Avisar de contenido inadecuado

Alcaldía inicia plan ''Ni un niño más en la calle'' en municipio Los Guayos (5 - 9 - 2019)

{
}

Veintiún consejos comunales se comprometieron en apoyar integralmente 

              Alcaldía inicia plan ''Ni un niño más en

                   la calle'' en municipio Los Guayos TAGS:undefined

Los Guayos (Prensa Alcaldía Los Guayos).- En una emotiva jornada integral se dio el inicio del Plan “Ni un Niño más en la Calle”, cuyo objetivo principal es la erradicación del fenómeno de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad en el municipio Los Guayos, donde veintiún consejos comunales se comprometieron en apoyar integralmente el referido programa.

“Gracias a las políticas de nuestro presidente Nicolás Maduro Moros, al apoyo de nuestro gobernador Rafael Lacava, y de nuestro alcalde Miguel Burgos, estamos dando inicio a este plan en su primera fase, para dar respuesta integral a las necesidades de más de treinta niños, junto a sus núcleos familiares, los cuales fueron captados y registrados a través de un abordaje de calle”, afirmó la primera dama, Mervelis de Burgos, quien encabezó el acto.

Atendiendo a lo establecido en la Lopnna, según su artículo 126, literales b, c y e, explicó que “el paso a seguir, una vez captados los niños y ubicados en sus núcleos familiares, es el dictamen de las respectivas medidas de protección por cada caso, a fin de que se vele por el derecho que todos estos niños tienen a una adecuada alimentación, a una atención médico-integral, a la escolarización y a la atención social, en materia de cultura y deporte, entre otros”. TAGS:undefined

Desde la sede del Consejo Municipal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Los Guayos (Cmpnna/LG), la también presidente del Instituto de la Mujer e Igualdad de Género en la entidad reveló que la alcaldía, de manera reiterada, ha tenido toda la disposición de procurarle las condiciones adecuadas a los familiares que tienen bajo su responsabilidad el cuidado de tales menores.

No se trata de “niños de la calle”

Según Mirian Pulido Pernía, presidenta del Cmpnna/LG, “este fenómeno en el municipio refiere a niños, niñas y adolescentes que ‘no son de la calle’ por cuanto los mismos cuentan con padres, madres o representantes a su cargo, incluso con hábitat donde pernoctan entre semana".

"El calificativo de ´niños en situación de calle´ les viene dado porque los menores captados sí residen parcialmente en la calle y sí mendigan su sustento diario en las mismas”, aclaró Pulido. TAGS:undefined

“Lo que esto revela, entre otros aspectos, es el incumplimiento de las responsabilidades de tales padres hacia sus hijos, lo cual hace que estos últimos queden desprotegidos, en situación de riesgo o vulnerabilidad”, prosiguió aclarando la funcionaria.

Poder Popular: El mejor aliado del plan

A fin de que tal iniciativa de protección se haga efectiva, la primera dama hizo un llamado a los consejos comunales de toda la entidad guayense para que los mismos participen en este arranque del plan, se integren al mismo y ejerzan su labor de garantes y contralores, sobre todo en los primeros treinta y ocho casos registrados.

Son precisamente los consejos comunales quienes mejor conocen sus realidades locales, que es donde habitan y se distribuyen los núcleos familiares que, a partir de este acto de inicio, pasan a estar bajo supervisión. TAGS:undefined

En ese sentido, una Mesa de Trabajo conjunta fue desarrollada entre las vocerías de veintiún consejos comunales que se hicieron presentes en el lugar, los padres y representantes involucrados en el Plan, el personal técnico del ayuntamiento municipal y la primera dama. Allí, los líderes comunales se comprometieron en brindar, desde todos los aspectos posibles, el mejor apoyo a los acuerdos logrados.

Rodolfo López, vocero del consejo comunal “Libertador” y perteneciente al Parlamento de la Comuna Socialista “Vencedores de la Patria”, señaló que los diciocho consejos comunales que integran la comuna en mención, vienen haciendo una caracterización de los habitantes de cada sector, a fin de captar a otros niños en situación de calle y a familias en situación de vulnerabilidad para luego postularlos ante el Instituto de la Mujer e Igualdad de Género.

“Esta es la mejor medida que, a mi juicio, está haciendo la Primera Combatiente junto al alcalde Miguel Burgos, porque ya está bueno de niños en situación de calle; pues estamos conscientes que son los mismos padres quienes envían a sus hijos a pedir y a mendigar”, enfatizó López. TAGS:undefined

Por su parte, Irma Molina, del sector 5 de Las Agüitas, comunidad El Esfuerzo, expresó que “me parece que esta labor es un excelente trabajo para lograr que estos niños sean rescatados de la calle y sus padres y representantes sean igualmente apoyados".

"Hago además un llamado a todos los padres y representantes de mi patria Venezuela para que nos avoquemos a los niños y no los abandonemos porque ellos son el futuro de nuestro país y el país necesita de ellos”, dijo.

Al término de la Mesa de Trabajo conjunta, una de las conclusiones, expuesta y secundada por varios de los líderes comunales, recalcó que ni siquiera los embates de la misma guerra económica justificaban que a los hijos se les dejara “expuestos” y menos si la gestión de un alcalde como Miguel Burgos venía generando todo el apoyo integral antes descrito.

{
}

Deja tu comentario Alcaldía inicia plan ''Ni un niño más en la calle'' en municipio Los Guayos (5 - 9 - 2019)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.