Avisar de contenido inadecuado

Alcaldía de Valencia inició programa de monitoreo ambiental en el Parque Casupo (1 - 4 - 2014)

{
}

A través del Instituto Municipal del Ambiente (IMA)

             Alcaldía de Valencia inició programa de

           monitoreo ambiental en el Parque  Casupo TAGS:

(Prensa Alcaldía de Valencia).- El Instituto Municipal del Ambiente (IMA) a través de la Dirección de Gestión Ambiental, inicio el programa de Monitoreo Ambiental en el Parque Municipal Casupo, con el propósito de avaluar las condiciones de los ecosistemas presentes en el parque, mediante el levantamiento de información físico-química, biológica y geo-referencial como herramienta para la planificación de acciones de conservación en el parque.

Yoel García, presidente del IMA, informó que dicho programa, se inicio el 10 de marzo y se desarrollará de manera permanente. A través del mismo, se realizará inventario de flora y fauna silvestre, así como un inventario geo-referenciado de las áreas degradas, de las áreas reforestadas, evaluación de áreas críticas de intervención por expansión urbanística y daños generados por motorizados, análisis de las condiciones del río (ecosistema acuático), evaluación de los cortafuegos y barreras naturales, evaluación del sistemas de riego, evaluación de caminerías y la sistematización de toda esta información del parque en el Sistema de Información Geográfica.

El programa contempla realizar recorridos dos veces por semana. Hasta la fecha, se han realizado cinco recorridos por varios senderos del parque, entrando por zonas como la Manguita, la Clínica La Viña, la entrada principal de las 4 avenidas de Prebo y recorriendo la fila El Tigre frontera con el Cerro El Café.

García detalló que durante las inspecciones realizadas por técnicos del IMA en compañía de trabajadores de Guardianes del Casupo, se pudo observar la permanencia en el río de la cobertura vegetal, con un bosque denso donde especies como higuerón, rosa de montaña, jobo, tiamo, bambú, mango y mataraton son las predominantes. Igualmente, hay gran diversidad de especies producto de reforestaciones realizada durante años como merey, Pesjua, Carnostolengo y Agave. Aclaró que a pesar de la frecuencia de incendios de vegetación que se vienen registrando en la ciudad y el estado, las áreas del Parque Municipal Casupo no han sido afectadas gracias a la pronta intervención de los Guardianes del Casupo, quienes han mantenido los cortafuegos y han controlado a tiempo los conatos de incendios que se han presentado en el parque.

El programa de Monitoreo Ambiental en el Parque Municipal Casupo, forma parte del Plan de Manejo Integral del Parque Municipal Casupo, que ha diseñado la Dirección de Gestión Ambiental del IMA, con el objetivo de garantizar la permanencia de los individuos presentes en los ecosistemas del parque, así como su infraestructura, a través del cumplimiento de la ordenanza municipal y la promoción de actividades participativas de vigilancia y control, monitoreo, educación y conservación ambiental. Dicho Plan, cuenta con otros cuatro programas como; Guardaparques, Conservación Ambiental, Educación Ambiental y Guardaparques Voluntarios Casupo. TAGS:

{
}

Deja tu comentario Alcaldía de Valencia inició programa de monitoreo ambiental en el Parque Casupo (1 - 4 - 2014)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.