Avisar de contenido inadecuado

Alcaldía de Valencia recuperó obra ''Miranda en La Carraca'' de Arturo Michelena (12 - 7 - 2014)

{
}

 Se encontraba en la Galería de Arte Nacional

         Alcaldía de Valencia recuperó obra “Miranda

                 en La Carraca” de Arturo Michelena TAGS:undefined

Valencia, 12 de Julio de 2014 (Prensa Alcaldía de Valencia).- La Alcaldía de Valencia, a través de la Fundación para la Cultura (Fundacultura), logró recuperar la emblemática obra de Arturo Michelena denominada “Miranda en La Carraca”, la cual se encontraba en calidad de préstamo en la Galería de Arte Nacional en la ciudad de Caracas desde mediados de 2013.

Luego de realizar la solicitud en varias oportunidades, finalmente la obra del ilustre pintor valenciano fue devuelta este viernes 11 de julio al municipio, traída desde la capital por el presidente de Fundacultura, Edgar Núñez, quien en una rueda de prensa, en compañía del alcalde Miguel Cocchiola, la primera dama Giorgia de Cocchiola y el presidente del Ateneo de Valencia, Eli Mercado, la presentó a la opinión pública con gran alegría y emotividad.

Núñez agradeció a la Galería de Arte Nacional el cuidado prestado a la obra, pero destacó que es un logro que se encuentre nuevamente en Valencia, y pronto sería decidido el lugar final de reposo, dándose hasta una posible exposición para que los valencianos puedan admirar esa importante pintura. TAGS:undefined

“El alcalde Cocchiola pronto decidirá el destino final de reposo de la obra. También anunciaría la manera de que los valencianos puedan apreciarla y valorarla, con todas las medidas de seguridad, iluminación, y resguardo que amerita por su importancia”, resaltó.

El alcalde Miguel Cocchiola, se mostró muy contento con el regreso de la obra a Valencia, y dijo que es un día de júbilo, pues es una pieza histórica, que narra parte de la historia de Venezuela de manera magistral. “Estamos muy felices de contar nuevamente con ese cuadro de nuestro Arturo Michelena, es una obra de invaluable valor”.

Igualmente, el presidente del Ateneo de Valencia, Eli Mercado, felicitó que se lograra la devolución del cuadro, y dijo que es una manera magistral de iniciar una gestión cultural en la ciudad, de la mano de Arturo Michelena y del prócer Francisco de Miranda. TAGS:undefined

Es importante mencionar esta pintura había sido prestada a la Galería de Arte Nacional para la realización de una exposición titulada “Intimismo y Épica. Las dos travesías de Arturo Michelena”, exhibición realizada desde 19 julio de 2013 a enero de 2014, por lo que la fecha de devolución ya estaba vencida, y solo había sido prorrogada hasta el mes de febrero. Desde entonces, la nueva gestión de Miguel Cocchiola había solicitado su devolución y fue hasta este mes de julio cuando lograron una respuesta positiva.

“Miranda en la Carraca” es una obra realizada por Arturo Michelena en el año 1898 con unas medidas de 79,5 por 95 centímetros. Es una pintura a base de óleo sobre tela, de invaluable valor artístico y patrimonial para la ciudad de Valencia, que fue donada por los herederos del ilustre hijo de la ciudad. Según el inventario de obras que posee la alcaldía, el cuadro fue otorgado al municipio, cumpliendo con lo exigido por la viuda del pintor valenciano, Listenia Tello de Michelena, cuyo testamento de fecha 26 de Junio de 1953 contempla el destino de la pintura.

Sin embargo, luego de ser exhibida por algún tiempo en la antigua sede del Concejo Municipal de Valencia, desapareció hasta el año 1972, cuando el reconocido periodista Alfredo Fermín, la encontró en un sótano de la cámara municipal y comenzó una campaña por su restauración. Desde entonces ha estado guardada en la sede de la Alcaldía, hasta el año pasado cuando se dio el préstamo. TAGS:undefined

{
}

Comentarios Alcaldía de Valencia recuperó obra ''Miranda en La Carraca'' de Arturo Michelena (12 - 7 - 2014)

SEÑOR ALCALDE ¿PORQUE NO SE OCUPA DE LA BASURA, LA VIALIDAD, LA ANARQUIA? NO SE DA CUENTA QUE USTED SE HA CONVERTIDO EN EL PEOR ALCALDE QUE HAYA TENIDO VALENCIA EN TODA SU HISTORIA ¿PORQUE NO RENUNCIA Y LE DA OPORTUNIDA A ALGUIEN QUE TENGA CAPACIDAD?
Luigi Barbero Luigi Barbero 12/07/2014 a las 14:05

Deja tu comentario Alcaldía de Valencia recuperó obra ''Miranda en La Carraca'' de Arturo Michelena (12 - 7 - 2014)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.