Avisar de contenido inadecuado

AN condena actuación del Dgcim y el asesinato del capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo (3 - 7 - 2019)

{
}

Parlamentarios soliciatron presencia de la CIDH en Venezuela

       AN condena actuación del Dgcim y el asesinato

          del capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo TAGS:undefined

Caracas (Prensa AN).- La Asamblea Nacional aprobó este martes el “Acuerdo con motivo de las detenciones arbitrarias, torturas y tratos crueles y degradantes aplicados por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y otros cuerpos de seguridad del Estado, y el asesinato del capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo, como parte de la política de coerción del régimen”.

Mediante este acuerdo los parlamentarios condenaron la actuación de los organismos de seguridad del Estado, que “…por órdenes de Nicolás Maduro actúan en abierta violación al Estado de Derecho y las más elementales normas de respeto a los derechos humanos, incurriendo en detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como el asesinato”.

Los parlamentarios solicitaron la presencia en Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (CIDH), la Cruz Roja, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, así como la aplicación del Protocolo de Estambul en el país, además de solicitar asesoría y asistencia a los oficiales de derechos humanos designados por la Alta Comisionada de la ONU para que constaten la situación de reclusión y el estado de salud de los detenidos..

Vale recordar que el capitán de la Armada venezolana murió el pasado sábado tras ser presuntamente torturado en la Dgcim, en donde se encontraba “detenido arbitrariamente” desde el 21 de junio por estar supuestamente vinculado a un plan magnicida contra Nicolás Maduro. El efectivo militar falleció en el hospital militar de Fuerte Tiuna, después de ser presentado ante la justicia militar.

Del debate

El Parlamento venezolano adelantó su posición frente a este caso y responsabilizó al "régimen usurpador" por la muerte de Acosta Arévalo en un debate en el que se les otorgó la palabra a dos mujeres familiares de militares detenidos en el Dgcim y Ramo Verde.

El debate lo inició la diputada Dennis Fernández, quien además de lamentar el deceso de Acosta Arévalo, informó que son 92 militares los que se mantienen privados ilegítimamente de su libertad. Aseguró que éstos son torturados a la vista de todo el mundo. Recordó que la AN está de lado de los efectivos al servicio del país. “La pérdida de la vida humana no debe quedar en vano. Exigimos, no pedimos, que se activen los mecanismos internacionales para que se observen las diligencias sobre la muerte del capitán. Que venga a Venezuela una comisión de la CIDH”.

La diputada cedió la palabra a Keila Flores de Molina, esposa del Teniente Coronel Ruperto Molina, del Comando de Fuerzas Especiales, detenido desde 2018. Aseguró que al igual que su familiar, los demás militares llegan a los centros de reclusión sin órdenes de aprehensión y muchas veces engañados con supuestas entrevistas.

“Son torturados, asfixiados, les aplican ahorcamiento, descargas eléctricas, a todos los que caen en el centro de torturas del Dgcim. Son más de 150 presos políticos militares. Corren peligro ellos y sus familiares, quienes también somos perseguidos y acosados. Como consecuencias de las tortura, terminan con problemas en la columna y los riñones. A pesar de las órdenes de los jueces para su atención, se hace caso omiso. Los queremos con vida a todos”.

Familiares denuncian torturas en plena sesión

También intervino Zaira Angarita viuda de Carrero, madre del Teniente de Fragata Gustavo Carrero Angarita, arrestado en Ramo Verde junto con su comandante y otros compañeros. “Llevan 381 días privados de su libertad. Durante su reclusión de 10 meses en el Dgcim han sido torturados con las más aberrantes técnicas. Se les prohibió el contacto con sus familias y son obligados a firmar con los ojos vendados algunos documentos”.

Angarita comentó que durante su permanencia en el Dgcim, los mencionados estuvieron en celdas de 4 metros cuadrados, obligados a defecar en bolsas plásticas y mantenerlas en la celda hasta por 2 semanas. Permanecieron en espacios totalmente cerrados, con la luz encendida y sin saber si es de día o de noche. “Tenemos la evidencia de la triste situación que vivió Rafael Acosta Arévalo. Solicitamos la intervención de la Cruz Roja para constatar la situación de salud de todos los militares presos”.

Continuó el debate el diputado César Alonso indicando que la tortura es una política del gobierno de Maduro. “Pero en nuestros cuarteles cada día se aviva el espíritu de la libertad. Más temprano que tarde en Venezuela tendremos justicia, la del hombre y la divina, de la que nadie se puede escapar. Deseamos que Michelle Bachelet haga lo correcto y presente en su informe la realidad venezolana. Presentarla al mundo para que todos sepan que en Venezuela aplican tortura, tratos crueles y fuertes violaciones a los derechos humanos”.

Seguidamente el diputado Marco Aurelio Quiñones cuestionó el hecho preguntándose en dónde están los compañeros de armas de Acosta Arévalo. “No se dan cuenta sus compañeros que en esta puerta rotatoria de la tortura puede estar también para ellos. Qué les van a decir a su pueblo. Los hijos del capitán merecen tanta justicia como los niños enfermos en un hospital carentes de las medicinas que necesita. El próximo 5 de julio responderemos el llamado a enarbolar las banderas que nos harán definitivamente libres”.

Participó igualmente el diputado Eustoquio Contretas. Dijo que la muerte de Acosta Arévalo, en sus circunstancias, tiene sus propias particularidades. Recordó hechos como El Porteñazo, El Carupanazo, la muerte de Alberto Lovera y de Jorge Rodríguez. “Son comportamientos de Estado rechazados por el pueblo. Pero cómo pedirle justicia a quienes han cometido estos delitos. Llama a la reflexión si más bien será posible modificar esta conducta y cómo hacer para poner orden en este país”.

"Un bufón un pendejo"

El parlamentario José Luis Pirela también tomó la palabra para, además de llamar bufón del Ministerio Público a Tarek William Saab, y fiscal sedicente, asegurar que la tortura a Acosta Arévalo tiene el propósito de enviar un mensaje intimidatorio a toda la Fuerza Armada. “El capitán es la señal a la inconformidad de la FAN, al reclamo de sus inconformidades, es la muestra de la tropa que se queja por falta de alimentos y de trato indigno, para toda la dirigencia del campo democrático y de lo que es capaz de hacer el régimen de una política terrorista de Estado”.

Calificó como una mentira concertada que se inculpe a dos efectivos militares como involucrados en el tema. “Es una mentira concertada para lavarse la cara frente a una acción criminal”.

Llamó pendejo al director de la Dgcim, Iván Hernández. “¿Cómo le va hacer creer al país que en su despacho no se torturan prisioneros y militares, compañeros suyos de la FAN? Usted lo que es un pendejo y debería irse para su casa”.

Por su parte, la diputada Melva Paredes repudió el hecho calificándolo como un asesinato que demuestra la degradación que existe en los entes de seguridad del Estado. “Es un caso que apunta directamente al Estado, y a sus cuerpos de seguridad, que tantas muertes han causado en los últimos años”.

Mientras que la diputada Yajaira Forero se solidarizó con los familiares de todos los presos políticos, civiles y militares, porque sabe lo que están viviendo. “Sé la incertidumbre que viven hora a hora porque yo lo viví. Saben que sus familiares están siendo torturados, que estamos en dictadura”. Agregó que el capitán primero fue secuestrado, luego presentado en un tribunal con evidentes signos de tortura. “Su único delito fue disentir del régimen de Maduro. Lo torturaron hasta acabar con su vida. Venezuela está de luto por el asesinato del Capitán Rafael Acosta Arévalo y quiero solidarizarme con la familia militar".

De seguida, culminó el debate la diputada Delsa Solórzano destacó que en ese momento hay venezolanos que a esta siendo víctimas de cualquier tipo de tortura. “Los delitos que se cometieron contra Acosta fueron desaparición forzada, tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes y asesinato, tres tipos de delitos distintos más allá de las complicidades que son claras. Invitamos al país a que no se silencien y a que acompañen este 5 de julio a esta AN a la calle a manifestar a viva voz”.

Explicó que en Venezuela priva la impunidad en 98.7%, y en materia de violación de los DDHH en 99%. “Si nos silenciamos, muy pronto estarán en las calles los responsables de la muerte de Acosta Arévalo”. Acusó de sátrapa a Maduro y llamó descarado a Tarek William Saab. No obstante, aseguró que en breve habrá justicia en el país.

{
}

Deja tu comentario AN condena actuación del Dgcim y el asesinato del capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo (3 - 7 - 2019)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.