Avisar de contenido inadecuado

457 años de la fundación de Valencia - Efeméride (25 - 3 - 2012)

{
}

Mientras no aparezca un documento que indique lo contrario, se mantiene el 25 de marzo de 1555 como la fecha de fundación de Valencia, por el capitán Alonso Díaz Moreno, con el nombre inicial de Nueva Valencia del Rey.

 

Posteriormente se llamó Nuestra Señora de la Anunciación de la Nueva Valencia del Rey. Esta segunda denominación fue la que obligó a pensar en la fecha mencionada, pues el 25 de marzo es el día de la Anunciación. Sin embargo, como lo aseguraba el ya fallecido cronista de Valencia, don Alfonso Marín, la primera patrona de esta ciudad carabobeña fue Santa Ursula, cuya fiesta es el 21 de octubre.

 

Se han citado también como posibles fundadores de Valencia a los conquistadores Vicente Díaz y aun a Alonso Arias de Villasinda, Gobernador y Capitán General de Venezuela entre 1553 y 1557. Lo cierto es que Valencia surge quizás como una ciudad de facto y no legalmente constituida, ante la necesidad de sustituir la población de Borburata, continuamente asediada por piratas. Guillermo Morón (Historia de Venezuela), basándose en las investigaciones de Nectario María, concluye:

 

«Si a alguien debe atribuirse la fundación ha de ser, necesariamente, a Vicente Díaz. Teniendo en cuenta que sólo hubo ciudad legal a partir de la dotación del cabildo, ¿fue en 1553 realmente? No consta, documentalmente, en ninguna parte. La conclusión sólo puede ser de carácter general: Vicente Díaz construyó un hato, el cual sirvió de base a un pueblo, ya vivo en 1553; el Gobernador Alonso Arias de Villasinda determinó la fundación de la ciudad y la llevó a cabo, o bien directamente, o bien a través de Alonso Díaz Moreno, aunque éste no hubiera quedado como autoridad de la ciudad; el fundador nombraba las autoridades locales, sin incluirse él mismo en ellas».

UN POCO MÁS DE VALENCIA: 

 

Este artículo trata sobre la ciudad de Valencia en Venezuela. Para otros usos de este término, véase Valencia (desambiguación).

 

La Ciudad de Valencia, fundada como Nueva Valencia del Rey, es una ciudad venezolana, capital del Municipio Valencia y delEstado Carabobo, en Venezuela. Es la ciudad más importante y poblada de toda la Región Central del país y la tercera ciudad más importante y poblada de Venezuela. Se encuentra ubicada en la región centro-norte del país, formando un importante nudo de comunicaciones.

 

Situada a 150 kilómetros al Oeste de Caracas conectandose con esta y con Maracay a través de la Autopista Regional del Centro (la principal y más transitada autopista del Venezuela), se conecta también con la ciudad de Puerto Cabello(principal puerto del país) a través de la Autopista Valencia - Puerto Cabello, con el occidente del país a través de la Autopista Centro Occidental y con los llanos a través de la Autopista José Antonio Páez.

 

El norte de la ciudad está dominado por las cumbres de la vertiente sur del Parque Nacional San Esteban, mientras que el Sur se abre a las fértiles tierras que rodean al Lago de Valencia, la mayor cuenca endorreica de América del Sur.

 

Posee una población estimada para el 2012 de 2.527.267 habitantes, reconociendose así como la tercera ciudad en importancia por su población y extensión en Venezuela,4 después de Caracas y Maracaibo. La Ciudad de Valencia está constituida por cinco (5) municipios autónomos del Estado Carabobo:

  • Municipio Valencia
  • Municipio Naguanagua
  • Municipio San Diego
  • Municipio Los Guayos
  • Municipio Libertador.

Limita:

  • Por el norte: Con el Municipio Puerto Cabello.
  • Por el sur: Con el Estado Cojedes.
  • Por el este: Con el Municipio Guacara, el Lago de Valencia y el Municipio Carlos Arvelo.
  • Por el oeste: Con el Municipio Bejuma.

Adicionalmente existe una delimitación urbana superior a la ciudad, el Área metropolitana de Valencia, la cual está conformada por nueve (9) municipios autónomos.6 Dicha área metropolitana acoge a los cinco (5) municipios de la ciudad de Valencia (Municipio Valencia, Municipio Naguanagua, Municipio San Diego, Municipio Los Guayos y Municipio Libertador) así como también al Municipio Guacara, Municipio San Joaquín, Municipio Diego Ibarra y al Municipio Carlos Arvelo, concentrando de esta manera al 70,8% de la población del Estado Carabobo en dicha área urbanistica7 y contando con una población estimada en el 2011 que supera los dos millones y medio de habitantes.

{
}
{
}

Deja tu comentario 457 años de la fundación de Valencia - Efeméride (25 - 3 - 2012)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.