Avisar de contenido inadecuado

Asamblea Nacional juramenta comité para iniciar renovación de magistrados del TSJ (13 - 6 - 2017)

{
}

Integrado por diputados y representantes de la sociedad civil

           Asamblea Nacional juramenta comité para

            iniciar renovación de magistrados del TSJ TAGS:undefined

*** Con la designación del Comité de Postulaciones Judiciales integrado por diputados y miembros de la sociedad civil, el parlamento inicia el proceso para sustituir a los miembros de las salas Constitucional y Electoral del TSJ, electos de forma ilegal, por unos magistrados con competencia moral y académica.

Caracas (Prensa AN/Foto: Arles Arcia).- La Plenaria de la Asamblea Nacional juramentó al Comité de Postulaciones Judiciales, integrado por diputados y representantes de la sociedad civil, quienes se encargaran de renovar a los miembros de las salas Constitucional y Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, designados sin cumplir los requisitos morales y profesionales que exige la ley.

La juramentación se hizo tras la aprobación del informe presentado por el Comité Preliminar que fuera designado el pasado 18 de abril para nombrar a los integrantes del comité definitivo “que se encargará de recibir, en la próximas horas, las postulaciones de de los candidatos que conformaran la nueva justicia del país”, precisó el presidente del parlamento, diputado Julio Borges en la apertura del debate.

El tema fue abordado con urgencia reglamentaria por considerarlo fundamental ante la situación de “golpe de Estado continuado” que vive el país luego de las sentencias emitidas por el máximo tribunal de justicia.

No buscamos magistrados de oposición

Precisó Borges que el Parlamento no está dando este paso para tener magistrados de oposición, pues se ha cumplido con todos los pasos legales para tener magistrados que respeten la justicia, la democracia, los derechos humanos y sean fieles al pueblo y a la Constitución

Recordó que el país está frente a un proceso que ha ido sumando logros y victorias, pues en Venezuela el pueblo lleva más de 70 días en protesta reclamando un cambio de gobierno mediante elecciones, lo cual es también ya un clamor internacional, ante el cual hizo un reconocimiento a las personas que con fuerza, hidalguía y tenacidad dan la pelea por la paz y la libertad, entre quienes reconoció la valiente posición de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz.

Durante su intervención el directivo del parlamento señaló que “el llamado a Constituyente de Maduro es su propia muerte; un paso suicida a su propio exterminio como Presidente de la República”, destacando que el peor error cometido por él, es creerse por encima del pueblo y convocar este acto que el país y la comunidad internacional rechazan categóricamente”.

Finalizó sus palabras aseverando que toda la presión que hay dentro y fuera de Venezuela contra este gobierno, terminará de lograr el quiebre político y moral dentro del mismo para tener el desenlace que el país espera

Un comité para iniciar un futuro libre en Venezuela

Por su parte,  el diputado Carlos Berrizbeitia (Unidad- Carabobo), electo presidente del comité designado por su amplia experiencia en este caso, al haber sustanciado todas las pruebas que evidencian la ilegalidad del acto de designación de los “magistrados exprés”, afirmó que a partir del lunes se iniciará el llamado a venezolanos honestos y preparados para rescatar el Estado de derecho y el Tribunal Supremo de Justicia”.

Explicó que el pasado año el parlamento cumplió con el nombramiento de dos comisiones que dejaron sin efecto estas designaciones ilegales, mas no tenía potestad para sustuirlos. Pero hoy tenemos a la fiscal garante de la ley y nos da la razón en estos informes aprobados”.

Berrizbeitia aseguró a los venezolanos que esta elección será a puertas abiertas para que todo el mundo sepa quiénes y cómo se elegirán. “Hoy arrancamos el acto constitucional de sustitución de estos abogados del bufete de Miraflores y dejaremos sin efecto esos nombramientos hechos entre gallos y media noche en el año 2015”. TAGS:undefined

La diputada Sonia Medina (Unidad-Táchira) señaló que con esta juramentación se inicia el procedimiento que mostrará al país los rostros de los nuevos magistrados que integraran un poder independiente, destacando que seguramente esta designación será rechazada por el actual Tribunal Supremo, por lo cual señaló que los nuevos integrantes del Poder Judicial podrán sesionar en un lugar revestido de autoridad, sugiriendo para ello la sede de la Asamblea Nacional.

Juan Pablo García (unidad-Monagas) recordó a la plenaria que también la Asamblea tiene el deber de designar los miembros del Consejo Nacional Electoral, cómplice de lo que está pasando en el país. Destacó que cualquier rama del poder publicó que rompa el hilo constitucional debe ser separada de sus funciones.

Propuso además que se tome el poder y se designe una junta de transición para que asuma las riendas del gobierno y se realicen unas elecciones para rescatar el país.

En cuanto al llamado a Constituyente hecho por el gobierno, dijo que “si se atreven a llevarnos a este día, todos los venezolanos deben salir a los centros de votación para no permitir que impongan semejante locura”.

En su intervención el diputado Henry Ramos (Unida –Distrito Capital) precisó que se deben designar estos nuevos magistrados a cualquier riesgo, porque saben que este gobierno es una “neo dictadura que simula moverse en democracia “

Fue enfático al señalar que la oposición no está llamando a golpe ni a fracturas del poder, argumentando que las deserciones que se están dando por goteo en las filas del gobierno es porque cansados de tanto participar en irregularidades y han decidido no seguir en las mismas

“Los militares que han renunciado a sus cargos no nos están haciendo ningún favor, están en mora con el cumplimiento constitucional de no aceptar que ningún gobierno viole la constitución”

Señalo finalmente que maneja la tesis de que es el propio gobierno quien alienta un golpe de Estado, porque cree que con eso se salvará, ya que no se plantea jamás entregar el poder a la oposición, por ello busca hacerlo a los propios militares.

Miembros juramentados

Los diputados que evaluaran las postulaciones a magistrados que fueron juramentados hoy son los siguientes:

Ismael García, Chaim Bucaram, Sonia Medina, Edgar Zambrano, Carlos Berrizbeitia, quedaron juramentados como titulares del comité junto a sus suplentes: Rafael Guzmán, Guedez, Luis Carlos Padilla, José Hernández, Olivia Lozano, Julio Cesar Reyes y Omar González, serán

Como miembros principales de diversos sectores de la sociedad civil fueron nombrados: Laura Zambrano, Luis Alberto Arteaga, Henry Flores Alvarado, Ismael Cortez, Carlos segundo Luna y Perkins Asdrúbal contreras. TAGS:undefined

{
}

Deja tu comentario Asamblea Nacional juramenta comité para iniciar renovación de magistrados del TSJ (13 - 6 - 2017)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.