Avisar de contenido inadecuado

Apuc en el Día del Profesor Universitario: Conocimiento, ciencia, academia avasallada en dos tiempos por la barbarie (5 - 12 - 2018)

{
}

Apuc en el Día del Profesor Universitario

             El conocimiento, la ciencia, la academia

            avasallada en dos tiempos por la barbarie TAGS:undefined

Valencia (Prensa-APUC).-  Sumergidos en la peor crisis económica e institucional de la historia republicana, los docentes de la Universidad de Carabobo no encontraron motivo alguno para celebrar los 60 años de haberse promulgado la conmemoración del Día Nacional del Profesor Universitario, mediante decreto de la Junta de Gobierno de 1958 y en el marco de la aprobación de la primera Ley Nacional de Universidades, donde se establecían las bases de la Autonomía Académica, electoral y administrativa de las casas de estudio superior.

Euclides Querales, acompañado de Gerardo Vásquez, Liliana Camarán y Edgar León Guerra, en nombre de los profesores activos y jubilados, hizo una retrospectiva de la situación universitaria en general y de cómo ésta ha venido, “consuetudinariamente repitiendo por distintos actores políticos, con la vil intención de acabar con la institucionalidad de las universidades autónomas, en una suerte de barbarismo diabólico por parte de quienes actualmente detentan el poder, pero que no ha sido suficiente para doblegar a los universitarios”.

En este orden, desde la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, se envía una salutación al gremio, destacando la permanencia en las luchas por venir; el activismo gremial y protesta permanente con las aulas abiertas.

Las dificultades por las cuales ha venido transitando la universidad de Carabobo, es una demostración del talante democrático de los dirigentes gremiales y autoridades para sortear todos los obstáculos que cada día ponen en el camino para cercenar el normal funcionamiento de estas casas de estudio superior.

A continuación, se presenta el mensaje institucional de la APUC para todos los profesores en su día:

En Alejandría, cuna del conocimiento en la antigüedad, su gran patrimonio la biblioteca-museo y sus 400 mil libros, fue quemada por los bárbaros, símbolo de cultura y ciencia, 300 A.C. La iglesia persiguió a los catedráticos en el medio evo, por no compartir su dogma. Les quitó los espacios físicos y el financiamiento. La Universidad de Salamanca fue asaltada a los gritos de muerte a los intelectuales, muerte a la inteligencia. En nuestro pasado siglo, los dictadores de montonera cerraron nuestras universidades autónomas.

Hoy, en el siglo XXI nuevamente la barbarie como nunca antes en la historia republicana, ha mostrado de cuerpo entero su odio hacia el conocimiento y sus principales centros (las Universidades). Las ahogo de manera criminal, financiera y presupuestariamente. Le fue minando sus competencias hasta vaciarlas del todo y solo le dejo recursos financieros, para cancelar las quincenas. Sus recursos para la extensión y la investigación así como para el mantenimiento de la planta física, a la par que veía sin ponerle coto al hampa organizada, en su tarea de desmantelamiento, transporte, áreas verdes su aspecto físico ambiental en general, ha sido destruido por completo.

La política de matar moralmente a la institución se inscribe en ir reduciendo cada vez más los espacios y calidad académica, con unos salarios de hambre, que hacen poco atractivo la universidad para demandar personal docente y de investigación. Razón por la cual, cada vez que hay concursos, éstos quedan desiertos. Estos 20 años han sido de acoso y maltrato, persecución, en todos sus órdenes, pero estos cinco o tres particular con acciones colectivas violentas contra profesores, estudiantes encarcelados en juicios sumarios en todas las universidades autónomas, pero mayor énfasis en la UC. Empezaron con Santiago Guevara y terminaron con Ramón Bravo e Iván Uzcátegui, arreciando su persecución cuando a nuestra Rectora se le impidió viajar y tiene prohibido salir del país.

Una campaña en contra de la institución, que engloba a la Rectora y dos autoridades más. El Secretario y el VR Administrativo. Toda una campaña mediática dirigida desde y por el gobernador del estado y su grosera intervención en las elecciones estudiantiles, tratando de avalar un fraude donde resultó derrotada la candidatura que él apoyó en el proceso. Todo esto en medio de la liquidación de la legislación laboral. La judicialización de la protesta, cuyo caso más emblemático es la de los sindicalistas de Guayana, encabezados por Rubén González y 9 dirigentes más. Unos enviados a El Dorado y Rubén González, enviado a La Pica, juzgado sumariamente por tribunales militares, con el mismo libreto de acusaciones que le han imputado a los presos políticos que disienten del régimen. Lo último es habernos rebajado el salario con la imposición de una tabla salarial única, solo avalada por el gobierno y sus sindicatos patronales.

Por eso, por qué no hay nada que celebrar. La situación económica arropa también a la APUC, hemos sufrido los mismos rigores. Si nos quitaron los recursos de la previsión en el mismo orden que fueron rebanando el presupuesto. De tal suerte que tenemos recursos, ni siquiera para la movilización hacia Caracas. No podemos hacerle un merecido reconocimiento y homenaje a nuestros profesores activos y menos a ese patrimonio docente como lo son nuestros jubilados, que hoy padecen la tragedia de los salarios de hambruna.

Nuestros recursos de la previsión para salud desaparecieron, así como las primas complementarias del salario. Por eso nuestro llamado en enero a redoblar, arreciar la lucha de calle, en contra de un gobierno enemigo de la inteligencia y de sus centros de enseñanza. Qué podemos concluir, en esta fecha de tanta relevancia para los profesores universitarios? Que nuestra situación es más que deplorable en un marco donde la provocación del gobierno es permanente para que definitivamente mordamos el peine y los confrontemos en su política. Sin embargo, los seguiremos confrontando en la calle, sin cerrar nuestras puertas y ratificamos que aquí el único responsable de romper la paz social, es el gobierno nacional por su política anti universitaria.

Para enero todo el país laboral ya le anunció al gobierno que estaremos en la calle demandando las reivindicaciones que fueron burladas en unas fulanas mesas de trabajo, imponiendo un salario único y violando la contratación colectiva.

 TAGS:undefined

{
}

Deja tu comentario Apuc en el Día del Profesor Universitario: Conocimiento, ciencia, academia avasallada en dos tiempos por la barbarie (5 - 12 - 2018)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.