Avisar de contenido inadecuado

Asamblea Nacional condena ruptura del hilo constitucional y golpe de Estado en Venezuela (6 - 4 - 2017)

{
}

Con la sola asistencia del Bloque de la Unidad

           Asamblea Nacional condena ruptura del hilo

          constitucional y golpe de Estado en Venezuela TAGS:undefined

Caracas (Periodista:Jessyca Herrera /Fotografo:Arles Arcia/ Prensa AN).- En sesión ordinaria la Asamblea Nacional, con la sola asistencia del Bloque de la Unidad, aprobó un Acuerdo, en el cual se condena la ruptura del hilo constitucional y la permanencia de la situación de Golpe de Estado en Venezuela.

El documento establece la responsabilidad al Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, del golpe de Estado en Venezuela, y exigir a la Fiscal General de la República que inicie las averiguaciones conducentes al establecimiento de la responsabilidad penal en la materia.

El Parlamento rechaza la conducta del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, quién puso de manifiesto su solidaridad automática con el Ejecutivo Nacional y su complicidad con graves violaciones a derechos humanos.

También en el Acuerdo exhortan al pueblo de Venezuela para que se mantenga movilizado y en protesta permanente, junto a sus representantes, conforme al artículo 333 de la Constitución, hasta la recuperación del orden constitucional y la Democracia, que se expresa en el respeto a las competencias de la Asamblea Nacional, la liberación de los presos políticos y la realización de elecciones oportunas y libres.

El debate

El diputado Henry Ramos Allup (Unidad/DttoCapital) inició el debate señalando que el Golpe de Estado y el desconocimiento de la AN, no comenzó el 30 de marzo sino desde que se dieron los resultados del 6 de diciembre y el 23 de diciembre con la designación de magistrados express, “que se encargaron de anular las elecciones en Amazonas, decidieron que la AN no podía designar su propia defensa, sino que esta debía provenir de la Defensoría de Nicolás Maduro".

Explicó el parlamentario que si existe una controversia entre los poderes, uno de los actores en la controversia no puede dirimir en el mismo. "Se producen las sentencias 154 y 155, que decían que el TSJ asumía las atribuciones de la AN. Tras el escándalo mundial, ellos creyeron que aplicando la operación tijera y mutilando las partes que generaron el escándalo todo se resolvía, pero dejaron intactas lo respectivo a los contratos de internacionales, las concesiones, el presupuesto que debe pasar por la AN. Eso lo dejaron intacto".

Recordó que la otrora presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales, lo señaló: "el TSJ no puede revisar sus propias sentencias, según principio 252 del Código de Procedimiento Civil. Por lo que están vigentes las sentencias 154 y 155, sigue el autogolpe de Estado continuado".

“Este gobierno se fundamenta en las decisiones inconstitucionales del TSJ y en el apuntalamiento de sus fechorías del Alto Mando Militar (…), que escojan si quieren ser los custodios de la Constitución o simplemente los guardaespaldas de Nicolás Maduro”, dijo Ramos Allup.

Por su parte, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Guevara (Unidad/Miranda) reafirmó que el TSJ, ilegal y golpista, tiene tiempo usurpando las atribuciones de la AN, asumiendo de manera ilegal, porque están conformadas las funciones de magistrados, 11 de los cuales fueron designados de manera irregular; por lo tanto, reafirmamos, que en Venezuela hay un ruptura del orden constitucional producto que un dictador le tiemblan las piernas y que se niega a reconocer la Asamblea Nacional.

Criticó al Defensor del pueblo, Tareck William Saab, que "perdió la oportunidad de ponerse del lado de la Constitución”, también realizó un llamado a la Fuerza Armada Nacional.

"Esta dictadura solo se sostiene de la FAN, porque cuenta con las armas y apoyo del Estado. Ojo, no estamos pidiendo un golpe de Estado, sino que no se arremeta contra el pueblo y las instituciones democráticas como la Asamblea Nacional. Y al pueblo reiterarles que tanto necesitamos de ustedes", resaltó.

-Sabemos que en muchas oportunidades hemos cometido errores, sabemos que no hemos podido con los objetivos que se han planteado (...), pero tenemos la disposición absoluta de acompañarlos hasta que se instituya el orden constitucional, dijo Guevara.

Reiteró la invitación para este jueves a partir de las 10 de la mañana, en todos los estados del país, para que salgan a la calle a respaldar a la AN.

El diputado Juan Pablo García (Unidad/Monagas), recordó que la movilización organizada por la bancada de la oposición para el pasado martes fue una demostración del golpe de Estado permanente que hay en el país. “Ayer el régimen impidió que los diputados entráramos a la Asamblea Nacional a sesionar, es un hecho más de que es un golpe continuado desde hace tiempo”.

Asimismo explicó que el 5 de enero de 2015 cuando el pueblo de Venezuela acudió a las urnas a sufragar por una asamblea que hoy está presente, fue la voluntad del pueblo que quedó reflejada, a lo que dijo -ya basta de tanta maldad y represión y fue esa fecha lo que marcó y marca la diferencia en este momento histórico que vive el país.

“Desde allí comenzó el miedo del gobierno y de manera inmediata nombraron a los magistrados Express: 13 principales y 21 suplentes, esto con la finalidad de seguir cometiendo todos los atropellos y violaciones a la Carta Magna”, dijo Juan Pablo García.

Por su parte, el diputado Simón calzadilla (Unidad-Aragua), destacó: “el gobierno cometió en los últimos días un soberano acto de estupidez que quiso enmendar con una estupidez superior, pero nos dio la oportunidad de explicarle al mundo y ratificar ante nuestro pueblo que la ruptura del hilo constitucional la viene produciendo y planificando este gobierno antes del proceso electoral del 6 de diciembre del 2015”.

En este sentido, reiteró que una de las principales violaciones a la Constitución comenzó con la medida cautelar aprobada por la Sala Electoral el pasado 30 de diciembre de 2015, cuando a tres diputados programados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), fueron desincorporados por una amañada cautelar que en todos los antecedentes y jurisprudencia del propio tribunal dice “que jamás se puede beneficiar a un candidato perdedor en detrimento de los electores”.

“Llevamos 15 meses con la región Sur indígena y el pueblo de Amazonas sin derecho a la participación política a través de sus representantes en esta Asamblea Nacional y eso es ruptura del hilo constitucional abierta y descarada”, reiteró el diputado Calzadilla.

No conforme con eso, continuó: “el día 15 de enero estando la Asamblea en pleno funcionamiento, según el propio Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), un decreto de emergencia económica es presentado por el Ejecutivo tomado del artículo 339 el cual expresa claramente, que el presidente o presidenta de la República podrá solicitar su prórroga por un plazo igual y será revocado por el Ejecutivo Nacional o por la Asamblea Nacional o por su comisión delegada antes del término al cesar la causa que lo motivaron”.

Igualmente el artículo 338, el cual trata de la aprobación de la prórroga de los estados de excepción, corresponde a la Asamblea Nacional, además de los artículos: 337, 338, 339, los cuales ratifican abierta y contundentemente sin posibilidad de equivocación que los decretos de excepción para que tengan vigencias tienen que ser autorizados por la Asamblea Nacional y el TSJ verificar su forma constitucional.

“Y aquí hubo por parte del TSJ desacato y violación a la Constitución. “EL TSJ pretendió darle vigencia a un decreto de emergencia que esta Asamblea ha negado”, enfatizó Calzadilla.

El gobierno de esa manera, dijo, viola la Constitución, “porque los venezolanos saben que son tantas las cuentas pendientes que tienen, que están prácticamente inhabilitados a rendirle cuenta a su pueblo”.

Denunció “que el gobierno de Maduro prometió publicar en tres meses la lista de Cadivi, pero nunca la hizo pública porque el pueblo venezolano iba a descubrir cuáles eran las compañías a través de las cuales este gobierno se ha robado los dólares de los venezolanos”.

Igualmente denunció que desde que se instaló esta Asamblea Nacional el pasado 05 de enero de 2016, hasta la fecha, la Tesorería Nacional no le ha transferido ni un sólo bolívar a este parlamento para gasto de funcionamiento.

Asimismo dijo que los diputados tienen 9 meses sin cobrar y, sin embargo, el mismo está funcionando con el esfuerzo de los parlamentarios y sus trabajadores. “Aquí estamos haciendo leyes, exigiendo cuentas y haciendo nuestras competencia constitucional de control y de investigación para que el mundo sepa, porqué Venezuela, una de las naciones más ricas del planeta, su pueblo, está pasando hambre”.

Finalmente adelantó que el próximo 18 de abril el pueblo de Amazonas y sus indígenas y los diputados de la Unidad acudirán al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para exigir sentencia y justicia con el pueblo de Amazonas.

Asimismo dijo que acudirán a la Fiscalía General de la República para que se active el procedimiento penal que debe abrirse sobre los magistrados de la sala electoral del TSJ por denegación de justicia sobre el pueblo de Amazonas. También acudirán a la Defensoría del Pueblo para que se pronuncie y exija la sentencia y restitución de los derechos humanos del pueblo venezolano y del pueblo de Amazonas.

Finalmente aseguró que seguirán con las movilizaciones de calle las cuales ya comenzaron y no cesarán hasta que se logre restablecer el hilo constitucional en el país y la soberanía usurpada por unos magistrados del TSJ convertidos en opresores y tiranos.

Por su parte, el diputado Enrique Márquez (Unidad Zulia), coincidió con sus homólogos sobre la ruptura del hilo constitucional en el país y señaló que como diputados del parlamento se cansaron de advertir al pueblo venezolano de esta situación. “Este es un proceso continuado acumulativo por la decisión del gobierno de pretender quedarse enchufados en el poder, de pretender quedarse usufructuando los recursos de la República, de tener el proceso de cambios y continuar con la orgía de bolívares y dólares a espaldas de esta Asamblea y del pueblo venezolano”.

Agregó que “la intención del gobierno no ha sido liquidar a los diputados o liquidar jurídicamente al parlamento, la intención es desaparecer la voluntad del pueblo para poder seguir con la orgía de corrupción que ha llevado a Venezuela a ser el país más corrupto de todo el mundo”.

“Es importante que el pueblo entienda que los venezolanos estamos sufriendo, no estamos comiendo completo, por eso tenemos que rescatar este poder legislativo para poder gestionar el cambio político que requiere el país, por eso nuestra exigencia no puede ser solo jurídica, la recomposición tiene que contar con un cambio político de fondo”.

Exhortó a la junta directiva para que sirva de frente político y sirvan de facilitadores y expliquen la dura y terrible realidad que vive el país por los cuatro costados.

Finalmente el debate fue cerrado por el presidente de la Asamblea Nacional diputado Julio Borges (Unidad Miranda), quien insistió que en Venezuela el golpe de Estado continúa, se agrava todos los días, se profundiza en el país.

Destacó que la famosa sentencia que hizo el TSJ “poniendo las tijeras” deja claro que en Venezuela no hay separación de poderes, sino que se le otorgó completamente a Nicolás Maduro el poder integral junto con la Sala Constitucional.

Recordó que la lucha que están dando como parlamentarios es para devolver a la AN sus competencias constitucionales “y que la resistencia que estamos dando en la calle es para lograr darle la dignidad y derecho a todos los venezolanos”.

 

 

 TAGS:undefined

PUBLICIDAD

 

{
}

Deja tu comentario Asamblea Nacional condena ruptura del hilo constitucional y golpe de Estado en Venezuela (6 - 4 - 2017)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.