Avisar de contenido inadecuado

Alta concurrencia, amedrentamientos y violencia caracterizaron proceso estudiantil de la UC (+Fotos) (14 - 11 - 2018)

{
}

Desde tempranas horas en el Campus de Bárbula

      Alta concurrencia, amedrentamientos y violencia

          caracterizaron proceso estudiantil de la UC TAGS:undefined

Valencia (Luis González Manrique/ Fotos: Blog Informativo @ValenciaHoy).- Durante el proceso electoral que inició desde tempranas horas en las diferentes facultades de la Universidad de Carabobo, para escoger a las autoridades de la Federación de Centros Universitarios, gobierno y cogobierno estudiantil, cientos de estudiantes se hicieron presentes para ejercer el carácter democrático del voto, siempre de manera pacífica.

Así lo pudio comprobar el Blog Informativo “Valencia Hoy” en un corto recorrido la mañana de este miércoles 14 de noviembre, al recoger los momentos gráficos dela jornada, principalmente el desarrollo de la ágil votación estudiantil, al igual que las colas que destacaron la concurrida asistencia de electores. TAGS:undefined

Sin embargo, a pesar que efectivos de la Policía de Carabobo se encontraban en puntos clave del Campus de Bárbula, para aparentemente controlar situaciones irregulares, muchas situaciones de violencia se presentaron en espacios como el edificio de Biomedicina en la Facultad de Ciencias de la Salud, donde todos los presentes, incluyendo periodistas, fueron atacados por un grupos que lanzaron dos bombas lacrimógenas.

En este lugar, el Blog Informativo “Valencia hoy” pudo capturar el instante del impacto de las bombas, que hicieron daño al referido edificio; mientras que se conoció sobre unas catorce personas asfixiadas por parte de autoridades institucionales de atención para la salud. En dos camionetas pickup negras dicen testigos que llegaron los atacantes. TAGS:undefined

Otras acciones irregulares de ataques se presentaron en facultades como Derecho, Ingeniería, y Ciencias Económicas y Sociales. De la Facultad de Derecho, se pudo conocer sobre ataques a las propias mesas electorales, al punto que se llegaron a robar varias urnas electorales. Se dice que hasta detonaciones de tiros, se escucharon en el lugar; además de enfrentamientos violentos. En Derecho, la rectora Jessy Divo decóm suspender el proceso. No se reportan heridos. 

Mientras tanto, el estudiantado continuó desempeñando sus actividades de votación que cerraron en horas de la tarde de este miércoles. En el recorrido, también se pudo constatar la presencia de autoridades universitarias, como el vicerrector José Ángel Ferreira, el secretario Pablo Aure y decanos de las distintas facultades. TAGS:undefined

Dirigentes políticos de ambos bandos, opositores y oficialistas, pertenecientes a las distintas tendencias, se hicieron presentes en el sitio para constatar el desempeño del mismo. Se dice que en horas del mediodía se hizo presente el secretario general del Gobierno de Carabobo, en la Facultad de Derecho, quien debió retirarse al momento por los abucheos estudiantiles.

Una situación irregular sucedió con las periodistas Dairy Blanco y Gabriela Suniaga, corresponsales de Caraota Digital y Globovisión en la región, quienes fueron atacadas por encapuchados, al igual que a sus equipos de trabajo. A Dairy Blanco le llegaron a robar su teléfono celular de trabajo; mientras que al equipo de Globovisión no se le pudo despojar del equipo. Se dice que los encapuchados se desplazaban en dos camionetas Silverado de color negro. TAGS:undefined

En horas de la tarde, cuando se buscaban trasladar las actas hacia el Rectorado de la UC, situaciones de bloque se dieron en diferentes facultades, para impedir que las mismas salieran con vía a la Comisión Electoral Estudiantil para conocerse resultados.

Reacciones por el voto y los ataques

En declaraciones a los medios de comunicación, Marlon Díaz, candidato de la plancha Unitaria, señaló que el proceso de dio de manera justa y transparente, a la vez que condenó los hechos violentos en el edificio de Biomédica, más cuando para el momento se encontraba presente. TAGS:undefined

“Solo las personas afectas al Gobierno nacional han pretendido entorpecer este proceso electoral netamente democrático. Nosotros pedimos que se respete las voluntades mayoritarias del estudiantado, que está dispuesta a escoger su representación universitaria. Los estudiantes quieren tener un sentimiento de cambio veredero para beneficio de la Universidad de Carabobo”, apuntó.

Por su parte, el vicerrector José Ángel Ferreira, quien también condenó el ataque al Biomédica UC. “Tenemos rumores que fueron encontrados los atacantes, pero los soltaron”. TAGS:undefined

Con respecto al proceso electoral, señaló que la votación se dio de manera muy amplia en las distintas facultades, siendo así que esperaba para el final de esta jornada “una victoria para la democracia universitaria y la autonomía”.

Por su parte, Pablo Aure, secretario de la UC, resaltó que el proceso se comenzó a dar en tranquilidad. Al igual que Ferreira, condenó que se amedrentara al estudiantado con bombas lacrimógenas. “los mismos estudiantes exigieron que se continuara con el proceso electoral, sin comisión electoral paralela”. TAGS:undefined

Aure mencionó que solo el Consejo Universitario de la UC puede aprobar la existencia de una comisión electoral estudiantil, siendo así que ratificó a Eduardo León como presidente. “Esta es la comisión que reconoce la institución universitaria y el estudiantado”.

Sobre los ataques con lacrimógenas, dijo que “no cabe duda que se buscaba la suspensión de las elecciones. Aquí no hay manera que quienes han hecho el maquinismo electoral y han acabado con el país, puedan ganar estas elecciones. La violencia viene de quienes quieren suspender el proceso. Señor Lacava, no se meta con la UC, aprenda de la universidad lo que es la decencia y la convivencia, para respetarse la pluralidad”, concluyó.

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

 TAGS:undefined

{
}

Deja tu comentario Alta concurrencia, amedrentamientos y violencia caracterizaron proceso estudiantil de la UC (+Fotos) (14 - 11 - 2018)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.