Avisar de contenido inadecuado

Alcaldía de Guacara celebró mes de la afrovenezolanidad a través de Educarte (9 - 5 - 2109)

{
}

Con la presentación de agrupaciones artísticas 

              Alcaldía de Guacara celebró mes de la

              afrovenezolanidad a través de Educarte TAGS:undefined

Guacara (Prensa Alcaldía de Guacara).- En el marco del mes de la afrovenezolanidad, la Alcaldía de Guacara, a través de la Dirección de Cultura y su programa social Educarte, presentó agrupaciones artísticas en un encuentro efectuado este miércoles en las instalaciones del Teatro Municipal de la localidad.

En tal sentido, Anthony Parra, director de Cultura del municipio, expresó que “es importante recordar que cada 10 de mayo celebramos la afrovenezonalidad en Venezuela en tributo a la lucha contra la esclavitud que liberaron los hermanos africanos en el país”. TAGS:undefined

La actividad inició con el recital “Me gritaron negra”,  original de Victoria Santa Cruz. Seguidamente, actuó la agrupación “Experimental Las Percusivas y Leo Ramos”, explicando todo sobre el instrumento del Quitiplás, una manifestación afrovenezolana originaria de Barlovento, en el estado Miranda”.

“El Quitiplá es la onomatopeya que el instrumento produce, hay cuatro tipos de quitiplá que practican en el poblado de Birongo, “el caballito, el prima/ o, el tapao y el macho”, complementó. TAGS:undefined

Leonardo Ramos, encargado de la agrupación expuso que “hay que reactivar cada una de las manifestaciones folclóricas por la importancia de la identidad que genera cada una de ellas, así le estamos dando identidad y sentido histórico-social a la nueva generación; además de realizar presentaciones artísticas, fomentar talleres de formación”.

Ramos apuntó que “este tipo de actividades es el resultado de toda esa reactivación de manifestaciones folclóricas, sociales, políticas. Y la particularidad del grupo es la participación de las mujeres en instrumentos de percusión afrovenezolana, donde normalmente son los hombres quienes lo ejecutan”. TAGS:undefined

Asimismo, en la sesión de la tarde se presentó la agrupación “Renacer y Tambor”, que tiene más de 38 años de trayectoria, donde interactuaron y explicaron la esencia de un tambor y los diferentes tipo de bailes que se manejan en la región venezolana.

En la actividad estuvieron las instituciones U.E.N Diego Ibarra, U.E Virgen Chiquinquirá, U.E Augusto Machado Cisneros, U.E. Margarita de Carrizales, la U.E Manuel Arocha Ojeda y U.E Diego Ibarra, con un total de 258 participantes.

 TAGS:undefined

{
}

Deja tu comentario Alcaldía de Guacara celebró mes de la afrovenezolanidad a través de Educarte (9 - 5 - 2109)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.