Avisar de contenido inadecuado

Alba culmina XI cumbre con adhesión de miembros especiales y énfasis en defender la soberanía (6 - 2 - 2012)

{
}

Caracas, 06 Feb. AVN.- La XI cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba), realizada este fin de semana en Caracas, culminó con énfasis en defender la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, además con el ingreso de Surinam y Santa Lucía como miembros especiales del bloque y Haití como miembro permanente.

"Hemos pasado de tres a seis miembros de Caricom en el Alba y, si nos damos cuenta, representan más de la mitad de la población (de ese organismo caribeño)", añadió El premier de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, sobre la incorporación de las tres naciones caribeñas.

Durante el encuentro, los jefes de Estado y de Gobierno de la Alba aprobaron una declaración especial sobre el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a su autodeterminación y su plena independencia.

En la declaración, leída por el presidente de la República, Hugo Chávez, se recordó que Puerto Rico es una nación latinoamericana y caribeña, con su propia e inconfundible historia, cuyos derechos a la soberanía son violados por la tutela colonial impuesta por Estados Unidos durante más de un siglo.

Los miembros del bloque regional también suscribieron un acuerdo que condena los ataques y acciones injerencistas en contra del pueblo sirio, además reiteraron su condena a la política de injerencia y desestabilización en la República Árabe Siria.

Además se propuso tomar una decisión sobre la asistencia o no de los países del Alba a la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en abril próximo en Colombia, debido a que Cuba, aparentemente, no fue invitada al encuentro.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, propuso consultar a Colombia, organizador de la Cumbre de las Américas, si Cuba está o no invitado y luego proceder en consecuencia. "Si a Cuba no se le invita a la Cumbre de las Américas consideremos no asistir a esa cumbre", dijo Chávez a sus homólogos de las naciones alba integrantes.

Asimismo, aprobaron una declaración especial en honor a los Cinco Héroes cubanos, encarcelados desde hace 13 años en Estados Unidos por combatir el terrorismo.

Los cancilleres de los países del bloque se reunirán las próximas semanas en La Habana, Cuba, para discutir el bloqueo norteamericano al país caribeño, la provocación colonialista del Reino Unido en las Islas Malvinas de Argentina, entre otros temas.

Consejo de Defensa

En la cumbre, el presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso la creación de un Consejo de Defensa del Alba, una instancia que será discutida por el consejo político, integrado por los cancilleres del bloque, informó el presidente Chávez.

Morales explicó que esta instancia tiene sus bases en la necesidad de "reconstruir una nueva doctrina militar", en la que se ratifique que "las fuerzas armadas están al servicio de los pueblos y no del imperio".

En el encuentro fue acordado un plan de trabajo Alba-Haití para cooperar en el desarrollo de la nación caribeña, que aún sufre las consecuencias del terremoto de enero de 2010. "El Alba no hará milagros pero tiene que echar el alma por Haití", añadió el presidente Chávez.

Al término de la cita, los partidos políticos de Alba intervinieron para proponer la creación de una coordinadora que se reunirá dos veces al año para dar seguimiento y cumplimiento a los asuntos acordados.

Por su parte, las organizaciones sociales del bloque plantearon crear una red de escuelas de movimientos que contribuyan al desarrollo de una conciencia grannacional, además del fortalecimiento del poder popular y el intercambio de saberes y experiencias.

La próxima cumbre Alba se efectuará en agosto de este año en Dominica.

 

 

AVN
{
}

Deja tu comentario Alba culmina XI cumbre con adhesión de miembros especiales y énfasis en defender la soberanía (6 - 2 - 2012)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.