Avisar de contenido inadecuado

Blog ''Valencia Hoy'': Semblanza de Francisco''Paco'' Cabrera a 3 años de su desaparición física (26 - 2- 2013)

{
}

Blog “Valencia Hoy”:

  Una semblanza de  Francisco“Paco” Cabrero

a tres años de su desaparición física TAGS:

Nació en La Palma, Islas Canarias y llegó a San Felipe, Venezuela como inmigrante en 1953 cuando contaba con siete años junto a su padre Francisco, su madre María y sus hermanos Dulce, Amansio y Rafael, huyendo de las secuelas de la segunda posguerra mundial y el afianzamiento de la dictadura de Franco. Su familia se dedicó en San Felipe al comercio de papelería, librería, comestibles y tipografía. Paco Cabrera en aquel entonces repartía en bicicleta mercancías de un abasto, posteriormente en su adolescencia dirigiendo una tipografía aprende Artes Gráficas. Con respecto a su familia, Paco Cabrera comentó el 7 de agosto del 2003 sobre su familia:

Fue una sabia elección de mis padres venir a Venezuela. Aquí he encontrado la felicidad, me casé con una sanfelipeña, formé una bella familia y profesionalmente no me ha podido ir mejor.

A los 17 años se estableció en Valencia, Venezuela. Lugar donde inició una empresa exitosa de suministro y distribución de implementos de oficina y materiales de construcción. Allí ubicó su residencia en la Urbanización La Viña donde junto a su esposa Dulce Rodríguez de Cabrera formaron su familia con sus tres hijos Patricia, Alex y Eduardo. Impresionaba sus conocimientos en artes, que le permitió decorar su residencia con una buena selección de obras de pintura y escultura contemporánea que bien podían ser parte de las colecciones de grandes museos.El Diario El Carabobeño describió a Paco Cabrera como un hombre que conocía degustar la buena vida, la buena mesa, la cocina, los viajes y un simple encuentro con los amigos.

Sufrió de cáncer de Colon que se desarrolló silenciosamente y cuando fue detectado se había extendido por su cuerpo. El 26 de febrero de 2010, fallece a causa del cáncer en la ciudad de Miami donde se encontraba bajo un tratamiento médico intensivo. Fue reconocido por su capacidad de trabajo, dinamismo y un don especial de lograr la cooperación de la gente. Su muerte tomo de sorpresa a la población carabobeña ya que su condición de salud se había mantenido reservada. Varias figuras públicas expresaron sus agradecimientos a Paco Cabrera y condolencias a su familia, entre ellas se cuentan:

El arzobispo de Valencia, Reinaldo Del Prette, comentó que fue una persona perfeccionista para que sus obras transmitieran belleza; expresó:

Valencia recordará por siempre a Paco Cabrera, como un gran gerente que amó a la ciudad para dejarle lo mejor. Sus obras mejoraron la calidad de vida y embellecieron a esta ciudad, en la que ha quedado la impronta de un alcalde que dio a Valencia lo mejor de sí, para embellecerla como todos queríamos.

El ex-gobernador Henrique Salas Römer dijo al Diario El Carabobeño que su muerte enluta al estado; expresó:

... con él juntamos esfuerzos para convertir a este estado en campeón. Fue uno de mis grandes colaboradores. Fundamos Fundadeporte y fue la figura fundamental para convertir a Carabobo en estado campeón y para que celebráramos los Juegos Suramericanos de 1994. Como alcalde, fue un hombre de muy buen gusto que amaba la espectacularidad. En general, si hay alguien que modernizó la conducción municipal fue Paco y, como persona, fue un hombre muy cordial y admirado. Su muerte enluta a nuestro estado. TAGS:

El concejo municipal de Valencia en una sesión especial realizada el 2 de marzo del 2010 en homenaje póstumo a Paco Cabrera, decretó tres días de duelo. Al salón de sesiones acudieron directores, colaboradores, amigos, como representantes gubernamentales y de las organizaciones civiles. El 4 de marzo se realizó su última despedida en la ciudad de Valencia, Venezuela, luego que su restos arribaron de Miami. Su sepelio fue en la Funeraria Abadía Imperial acompañado en oración por el padre Pedro de Freitas, quien destacó:

"Paco fue un hombre excepcional -afirmó- un gran empresario, un gran emprendedor que tenía la capacidad de transformar todo. Hasta una mata la cambiaba, cuando paseaba por los parques, porque afirmaba que ellas también tienen caras... Pero lo que más hizo fue dar cariño, amistad y querer a la gente. Quería a los suyos de verdad, sin ningún tipo de interés. Decía que a los amigos, a veces, hay que cargarlos... La familia pierde a su guía y la ciudad a alguien verdaderamente excepcional. Ante la muerte injusta, no podemos sino mantener la esperanza de que este amigo -como Lázaro- resucitará".

Luego se realizó una misa de cuerpo presente dirigida por el arzobispo monseñor Reinaldo Del Prette en la Basílica Catedral de la ciudad, el ataúd permaneció cerrado durante toda la misa y cubierta por una bandera nacional. Los asistentes llenaron la Catedral, la Plaza Bolívar y todos los alrededores, se ubicaron toldos y sillas para recibir al gran número de visitantes que se movilizaron para despedir al ex-alcalde. En la ceremonia recibió honores por parte de la Policía Municipal y el Cuerpo de Bomberos como se contó con la presencia de jóvenes uniformados con los colores que identificaron su gestión municipal (con bermudas beige y camisetas anaranjadas como traje azul marino con anaranjado). La Coral Filarmónica de Carabobo "Federico Núñez Corona" interpretó la cantata 147 de Johann Sebastián Bach con la dirección de Carlos Guevara. Varias veces el oficio religioso fue interrumpido por aplausos, pero el más sonoro fue cuando el féretro se retiró de la Catedral. En los alrededores los visitantes coreaban “viva Paco” en una despedida fervorosa. Posterior a esta última parada sus restos fueron cremados en ceremonia privada en el Cementerio Campos de Paz en San Joaquín.

Carrera gerencial:

En su juventud y paralelo a sus labores empresariales, fue un destacado futbolista y como dirigente deportivo tuvo importantes aciertos. Gracias a la práctica de conceptos novedosos, le permitieron en 1992 dirigir la Fundación Carabobeña para el desarrollo del Deporte (Fundadeporte) como su primer presidente. En su cargo obtuvo grandes éxitos, en los cuales elevo el desempeño deportivo del estado permitiendo a su selección ganar cuatro ediciones consecutivas de los Juegos Deportivos Nacionales de Venezuela. Para el 2010, el estado Carabobo, ya cuenta con once títulos Coro ´83, Barcelona ´90, Barinas ´94, Sucre ´95, Trujillo ´96, Yaracuy ´97, Aragua ´99, Lara 2001, Cojedes 2003, Andes 2005 y Llanos 2007), hoy permanecer invicto como campeón de los Juegos Nacionales. Además de convertir al estado en centro de preparación para las selecciones nacionales, como en sede de múltiples torneos internacionales. El 9 de mayo de199, el Diario de los Andes reporto el triunfo del estado Carabobo en los Juegos Deportivos Nacionales de Barinas, 1994 y comentó:

Carabobo fue el monstruo de los Juegos… su triunfo es obra completa de Fundadeporte, un modelo que sin par en el país que a fuerza de trabajo y dedicación al atleta, puedo construirse… Es una nueva visión del deporte venezolano, de la que deberíamos aprender si queremos avanzar y darle nuevas dimensiones al deporte en general.

Durante su administración de Fundadeporte, fue presidente del Comité Organizador de los V Juegos Suramericanos. Debido a inconvenientes de la Organización Deportiva Suramericana en la selección de la sede de los Juegos Suramericanos del año 1994, tomo el reto de dirigir, en un plazo muy corto, la organización de los Juegos Suramericanos Valencia 1994. Además durante su gestión se construyó la Villa Olímpica, conocida como "El Templo Nacional Deportivo", la cual albergo a los atletas de este evento deportivo.

 Mientras Henrique Salas Römer fue gobernador, se desempeño como un importante gerente como presidente del Instituto de Vialidad de Carabobo (INVIAL), de Fundadeporte, director de Fundalegría y del Instituto de Puerto Autónomo de Puerto Cabello. Fue el coordinador de la construcción del Parque Fernando Peñalver.

Carrera política:

Incursiona en la política en 1994 como candidato a la Alcaldía de Valencia con el apoyo del partido Proyecto Venezuela. Se desempeña como alcalde de Valencia, la capital carabobeña durante 13 años (Desde 1995 hasta 2008) durante tres periodos consecutivos. Fui escogido entre los diez mejores alcaldes del mundo en el año 2006.

 Cuando tomó el cargo de Alcalde del Municipio de Valencia, comenzó con un proyecto de mejora de la administración pública. Optimizó el recaudo de impuestos locales, permitiendo incrementar notablemente los recursos del municipio. Además desarrolló una reforma administrativa que le permite el desarrollo de los proyectos de manera eficiente. A través de la Fundación para la Cultura, se realizó una labor de rescate del patrimonio religioso, artístico y civil de la ciudad. Las obras pictóricas más emblemáticas fueron restauradas, entre ellas: la estatuaria de los parques de Valencia, los vitrales de la Catedral, las estatus de la Libertad y José Antonio Páez, etc. La página de Internet de la Alcaldía de Valencia, establecía la misión de la administración de Paco Cabrera:

Valencia, ciudad industrial de Venezuela, ha recibido durante toda su historia a quienes han arribado para quedarse trabajando y formándose entre nosotros, o sencillamente aquellos que vienen de paso para disfrutar de la infraestructura y los servicios de una ciudad que con ánimos cosmopolita ofrece lo que necesitamos para vivir con dignidad. La Alcaldía de Valencia en los últimos años ha procedido a la modernización de sus procesos administrativos, utilizando para ello los avances tecnológicos hasta ahora disponibles, con la finalidad de facilitar a los contribuyentes y público en general una rápida y adecuada atención, dándole respuesta oportuna a cualquier solicitud, planteamiento o inquietud. Hoy estamos poniendo a disposición de los valencianos, venezolanos y el mundo en general a nuestra página web, mediante la cual podrán acceder a una información detallada sobre el Municipio Valencia, el funcionamiento de la Alcaldía, e inclusive de cualquier tramitación administrativa que deben realizar los contribuyentes. Tengo la firme esperanza de que con este instrumento comunicacional podamos acercarnos aún más a nuestra comunidad, a la cual servimos y queremos por siempre.
Saludos, Francisco Cabrera Santos
Alcalde de Valencia. TAGS:

Se comentó que sus periodos como alcalde municipal fueron durante un momento político complicado en el país, primero durante el gobierno de Rafael Caldera y luego en el gobierno Hugo Chávez. De manera paradójica, Paco Cabrera renegaba de los partidos y los políticos, a pesar que hizo carrera en la política y fundó el partido ConPaco, sobre el tema, Paco comentó en una entrevista a Notitarde en el 2003:

La política debe estar orientada al beneficio colectivo y no utilizada como un trampolín para obtener prebendas personales. Reniego de los políticos pantalleros, los que construyen un liderazgo a punta de publicidad; reniego de los políticos flojos, falsos, mediocres que ocupan cargos sin tener méritos, nivel profesional ni sensibilidad humana, que sólo se mueven por la ambición de poder.

Bajo el proyecto llamado Valencia 20-20 (Plan Estratégico Valencia 2020), buscaba convertir la ciudad de Valencia en una metrópolis contemporánea, sin perder la sensibilidad por lo tradicional y revitalizando la ciudad a través de obras de restauración. Entre los objetivos del proyecto destacaban la recuperación del sur de Valencia y hacer efectivo los servicios públicos. Igualmente, en 1997, dio inicio a la construcción del Metro de Valencia aperturando el proceso de licitación para la línea 1. En innumerables oportunidades, Paco Cabrera comentó que la cultura era una de sus prioridades de su administración ya que era el reflejo del pueblo y sus orígenes.

Durante su gobierno, Paco Cabrera expresó su reclamo a la Ley de Administración Pública Municipal donde las alcaldías tienen entre sus competencias el servicio de agua ya que solicito que Hidrocentro construyera en la ciudad plantas de tratamiento para que el agua sea apta para el consumo humano. Su argumento se soportaba en las redes de servicio colapsadas y la falta de presupuesto de la entidad municipal para solucionar este inconveniente.

Fue una persona muy respetaba y admirada por los periodistas, medios gráficos y de comunicación, a pesar que usaba el silencio como arma y se le conocía por su frase "No me eligieron para dar declaraciones".Fue defensor de la propiedad privada y la libertad de expresión quien una vez expreso a los periodistas cuando fue Alcalde:

Soy un ferviente defensor de la empresa privada sin la cual no hay gobierno... La democracia garantiza el derecho a protestar, que es conveniente siempre y cuando no se desborde el orden público. Yo protesté cuando era deportista e incluso realicé una huelga de hambre, pero con los años caí en cuenta de que el esfuerzo había sido inútil y absurdo. Hay muchas maneras de conseguir las cosas.

Su carrera apuntaba hacia la Gobernación de Carabobo, pero a causa de las exigencias constitucionales de Venezuela, le exigían ser venezolano por nacimiento para optar por el cargo de gobernadora del estado de Carabobo el cual se clalifica como región fronteriza.

FUENTE: WIKIPEDIA

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Blog ''Valencia Hoy'': Semblanza de Francisco''Paco'' Cabrera a 3 años de su desaparición física (26 - 2- 2013)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.