Avisar de contenido inadecuado

En un 80% se cumplió paro de docentes en el estado Carabobo (+Fotos) (11 - 10 - 2019)

{
}

En los catorce municipios de la región

                     En un 80% se cumplió paro de

                    docentes en el estado Carabobo TAGS:undefined

Valencia (Luis González Manrique/ Fotos: Blog Informativo @ValenciaHoy).- Este jueves 10 de octubre, los gremios de profesionales de la educación aseguran que el un 80% se logró el paro docente en los catorce municipios del estado Carabobo, luego del llamado hecho para exigir mejoras salariales y a las condiciones para el ejercicio de la profesión.

Los docentes, sin abandonar los planteles en que laboran, no asistieron a dar clases, sino que apostaron en las afueras de los mismos para protestar sus exigencias salariales que no encuentran respuesta del Ministerio de Educación, al igual que por parte del Gobierno de Carabobo y las alcaldías.

Carolina Tuoso, profesora de Inglés del Liceo Martín J. Sanabria, en el sector San Blas de Valencia, manifestó que decidió acudir a este paro, acompañado de sus colegas y el personal de otras áreas, por los bajos sueldos. TAGS:undefined

“Nuestros sueldos nos alcanzan para comprar un paquete de harina y medio kilo de queso. Estos salarios no nos permiten pagar servicios, comprar un par der zapatos o tener un bolso decente. Un marcador acrílico está en 22 mil bolívares”, apuntó.

La docente refirió que no abandonarán a los alumnos, pero “en aras de mejora el proceso educativo, nosotros tambi9én necesitamos tener calidad salarial. Por eso, le pedimos al ministro de Educación, porque no podemos sobrevivir con estos sueldos de miseria”.

“Vemos también con dolor que nuestras instituciones están descuidadas. Hay personas que esperan su jubilación, mientras que los planteles se caen, y están sin los servicios públicos básicos”, dijo.

Tuoso señaló que se mantiene en su profesión por amor a la misma, mientras que la institucionalidad decrece, al punto que “el año pasado teníamos hasta la sección E. Este año, con pena ajena, la matrícula ha decrecido considerablemente, al punto que hay dos secciones por año”. TAGS:undefined

José Casorla: Manejamos un aproximado del 80%

Para José Casorla, presidente del Colegio de Licenciados en Educación en Carabobo, aseguró que el paro de docentes alcanzó un 80% en los catorcde municipios del estado Carabobo.

“Este paro, programado por las federaciones nacionales, es debido al incumplimiento por parte del Ministerio de Educación con respecto a la contratación colectiva. El ministerio ha violentado el 60% de las clausulas sociales y económicas”, expuso.

Casorla destacó que el Min- Educación debe a los docentes un 300% de aumento pro contratación colectiva, sin incluir los aumentos vía decreto presidencial. “Por eso, las federaciones nacionales acordaron este paro de 24 horas. TAGS:undefined

“Ahora, en su gran mayoría, están pasando necesidad, porque no pueden ser comprar. Ministro de Educación que debemos tener un aumento del 60%. El Ipasme no nos sirve, el PAE no está en buenas condiciones, y los planteles permeen para no poder dejar dar clases”, señaló.

Casorla recordó que los docentes se apartaron de la profesión por los bajos pagos salariales. “Están renunciando con 15 ó 16 años de servicio, sin esperar sus reivindicaciones. Prefieren irse del país, sin menospreciar el trabajo. Un maestro debería estar ganando 120 mil bolívares”,

El dirigente gremial apuntó que el lunes 14 de octubre habrá una reunión para ampliar las 24 horas de paro a 48 o 72 horas. “En el caso de Carabobo, 160 mil educadores están involucrados, t5anmto nacionales, estatales y municipales”.

“La mayoría de los planteles no tienen docentes en las asignaturas, además que no poseen buenas instalaciones como laboratorios y baños. Además, tenemos el acoso de muchos directivos que son más cuidadores de cargos. Son puestos a dedo”, acentuó. TAGS:undefined

José Gregorio Medina: Parto como acto de rebeldía

El presidente del Sindicato de Educadores de Carabobo, José Gregorio Medina, ratificó que el magisterio carabobeño acató el paro en un 80%, obedeciendo el llamado de las federaciones nacionales.

“Este paro es un acto de rebeldía; y debe ser afincado tanto al Ejecutivo nacional como al Ministerio de Educación por la grave crisis que viven los docentes venezolanos. No es posible que el docente gane $3 mensuales que no le permiten para tener los productos de la canasta básica”, indicó.

Medina ratificó que los puntos del aumento salarial de la contratación colectiva han sido incumplidos. “Han convertido nuestros salarios en unas tales cifras Onapre que cercenan, cada vez más, el poder adquisitivo de los docentes”. TAGS:undefined

“Un docente venezolano no tiene cómo comer. Es inhumano que al docente se le obligue trabajar por un salario de hambre. Continuamos en lucha. Este es un paro de 24 horas”, señaló Medina, quien apuntaló 19 mil docentes en paro en Carabobo.

Mencionó que el Gobierno nacional se ha hecho caso omiso a las peticiones del gremio docente, solo ofreciendo unos bonos. “Estamos en contra de una bonificación, porque el salario es intocable, en base el artículo 91 de la Constitución”, culminó.

Adelba Taffin: Ha disminuida lo calidad educativa por baja salarial

Por su parte, Adelfa Taffin, miembro de Padres Organizados de Venezuela, reconoció que el paro docente forma parte de la grave crisis nacional en materia educativa.

“Nosotros como padres y representantes, sabeos que los docentes tienen derecho a recibir del Estado venezolano buenos salarios, además que debe garantizar educación de calidad”, dijo.

A su juicio, este objetivo se logra con una rama docente bien preparada y con una excelente calidad de vida que “no abandonen los centros educativos, porque no tienen condiciones de subsistencia”. TAGS:undefined

“Es importante que padres y representantes apoyemos las luchas reivindicativas de los docentes, para garantizar que no abandonen los salones de clase, y que nuestros hijos comiencen a tener educación de calidad”, apuntó.

Adelba Taffin reconoce que la deserción docente ha impactado negativamente en la calidad de la educación, porque “la ausencia de docentes graduados ha sido suplida por personas que no tienen capacidad para impartir clases. Eso quiere decir que nuestros hijos, no reciben la educación adecuada”.

{
}

Deja tu comentario En un 80% se cumplió paro de docentes en el estado Carabobo (+Fotos) (11 - 10 - 2019)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.