Avisar de contenido inadecuado

Advierte Henrique Fernando Salas: Gobierno de Venezuela enfrenta una situación explosiva (14 - 8 - 2013)

{
}

Advierte Henrique Fernando Salas Römer

Gobierno de Venezuela

enfrenta una situación explosiva

*La Unión Demócrata Mundial analiza en Lima, Perú, la situación política, social y económica e los países latinoamericanos en la actualidad.

(Lima, agosto 14) “El gobierno de Venezuela enfrenta una situación explosiva por la gravísima crisis socioeconómica, a la cual se suman las contradicciones que han surgido entre distintas tendencias del oficialismo, luego de la desaparición de Hugo Chávez”. Así lo dijo Henrique Fernando Salas Römer, presidente de la Unión Demócrata Mundial para Latinoamérica, en el transcurso de su intervención inaugurando la reunión que actualmente se realiza en Lima, Perú, con altos dirigentes del continente.

Explicó que esta gravísima crisis socioeconómica se refleja en la baja de las reservas internacionales en un 34%, en apenas 6 meses; una inflación acumulada en ese mismo lapso de 39%; la terrible escasez de productos de primera necesidad cercana a un 50%; la alta inseguridad, cuya proyección para este año sería de 25 mil asesinatos. Por esto considera que “el gobierno del Presidente Maduro enfrenta una situación explosiva a la que se suman las contradicciones que han surgido entre distintas tendencias del oficialismo, luego de la desaparición de Hugo Chávez. Tanto, que algunos observadores temen que la dinámica social pudiera rebasar los tiempos constitucionales, y conducir a un desenlace al margen de la  polarización existente entre gobierno y oposición”.

El encuentro que se desarrolla en la capital peruana es parte de la intensa actividad que está realizando la IDU en Latinoamérica durante este año, en una muestra de la importancia que adquiere el continente con todo lo que acontecido en los últimos tiempos. La reunión estuvo presidida por Henrique Fernando Salas Römer, acompañado por el expresidente de El Salvador, Armando Calderón Sol; Eva Gustavsson del partido Moderat de Suecia y auditora de la UDI, Lourdes Flores y Raúl Castro del Partido Popular Cristiano de Perú. Como invitado especial estuvo el secretario general del Apra, Jorge de Castillo. Entre los ponentes destacan Oscar Ortiz, expresidente del Senado de Bolivia; el diputado Carlos Eduardo Berritzbeitia, por Venezuela; Juan Cargos Eguren, congresista del Perú; Azalia Avilés, del Partido Conservador de Nicaragua y Paula María Bertol, parlamentaria de Argentina, entre otros.

Al instalar el evento, Henrique Fernando Salas Römer,  presidente de la Unión Demócrata Mundial, revisó el panorama latinoamericano y se refirió al Alba, que ahora “ha entrado en un acelerado declive. Sin su líder más visible, Hugo Chávez, y agotada la capacidad financiera venezolana, debido a los graves problemas financieros por los que atraviesa el país, no le ha quedado otra opción, a los países de ALBA, que apelar al Circo, tal como lo hicieron recientemente con el caso el espía Snowden, y posteriormente con el caso del avión que llevaba al Presidente boliviano de regreso a su país, que no pudo aterrizar en algunos países europeos”.

En cuanto a la Alianza del Pacífico, integrada por Perú, Colombia, México y Chile, dijo que “se convierte, en el plano económico, en  un visible contrapeso al crecimiento hegemónico de Brasil, como  potencia continental. La sumatoria de las economías de la Alianza del Pacifico equivale a la octava economía del mundo. Reúne a más de 200 millones de habitantes y representa el 55% de las exportaciones latinoamericanas. Constituye además, el 40 por ciento del PIB del continente y exporta más de un 60 por ciento que Mercosur”

El presidente de la Unión Demócrata Mundial también hizo referencia a Colombia, destacando su vinculación con la Organización del Atlántico Norte, OTAN, así  como el creciente interés de los Estados Unidos en esta región. Señaló que el hecho de que el presidente Obama hubiese nombrado a su vicepresidente, Joe Biden, como emisario personal suyo para Latinoamérica, hace sentir que hay un visible interés estratégico en sus vecinos en el continente. Luego de explicar todo el panorama, Henrique Fernando Salas Römer hizo un llamado bien claro: “Los demócratas del continente tenemos que construir una verdadera unidad. Si sabemos actuar con reciedumbre e inteligencia, y aprovechamos sabiamente las oportunidades que el presente nos depara, el triunfo será nuestro, y siendo nuestro, lo será para todos los ciudadanos de América”.           

  TAGS:

El presidente de la Unión Demócrata Mundial para Latinoamérica, Henrique Fernando Salas Römer; el secretario general del Partido Popular Cristiano de Perú, Raúl Castro y el expresidente de El Salvador, Armando Calderón Sol. TAGS:

Eva Gustavsson, del partido Moderat de Suecia, Henrique Fernando Salas Römer, presidente de la Unión Demócrata Mundial para Latinoamérica, el secretario general del Partido Popular Cristiano, Raúl Castro y el expresidente de El Salvador, Armando Calderón Sol.

{
}

Deja tu comentario Advierte Henrique Fernando Salas: Gobierno de Venezuela enfrenta una situación explosiva (14 - 8 - 2013)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.