que corten lazos económicos con Maduro y ha amenazado con imponer más sanciones.

De hecho, una de las opciones que EE.UU. está evaluando es la imposición de sanciones secundarias a aquellas compañías que negocien con empresas controladas por Maduro, como EE.UU. hizo en el caso de las compañías extranjeras que compraban petróleo a Irán.

Borrell explicó que durante el encuentro Pompeo pidió a España que "se hagan todas las presiones políticas y financieras posibles para no dar ninguna facilidad al régimen de Maduro".

Ante esa solicitud, Borrell respondió: "España va a hacer lo que va a hacer en el marco de la Unión Europea (UE)", según él mismo dijo a la prensa.

EE.UU. fue el primer país del mundo en reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela el 23 de enero y, desde entonces, ha tomado varias acciones para presionar a Maduro, entre las que se incluyen sanciones a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal fuente de divisas para Caracas.

España es una de las naciones de la Unión Europea (UE) que también han reconocido a Guaidó como presidente interino. De los 28 Estados miembros de la UE, no lo han hecho Italia, Grecia, Eslovaquia ni Chipre.

Washington, 1 abr (EFE).- El ministro español de Exteriores, Josep Borrell, se reunió este lunes con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, en la sede del Departamento de Estado de EE.UU. con varios temas de fondo, desde la crisis en Venezuela hasta la cumbre de la OTAN que se celebrará esta semana en Washington.

Borrell y Pompeo posaron ante las cámaras durante unos segundos, intercambiaron unas palabras a modo de saludo, se estrecharon la mano y comenzaron su reunión pasadas las 15.35 hora local (20.35 GMT).

Esa breve comparecencia se produjo en una sala del Departamento de Estado conocida como la "Sala del Tratado", en donde el titular de Exteriores estadounidense suele recibir a los líderes de otras naciones y donde, en esta ocasión, había dos banderas de EE.UU. y otras dos de España.

La sala es circular, tiene paredes de color azul claro y columnas blancas con unos detalles de color dorado.

En las paredes hay cuadros del expresidente James Madison (1809-1817), del exvicepresidente Thomas Jefferson (1797-1801), ambos considerados Padres Fundadores de EE.UU.; así como relevantes figuras en materia de política exterior, como Henry Kissinger, que fue secretario de Estado entre 1973 y 1977.

Está previsto que en el encuentro entre Borrell y Pompeo también participe el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Políticos, David Hale, un diplomático de carrera con experiencia en Oriente Medio y que, anteriormente, fue embajador de EE.UU. en Pakistán (2015-2018) y en el Líbano (2013-15), entre otros países.

EE.UU. ve a España como un socio en Latinoamérica y, por eso, es previsible que durante su reunión Borrell y Pompeo aborden la situación en Venezuela.

Los dos países han reconocido como presidente interino de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó, que como jefe del Parlamento se declaró jefe de Estado interino de Venezuela el 23 de enero al considerar ilegítima la reelección del gobernante venezolano, Nicolás Maduro, en mayo de 2018.

Según reveló Borrell el 12 de mayo, las autoridades españolas y estadounidenses han mantenido conversaciones sobre la posibilidad de que España acoja a funcionarios venezolanos que decidan romper con Maduro, aunque ese intercambio no ha desembocado todavía en ningún acuerdo.

Otro de los temas que, casi con seguridad, estará encima de la mesa es la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, que se celebra el 3 y 4 de abril en Washington, la misma ciudad en la que hace 70 años se firmó el llamado Tratado de Washington, del que nació la alianza militar.

{
}

Deja tu comentario Borrell y Pompeo evalúan el impacto en España de las sanciones al petróleo de Venezuela (1 - 4 - 2019)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.