Avisar de contenido inadecuado

El ''Baile de la Hamaca'' de Puerto Cabello es ahora Bien de Interés Cultural de la Nación (+Fotos) (14 - 2 - 2018)

{
}

Tradición celebrada por porteños y visitantes desde hace 147 años

         El ''Baile de la Hamaca'' de Puerto Cabello es

           ahora Bien de Interés Cultural de la Nación TAGS:undefined

Puerto Cabello (Prensa Gobernación de Carabobo).- Por 147 años, los habitantes del barrio de San Millán, en Puerto Cabello, han celebrado todos los martes de carnaval el “Baile de la Hamaca”, manifestación cultural elevada y reconocida este martes de carnaval como Bien de Interés Cultural de la Nación, acción del Ejecutivo nacional que consolida esta celebración regional como una tradición de referencia venezolanista.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, acompañado por el alcalde de Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt; la secretaria de Cultura del Gobierno de Carabobo, Nathaly de Bustamante; y el presidente de la Fundación Festivales de Carabobo Te Quiero, Elyezer Álvarez, hizo entrega a los moradores de San Millán, del certificado que legitima el tradicional “Entierro de la Hamaca” como Bien de Interés Cultural de la Nación. TAGS:undefined

Señaló que, siguiendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro Moros, se hizo entrega de este justo reconocimiento, “a fin de establecer que el ‘Baile de la Hamaca’ no solamente es una de las columnas folclóricas que representa al estado Carabobo, sino que, a partir de ahora, es considerada como parte de las tradiciones del pueblo venezolano”.

“Aún en circunstancias difíciles, el venezolano ha encontrado sus fortalezas en las raíces ancestrales y espirituales, y el ‘Baile de la Hamaca’, actividad que forma parte de nuestras manifestaciones autóctonas, proporciona a los lugareños una oportunidad para reencontrarse con su identidad cultural, además de enseñar a las generaciones de relevo a defender sus tradiciones”, recalcó. TAGS:undefined

Villegas mencionó que “indiferentemente de las vicisitudes que se presenten durante el camino para el desarrollo de la nación, las mujeres y hombres de la patria están prestos a defender su identidad y tradiciones”, porque, a su juicio, “la cultura es el principal protector de la patria, enseñando al futuro de Venezuela que deben conocer sus tradiciones y costumbres”.

Idiosincrasia porteña

Por su parte, el burgomaestre de Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt manifestó, en nombre del pueblo porteño, la emoción por recibir la visita del ministro Ernesto Villegas en ocasión de entregar a los sanmillaneros el reconocimiento conferido por el Gobierno nacional a esta colorida manifestación. “Reconocer la idiosincrasia de Puerto Cabello por medio de un baile que tiene 147 años de tradición patrimonial es un momento histórico para el legado de San Millán”, subrayó. TAGS:undefined

El alcalde Betancourt agradeció al presidente Nicolás Maduro por ser el protector de Venezuela y defender el legado cultural de la nación. “Hoy, cuando nos atacan más que nunca los países extranjeros, el venezolano puede alegar que la cultura nos llena y fortalece más que nunca”, sentenció.

Padrote de San Millán

Al ritmo de los tambores, los naturales del poblado entonan en una sola voz “¡Hay que enterrarla, ya se murió!”. En esta oportunidad, la multitud se concentró en la casa del Tambor de San Millán. Desde ahí, los lugareños y visitantes salieron a caminar las calles del poblado para celebrar una tradición que ha perdurado por 147 años. TAGS:undefined

Durante la euforia que invadió el “Baile de la Hamaca”, el ministro de Cultura expresó que desde ahora San Millán “no tiene padrote”, al referir que el tradicional “Baile y Entierro de La Hamaca” forma parte, como ninguna, de las tradiciones celebradas en el ámbito nacional.

En este sentido, el cultor porteño Germán Villanueva, expresó sentirse muy contento por el atributo conferido al “Baile de la Hamaca” por el Gobierno nacional. TAGS:undefined

“Se está reconociendo una tradición que por años fue invisibilizada. Que hoy los porteños hayamos sido tomados en cuenta con el homenaje realizado, es un hecho de suma alegría para los pobladores de San Millán, de Puerto Cabello y de todo Carabobo”, puntualizó.

Detalló que San Millán es privilegiado al poseer en sus costumbres una gama de eventos transcendentales que enriquecen el folclore local, ya que no solo es el “Baile de la Hamaca”, también son los “Tambores de San Millán”, entre otros.

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

{
}

Deja tu comentario El ''Baile de la Hamaca'' de Puerto Cabello es ahora Bien de Interés Cultural de la Nación (+Fotos) (14 - 2 - 2018)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.