Avisar de contenido inadecuado

Arena Política: Políticas económicas como arma de destrucción masiva/ Por: Ezequiel Aranguren (1 - 3 - 2017)

{
}

Arena Política

                          Políticas económicas como

                         arma de destrucción masiva

Por: Ezequiel Aranguren TAGS:undefined

Cuando el Presidente Maduro dice a los empresarios inescrupulosos que si siguen aumentado los precios, él, en tanto que gobierno, sigue aumentando el ingreso de los trabajadores. Esto, de aumentar los salarios a los trabajadores suena agradable en primera instancia, pero, cuando los trabajadores se detienen a razonar su situación una vez que regresan del mercado, cambian radicalmente de posición, pues, observa cómo el comerciante le arranca buena parte de su sonrisa apenas le dicen el precio ¿real? de los productos, es así como ni con la sumatoria del ingreso familiar alcanza para mantener una vida agradable.

Pareciera un juego necio el decir “si me aumentas, te aumento”, se ha convertido en un mal negocio para los trabajadores ya que el gobierno ha permitido dolarizar el precio no sólo de los alimentos y medicinas si no de cualquier bien o servicio sea éste público o privado. Las mismas empresas públicas se ven obligadas a aumentar el precio de sus productos ya que su esquema de costos los harían entrar en pérdidas, es por eso que no vemos diferencia alguna entre un producto elaborado por una empresa estatal que por una privada.

El macabro juego consiste en confundir inflación con especulación tal como lo afirma Víctor Álvarez, pues, es obvio que la especulación existe, pero el gobierno lejos de darle tratamiento adecuado a la inflación argumenta que toda ella es inducida, es decir, que la inflación derivada de los costos reales, del esquema cambiario, de la escases de productos, toda ella es inducida, con el agravante de que el gobierno ha decidido continuar con la política de puertos que tanto daño nos ha hecho. El último arribo de varios buques a puertos venezolanos hizo sonrojar de alegría al Ministro Villegas cuando hacía el anuncio de tan “magno” evento contrario a lo que se viene informando desde el año pasado sobre las diferentes temporadas de siembra.

El aparato productivo nacional sigue deprimido, al igual que el campo, los precios siguen una alocada carrera ascendente y el poder adquisitivo es cada vez más deprimente. El nuevo ministro de Finanzas Ramón Lobo sólo abrió su boquita para decir que el nuevo cono monetario circulará a finales de marzo. Desde que asumió ni siquiera dio explicación de la suerte de los billetes de 100; no explicó cómo los piratas se llevaron los billetes de 100 cuando estaban circulando 6.571 millones de piezas de 100 Bs, dejándonos solamente el 5% de dicha moneda lo que obligó a cerrar la frontera con Colombia, donde por cierto la señora Pascualina Cursio nos dio una demostración de eficiencia “orientándonos” al concluir que los billetes estaban en la bóveda del Banco de la República de Colombia (sic), sin decirnos, cómo hizo la hermana república para hacer un negocio tan chimbo donde invertirían 32 mil millones de dólares para PERDERLOS! ya que la depreciación de nuestro billete no da ni para costearse su nacimiento, pero, bueno, esa es la “guerra económica”.

El Presidente Maduro usando una frase muy pavosa que nos recuerda al cadáver insepulto de Betancourt dijo: “le quemamos las manos a las mafias”, pero resulta que 5 días después (17/12/16), de nuevo el Presidente nos dice: “Se ha recuperado el 77% de dichos billetes”, y no nos dijo ni por donde entraron o si fue que el Banco colombiano los devolvió, claro, para no dañar la clase de la Sra. Cursio, pero, el Ministro Lobo o el nuevo Presidente del Banco Central deberían de aclarar a la Nación, tan necesitada de orientación cierta, cómo lo hicieron, también deberían decirnos si es cierto que la inflación en 2016 superó las expectativas del FMI quien había proyectado la inflación en 725% y que según algunos terminó en 800% y para los jefes de familia superó el 1.00%.

Sería bien interesante que tanto el Ministro Lobo como Ricardo Sanguino desmintieran a Manuel Sutherland cuando afirma: “La situación económica del país se muestra como el ciclo recesivo más violento que ha sufrido en su historia. Por cuarto año consecutivo Venezuela presentará la inflación (aún no publicada) más alta del mundo (que en 2015 fue de 181 %), un déficit fiscal de dos dígitos (por quinto año consecutivo), el riesgo país a la inversión internacional más alto del globo (JP EMBI+ 2050 puntos), la cantidad de reservas internacionales más baja del decenio y una tremebunda escasez de toda clase de bienes y servicios”. O a la Agencia Reuters quien supuestamente tuvo acceso a documentos donde se cuelan cifras que indican que el PIB en 2016 cayó 18,6%, la inflación fue de 799% y las importaciones se desplomaron en un 52%. En suma en gobierno ignora la lucha contra la inflación porque ésta es inducida y son los trabajadores los que tienen que dar la pelea a la burguesía.

En 2016 los petrodólares mermaron, y Merentes apeló a la reproducción de dinero inorgánico, pero, en 2017, como esa máquina está que revienta un nuevo outsider, apelará a revisar el bolsillo de pobres y ricos aumentado al doble la unidad tributaria, se espera un aumento descomunal de la gasolina, más impuestos directos, es decir, se multiplicarán los ingresos en bolívares, pero, existe le posibilidad de que el terrorista Dólar Today cumpla tardíamente su profecía de llevar el dólar a 10.000 lo que nos colocaría a final de año con una inflación superior al 2.500%, convirtiendo así a la políticas económicas en una verdadera arma de destrucción masiva, y Lobo y Sanguino, ¿Callarán? Y, el PSUV, ahora empoderado ¿Callará?

POR CIERTO: A qué se debe la detención del Profesor y amigo SANTIAGO GUEVARA. Me suena difícil de creer, que a estas alturas de la vida Santiago esté involucrado en una suerte de conspiración. Por lo poco que se ha dicho a Santiago se le acusa de haber escrito un artículo, ¿será eso verdad? Porque si la vaina es así tendré que prepararme porque suelo escribir lo que siento y nada ni nadie me silenciará! Entonces, si insisten en mantenerlo preso sin dar explicaciones tendré que salir a pedir su libertad. LIBERTAD PARA SANTIAGO GUEVARA, CARAJO!

{
}
{
}

Deja tu comentario Arena Política: Políticas económicas como arma de destrucción masiva/ Por: Ezequiel Aranguren (1 - 3 - 2017)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.