Avisar de contenido inadecuado

Academia de la Historia de Carabobo incorporó a Roberto Guinand como individuo correspondiente (16 - 2 - 2017)

Autor de cuatro libros

     Academia de la Historia del Carabobo incorporó a

     Roberto Guinand como individuo correspondiente TAGS:undefined

***En su discurso el historiador resaltó la figura del Gral. Hermógenes López, naguanaguense, y único carabobeño Presidente de la República***

Valencia, 16 de febrero de 2017 (Especial).- El doctor Roberto Guinand, médico oftalmólogo y autor de varios libros, fue incorporado a la Academia de la Historia del Estado Carabobo, en un sencillo acto realizado en la Casa de La Estrella, sede de esta ilustre institución.

Carlos Cruz, presidente de la Academia, inició puntual el acto a las 11 de la mañana, con la bienvenida a todos los presentes. Luego Roberto Guinand pronunció su discurso de incorporación, basado en su libro sobre el general Hermógenez López, naguanaguense, único carabobeño presidente de la República, quien ejerció el cargo durante once meses desde agosto de 1887 hasta julio de 1888. TAGS:undefined

Guinand destacó las cualidades del general López, su fructífera gestión, pues realizó, concluyó e inauguró distintas obras como la electrificación de Valencia, la construcción del monolito de la Plaza Bolívar de Valencia; ordenó la construcción del Observatorio Cajigal de Caracas, el cual dotó de los más sofisticados instrumento para la época; inició la construcción del Teatro Municipal de Valencia; repatrió los restos del general José Antonio Páez, que corrían el peligro de ser abandonados en una fosa común en Nueva York y los llevó al Panteón Nacional; culminó e inauguró el ferrocarril Valencia-Puerto Cabello; el acueducto de Nirgua, inició la construcción del balneario de Las Trincheras, y muchas obras más en otras ciudades del país.

Tal como lo establece el protocolo en estas ocasiones, seguidamente el doctor Roberto Guinand fue juramentado por el presidente de la Academia de la Historia como miembro correspondiente, recibiendo la medalla con cinta rojo y blanco que lo identifica; luego al profesor Luigi Frassato, individuo de número, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Carabobo, respondió al discurso de Guinand, resaltando su acertada investigación, la mirada prospectiva que desarrolló sobre lo que pudo haber sido la gestión del general Hermógenes López si se hubiese extendido por más tiempo, y la comparación que realizó sobre su gestión y la de Antonio Gúzman Blanco.

En el acto estuvieron presentes,  entre otros, Luis Felipe López, bisnieto del Gral. Hermógenes López; miembros de la Sociedad Amigos de Naguanagua; Subdelia Páez de Sevilla, presidente de la Sociedad Amigos de Valencia; profesores de la Universidad de Carabobo; Angelines Real de Guinand, esposa del nuevo miembro de la Academia de Historia, sus hijos, nieta y amigos de la familia Guinand. TAGS:undefined

Historiador de Naguanagua

Roberto Guinand aunque nació en Caracas, desde la edad de cuatro años se radicó en Naguanagua donde ha vivido toda su vida. Estudió en el Grupo Escolar “Lisandro Lecuna”; en el Liceo “Pedro Gual”; es egresado de la Universidad de Carabobo y obtuvo su postgrado en oftalmología en la Universidad Central de Venezuela. Ha escrito cuatro libros: Cosas de la Vida (Editado por la Universidad de Carabobo, 2006, y reeditado por el Ministerio de la Cultura), Naguanagua La Begoña (Editado por la Gobernación de Carabobo, 2010); De Bilbao a Naguanagua: Historia de la Virgen de Begoña (Editado por la Alcaldía de Naguanagua, 2012); y El General Hermógenes Julián López Herrera, un presidente carabobeño (Editado por la Fundación Hermógenes López, 2015).

 

 TAGS:undefined

PUBLICIDAD

Deja tu comentario Academia de la Historia de Carabobo incorporó a Roberto Guinand como individuo correspondiente (16 - 2 - 2017)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.