Avisar de contenido inadecuado

AN rechazó nuevamente prórroga del Decreto de Emergencia Económica por inconstitucional (21 - 3 - 2017)

{
}

Plenaria consideró el decreto inconstitucional

                AN rechazó nuevamente prórroga del

                  Decreto de Emergencia Económica TAGS:undefined

Carcacas (Periodista:Jessyca Herrera/ Fotografo:Wilmer Tovar/ Prensa AN).- Este martes 21 de marzo,  la plenaria de la Asamblea Nacional rechazó la sexta prórroga del Decreto de Emergencia Económica declarado por el presidente de la República Nicolás Maduro en enero de 2016.

Se debe señalar que el Poder Ejecutivo publicó en la Gaceta Oficial N° 41.112 de fecha 13 de marzo de 2017, el Decreto N° 2.742, mediante el cual se prorroga -nuevamente- por sesenta (60) días, el plazo establecido en el Decreto N° 2.667, de fecha 13 de enero de 2017, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.074 de la misma fecha, mediante el cual se decretó el Estado de Excepción y Emergencia Económica en todo el Territorio Nacional.

La plenaria consideró el decreto inconstitucional al violar el artículo 338 de la Carta Magna, el cual establece el periodo y que el mismo, debe estar aprobado por la Asamblea Nacional y no por el Ejecutivo, tal como se ha hecho desde enero del 2016.

El acuerdo establece entre otras aspectos, que el Ejecutivo desconoce facultades inderogables no susceptible de suspensión o restricción de la AN, relacionados con el control político y presupuestario y control parlamentario sobre los contratos de interés público. Así mismo, el Decreto 2667 violó flagrantemente la Constitución al querer facultar al Presidente de la República las normas presupuestarias.

El decreto no hizo mención a los controles internacionales a lo que debe estar ajustados, como sucedió con los anteriores decretos de emergencia. Además, no fueron remitidos al Secretario General de las Naciones Unidas como ordena el Pacto Internacional de Derechos Civiles y políticos.

Durante su intervención, el diputado José Guerra (Unidad/Bolívar) señaló que una investigación de Encuestas de Condiciones de Vida (Encovi) reveló que la pobreza aumentó de 60% a 87%, durante la vigencia del decreto.

“A más de un año de este Decreto inconstitucional, la inflación llegó a 500% y el 80% de los venezolanos llegó a la pobreza. Es inadmisible prorrogar un decreto que solo sirvió para deteriorar la ya maltrecha economía del país”, dijo el presidente de la Comisión de Finanzas.

Fustigó al Tribunal Supremo de Justicia afirmando que “aquí estamos en presencia de un TSJ analfabeto en materia económica, lo primero que ha debido hacer es un balance de la situación previa al decreto y los resultados que derivaron de la aplicación del decreto”.

Recordó que la Constitución contempla una sola extensión de un Decreto de Emergencia Económica y que las deudas adquiridas en base al decreto serán nulas, ilegales y no reconocidas.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Julio Borges (Unidad/Miranda) señaló que además de la violación de la Constitución, la situación del país es mucho peor, que cuando el gobierno pidió este decreto.

"Todo se traduce en desempleo, desabastecimiento, uso limitado de medicinas, los venezolanos se mueren todos los días por falta del alimento, niños sobretodo. Y quien tiene todo el poder es Nicolás Maduro, que lo que ha hecho es agravar y concentrar poder para multiplicar el caos que vive Venezuela", dijo.

 

 TAGS:undefined

PUBLICIDAD

{
}
{
}

Deja tu comentario AN rechazó nuevamente prórroga del Decreto de Emergencia Económica por inconstitucional (21 - 3 - 2017)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.