Avisar de contenido inadecuado
Expand

Alcalde Gerardo Sánchez de Guacara presentó plataforma 2.0 de su gestión de gobierno (14 -11 - 2013)

      Alcalde Gerardo Sánchez de Guacara presentó

            plataforma 2.0 de su gestión de gobierno TAGS:

*** Vecinos podrán seguir en tiempo real gestión de la alcaldía de Guacara a través degerardosanchezalcalde.com

(Prensa Alcaldía de Guacara)-. El alcalde de Guacara, Gerardo Sánchez Chacón, realizó la presentación oficial de la Web 2.0. gerardosanchezalcalde.com ante los representantes de los distintos medios de comunicación que hacen vida en el estado Carabobo.

Durante el encuentro con los medios, el burgomaestre explicó cada una de las bondades y características de la página web, bajo el eslogan “Sigamos Juntos”, donde los usuarios podrán encontrar toda la información relacionada con la biografía y actual gestión del mandatario, así como enlaces directos a las diversas redes sociales, entre ellas Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y Podcast, los cuales serán alimentados a tiempo real con información de cada una de las actividades que se desarrollan en el municipio.

Este espacio virtual también ofrece a la población toda la información sobre lo que serán los cuatroEjes Transversales, que conforman el Programa de Gobierno Por el Buen Vivir para Nuestro Pueblo 2014-2018, donde se destacan el Plan Centro, Plan Aragüita, Plan Sur, Plan El Samán, Plan Vigirima, Plan El Toco, Plan Yagua y Plan Ciudad Alianza.

Por otra parte, Sánchez anunció una serie de acciones a realizar en los próximos días, entre ellos la creación del Instituto Autónomo para la Seguridad del Municipio Guacara, así como una reunión con los comerciantes informales para acordar la reubicación de los primeros 80 buhoneros en el Mercado Municipal para la Economía Alternativa Diego Ibarra, el cual se prevé inaugurar la primera etapa en las semanas venideras.

Con relación al orden público en Guacara, el primer mandatario municipal destacó que la localidad se mantiene en completa normalidad, y descartó los rumores sobre intentos de saqueos en el casco central, ya que los diversos cuerpos de seguridad del estado se encuentran desplegados de manera preventiva.

{
}
Expand

Universitarios proponen Proyecto Bicentenario para afrontar el caos social (14 - 11 - 2013)

Por el rescate de la cordura

                   Universitarios proponen Proyecto

             Bicentenario para afrontar el caos social TAGS:

(Especial) Un grupo de universitarios y otros profesionales fijó posición ante los sucesos de los últimos días a consecuencia de las medidas económico políticas tomadas por el Ejecutivo Nacional. Ellos son el vicerrector administrativo de la UC, José Ángel Ferreira; los profesores de la UC Santiago Guevara, Pablo Polo, José Cánchica; el doctor Rafael Enrique Casal, el abogado constitucionalista José Efraín Valderrama y el presidente de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, Diego Mendoza.

Expresamos nuestra preocupación –dicen en su comunicado- con respecto al caos social vivido en la región durante el fin de semana y el riesgo de generalización en todo el país, producto de unas actuaciones gubernamentales, más que económicas, políticas, y la situación de intranquilidad que viven en la actualidad los venezolanos, sacudidos por la inflación, el desabastecimiento, la dramática pérdida de valor del bolívar, el desestímulo a la producción y el éxodo de profesionales.

Situaciones de esta naturaleza, con visos de irrespeto a lo institucional y legal, se responden por la vía del fortalecimiento de los poderes del Estado y hay que reconocer que nuestro marco institucional y político está severamente afectado.

Definir que un empresario “se puso cómico” y ordenar su prisión, no respeta las formas y los debidos procesos. Decretar o imponer los precios va contra el sentido común y el conocimiento establecido.

Todo eso es un ataque a la institucionalidad. Lo que esto nos refleja, más que las licencias que se permiten los actores políticos que gobiernan, es que las instituciones en Venezuela están severamente deterioradas.

El espectáculo de venezolanos saqueando una tienda es algo que no podemos permitir y un ejemplo muy malo para las masas que conforman el país. Simplemente, digno de preocupación y de no dejarlo pasar inadvertido.

Nuevamente, se requiere plantear la discusión acerca del rescate de esa institucionalidad, la revisión de las estructuras que soportan al país y la recuperación de confianza en los árbitros naturales en los procesos de gobierno del país. Leyes sin sentido y normas de las cuales la gente se burla, son, sobre todo, una pérdida completa de valores.

Requerimos cordura, profesionalismo, respeto, aplomo y rescate de la justicia. En tal sentido, la universidad tiene un rol fundamental como institución seria, responsable de producción de liderazgos y de puntos de coincidencia en el marco del conocimiento.

Como tal, recordemos que la universidad autónoma venezolana, junto con otras instituciones, ha venido propugnando el Proyecto Bicentenario, como una opción de reconciliación de los venezolanos, para que en el marco institucional vigente, basado en nuestra constitución, podamos buscar salidas democráticas de entendimiento de los venezolanos, que permita generar una mejor y fortalecida institucionalidad.

Finalizaron los profesionales señalando que existe una situación extremadamente difícil en la actualidad que requiere una respuesta inteligente y honesta, y hacia allí va nuestro planteamiento. La universidad venezolana se pone a la orden para este difícil momento que vive el país y extendemos nuestras manos para presentarnos todos juntos en la búsqueda de alternativas que permitan lograr salidas viables a la democracia venezolana.

Expand

Con más de 11 puntos a favor Darwyn Rosales ganará Alcaldía de Los Guayos (14 - 11 - 2013)

Según empresa R&C Consultores C.A

                Con más de 11 puntos a favor Darwyn

               Rosales ganará Alcaldía de Los Guayos TAGS:

Los Guayos, noviembre 14. (Especial).- A pocos días de las elecciones municipales del 8D, el candidato de la Unidad Democrática a la alcaldía de Los Guayos, Darwyn Rosales, se perfila como ganador de las elecciones con más de 11 puntos a favor, de acuerdo a los resultados de la encuesta realizada por la empresa R&C Consultores C.A, entre el 7 y 8 de noviembre del presente año.

Así lo informó el vicepresidente de esta firma, Aníbal Reinaldo Rivero Conde, quien reveló los resultados del estudio de opinión efectuado en ese municipio mediante entrevistas aplicadas a 383 ciudadanos, con un nivel de confianza de 95%, y un margen de error de 5%.

Señaló que a la pregunta Si las elecciones para elegir al alcalde de Los Guayos fuera este domingo, usted votaría por, Darwyn Rosales resultó favorecido por el 39% de los consultados, seguido del actual alcalde Anibal Dose, quien obtuvo un 28% de respuestas a favor, lo que representa una ventaja de 11 puntos sobre el candidato oficialista.

Resaltó que dichas proyecciones deben reflejar por lo menos cinco puntos más a favor de Rosales, es decir, que para el 8 de diciembre sobrepasaría los 16 puntos de diferencia sobre el actual alcalde Anibal Dose.

Al consultar sobre el nivel de rechazo que tienen los aspirantes a dirigir las riendas municipales en Los Guayos, los resultados reflejan un alto nivel de 39% contra el actual alcalde Anibal Dose, seguido con un 25% los que no saben o no responden, y por el candidato William Jordan que recibió un rechazo del 18%; mientras que Darwyn Rosales apenas tiene un 5% de rechazo.

Rivero subrayó que el estudio de opinión refiere un índice de abstención para este proceso de votación relativamente bajo. Del 100% de los consultados, el 97% dijo estar inscrito en el Registro Electoral y el 80% dijo querer participar.

Al polarizar la consulta entre la candidatura de Anibal Dose y la de Darwyn Rosales, los resultados nuevamente favorecen al comunicador social con 51%, ubicándose por encima de Anibal Dose, quien obtuvo un 38 %, mientras que No Sabe o No Responde, ocupa 11% de la muestra.

Por otra parte, el 40% de los encuestados califican como regular la gestión del actual Alcalde, el 14% dice que sí ha sido buena, mientras que el 24% la evalúa como muy mala y el 19% como mala.

  TAGS: TAGS: TAGS:

Expand

Súmate: El 8 – D no puede haber legalmente celebración diferente al acto de votación (14 - 11 - 2013)

Funcionarios deben separarse de su cargo si aspiran a un cargo de elección popular

         Súmate: El 8 – D no puede haber legalmente

            celebración diferente al acto de votación  TAGS:

Súmate hace un llamado a los cinco rectores principales del Consejo Nacional Electoral a solicitar la derogatoria del Decreto 541 del Poder Ejecutivo en el que se declara el 8 de diciembre como el "Día de la Lealtad y el Amor al Comandante Supremo Hugo Chávez y a la Patria", ya que ordena realizar actos conmemorativos en todo el país el mismo día que tendrán lugar las elecciones municipales, lo cual viola flagrantemente el artículo 131 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) que prohibe cualquier tipo de celebración de reuniones o espectáculos públicos 24 horas antes, durante y después del acto de votación.

Artículo 131 de la LOPRE: “Está prohibida la celebración de reuniones o espectáculos públicos con veinticuatro horas de antelación al acto de votación y con posterioridad al mismo.”

Funcionarios públicos deben separarse de sus cargos desde el 16 de noviembre
Esta ONG también recuerda a todos los funcionarios públicos que se postularon para alcalde y concejal en cualquiera de los 335 municipios y a los dos cabildos; que deben separarse de su actual cargo, sea éste administrativo o de elección popular, a excepción, de los que aspiren a una nueva reelección por la misma localidad por donde resultaron electos; desde este sábado 16 de noviembre, cuando inicia oficialmente la campaña electoral, hasta el domingo 8 de diciembre, día de las elecciones municipales; de acuerdo a lo establecido en los artículos 57 y 58 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) y 128 y 129 del Reglamento General de la LOPRE.

Agrega que el incumplimiento de esta exigencia de la separación temporal de cargos se suma a las otras condiciones de elegibilidad y podría producir la nulidad de los resultados electorales, en el caso de que obtengan el favorecimiento de los electores. Explica que esto quiere decir que los actuales diputados a la Asamblea Nacional, legisladores de los Consejos Legislativos Estadales y concejales que aspiren a ser alcaldes de alguno de los 335 municipios o para el Cabildo Metropolitano de Caracas o del Distrito Alto Apure, deben separarse oficialmente de sus cargos, desde este sábado 16 de noviembre hasta el domingo 8 de diciembre.

Además, los artículos 58 de LOPRE y 129 del Reglamento General de la LOPRE obligan a la Administración Pública a conceder permisos a los funcionarios públicos, sin remuneración, para participar en el proceso electoral, mientras dure la separación de su cargo; con la excepción de aquellos funcionarios de elección popular que aspiren a la reelección. El mismo artículo 129 del Reglamento General de la LOPRE advierte que “…la postulación se tendrá como no presentada si la candidata o candidato reasume el cargo en cualquier momento del lapso previsto.”

Funcionarios de elección popular que aspiren a un cargo diferente también deben separarse
Con respecto a quiénes son los que deberían “separarse del cargo”, la LOPRE distingue entre un nuevo cargo y la reelección, es decir, los funcionarios de elección popular que se postulen para un cargo diferente al que ejercen actualmente también deberán separarse de manera temporal.

Considera que es un nuevo cargo, incluso cuando un funcionario de elección popular opte por un cargo igual al que ostenta, pero en otra localidad (circunscripciones, municipios y estados). Ejemplo: concejal electo por las parroquias de una circunscripción se postula por otras parroquias de otra circunscripción del mismo municipio; o un alcalde de un municipio se postula como candidato en otro municipio.

No hay equidad cuando candidatos que aspiran a la reelección permanecen en sus cargos
Esta organización ciudadana advierte que la prerrogativa dada por el artículo 58 de la LOPRE a los funcionarios de elección popular que aspiren a la reelección de permanecer en los mismos cargos durante todo el proceso electoral, podría atentar contra el principio y derecho a la igualdad y equidad de todos los ciudadanos venezolanos, establecidos en el artículo 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

La razón de esta observación es que actualmente no hay en el régimen legal en la República regulación expresa y contundente de la actuación de los funcionarios públicos de elección popular que aspiren a la reelección en el mismo cargo, con el fin de evitar la utilización de sus cargos, los recursos y bienes del Estado a favor de su nueva aspiración, lo cual ha permitido un ventajismo obsceno y grotesco, avalado inclusive por el propio Consejo Nacional Electoral, que alega no tener instrumentos legales para impedirlo, lo cual es un atentado a la sana, transparente y justa competencia para los otros candidatos que aspiren a estos mismos cargos, como también una clara violación al goce de las mismas condiciones de participación de éstos.

 

{
}
Expand

Cocchiola presentó plan de desarrollo para Valencia como propuesta firme para los electores (14 - 11 - 2013)

En acto de la Unidad que tuvo lugar en el Hotel Hesperia WTC

 Cocchiola presentó plan de desarrollo para Valencia

           como propuesta firme para los electores  TAGS:

(Luis González Manrique) Un acto masivo, lleno de entusiasmo y con esperanza de triunfo, sirvió de marco para que el candidato de la Unidad a la Alcaldía de Valencia, Miguel Cocchiola, presentara el conjunto de propuestas sociales para el período 2014-2018, enmarcadas en el documento “Plan de Desarrollo Sustentable Cuadra a Cuadra”.

Sectores de la vida social de Valencia, empresarios, y habitantes de las comunidades asistieron este acto que tuvo lugar en el Hotel Hesperia WTC, cuando restan poco menos de 30 días para las elecciones del 8 de diciembre, día de los comicios municipales, en los que Cocchiola aparece con una ventaja superior al 23% en relación al candidato oficialista,.
Cocchiola subrayó la necesidad de mejorar la calidad de vida del valenciano en su discurso. “No nos comprometemos para quedar mal, sino para cumplir con nuestras comunidades, porque conocemos a fondo sus necesidades”, afirmó el candidato de la Unidad. TAGS:

Sus propuestas para combatir lo que llamó “el gobierno de las mentiras”, se basarán principalmente en “convertir el municipio en una localidad segura y sin miedo”, a través de la creación de comités de seguridad integral y la mejora del binomio policía-comunidad; incremento de becas de estudio y trabajo, así como construcción de preescolares, formación de líderes vecinales como “mediadores ambientales” para alcanzar una ciudad “cero basura” en seis meses.

El proyecto de gobernabilidad también incluye ampliación de calles y avenidas, un programa enfocado en la eliminación total de huecos, la atención directa materno-infantil y de adultos mayores, a través de la reactivación de “la ruta de la salud” y otras propuestas dirigidas hacia el deporte, cultura y la participación de la ciudadanía. TAGS:

El plan de gobierno fue presentado por el ex rector de la Universidad de Carabobo y coordinador del programa, Ricardo Maldonado, quien expresó que es el candidato Cocchiola quien garantizará la transparencia de un gobierno basado en la alta participación de las comunidades.

Durante su discurso, Miguel Cocchiola se dirigió al presidente de la República Nicolás Maduro y al gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach para invitarlos “a construir un país de paz”. TAGS:

“Hemos visto estos últimos días los ataques que hemos recibido por parte del gobernador y hoy –ayer- por parte del presidente Maduro, diciendo que nos van a llevar presos, yo le hago un llamado al presidente Maduro y al gobernador Ameliach que nos abracemos para hacer de Venezuela el país más bello, no queremos enfrentamientos, queremos unirnos”.

Cocchiola concluyó el acto en medio de aplausos y una multitud se le acercó con entusiasmo para expresarle sus alegrías y sus esperanzas puestas para las elecciones municipales del 13 de noviembre.

 TAGS:

 TAGS:

 TAGS:

Expand

Capriles: Es una inmoralidad que Maduro quiera tener más poderes (14 - 11 - 2013)

Dijo que gobierno se valió de la corrupción judicial para conseguir el diputado 99

                   Capriles: Es una inmoralidad que

                   Maduro quiera tener más poderes TAGS:

El Tigre, 14.11.13.- Desde El Tigre, municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui, el líder de la unidad nacional, Henrique Capriles, calificó como una inmoralidad que diputados del bloque oficialista a la Asamblea Nacional (AN) aprueben este jueves la Ley Habilitante. Insistió que la misma no es para resolver los problemas económicos que viven los venezolanos, sino para darle más poder al gobierno. “¿No les parece suficiente el poder que tienen? Me parece una inmoralidad que Nicolás Maduro quiera tener más poder, cuando lo que hay es que quitárselo porque está destruyendo a Venezuela”.

Capriles, quien acompañó en una caminata al candidato a esa jurisdicción del oriente del país, José Brito, insistió que frente a la crisis el gobierno no ha hecho nada. Dijo que la única preocupación de los altos voceros del Ejecutivo es permanecer en el poder y para lograrlo se han valido de cualquier artimaña. TAGS:

“El gobierno estaba buscando al diputado 99 y como lo consiguieron suspendieron a una diputada de Monagas. Hablan de corrupción y miren de qué se valen, de la corrupción judicial para obtener un voto. Pero qué casualidad que nos hablan del diputado 99, pero no del 98. ¿Ustedes saben quién es el parlamentario 98? Uno que lo eligieron ustedes y traicionó la confianza y el apoyo que le dio el pueblo. Paraqueima (Ernesto) es el diputado 98. Sépanlo. Así como estamos cansados de la confrontación, también estamos cansados de que utilicen a nuestro pueblo. La política no puede ser así. En la política tiene que haber valores, principios y moral. Si yo traiciono la confianza de ustedes hoy les pido que más nunca vuelvan a recibirme como lo hicieron hoy”.

El líder de la unidad nacional aseguró que ninguna de las medidas tomadas en los últimos días por el Ejecutivo central acabará con la crisis. “El problema no es comprar un televisor, una nevera o una cocina. No. Esa no es la salida (…) Nos dicen que el gobierno no está visitando los negocios de los enchufados. Cómo se puede llamar eso. ¿Queremos que haya justicia? ¡Claro que sí!, pero que se aplique a todos. El especulador más grande del país es el gobierno, porque es quien entrega los dólares. La especulación la promueve el gobierno, porque está destruyendo la economía. Ellos creen que metiendo miedo van a evitar que se produzca un cambio en Venezuela, pero el cambio son ustedes con la fuerza de su voto”. TAGS:

El líder de la unidad nacional pidió al pueblo de El Tigre expresarse con contundencia el 8 de diciembre. “Lo primero que tiene que tener claro nuestro pueblo de El Tigre, es que aquí el único candidato que tenemos se llama José Brito. Lo segundo es votar con fuerza. Los que no queremos un país en crisis debemos manifestar nuestro descontento, porque si ellos ganan se acrecentarán aún más los problemas. Y hoy se los digo claro y raspao si ellos ganan, después del 8 de diciembre la crisis será peor. Por eso, frente a la situación actual, debemos salir a votar para ponerle un parado a quienes están destruyendo a Venezuela”.

Dijo que si el pueblo sale masivamente a votar, el triunfo está cantado y será por paliza. “Después vendrá lo bueno, porque esta lucha no ha terminado. Expresemos lo que estamos sintiendo dentro. Demostremos que este pueblo ni se compre ni se vende, que no se pone de rodillas frente a nadie. Aquí todos los postes de luz tienen la foto del candidato del Psuv, ¿y ustedes saben con que pagan eso? Con el dinero de todos los venezolanos. Lo paga Pdvsa. Eso es corrupción lo paga Pdvsa. Esto va a cambiar porque ustedes están cansados y quieren que esto cambie”. TAGS:

Prensa Henrique Capriles
Fotos / Lenín Morales

 TAGS:

 

Expand

Maduro: Hoy más que nunca la Habilitante será para la justicia y protección del pueblo (14 - 11 - 2013)

            Maduro: Hoy más que nunca la Habilitante

           será para la justicia y protección del pueblo TAGS:

Caracas, 14 Nov. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, garantizó este jueves que la aprobación de la Ley Habilitante permitirá avanzar hacia una nueva etapa de la economía venezolana en defensa y protección del pueblo "de parásitos y especuladores".

A través de su cuenta en twitter @NicolasMaduro, el Mandatario se pronunció acerca del debate que este jueves se realizó en plenaria de la Asamblea Nacional, donde aprobó en primera discusión la normativa legal, y exhortó al pueblo a acompañar el proceso de victoria contra la guerra económica.

"Pido el apoyo del Pueblo para ganar la BatallaEconómica #HabilitanteParaLaPatria. ¡Venceremos!", escribió el Presidente.

En otro tweet, expresó que la Ley Habilitante constituye una "herramienta justa" para proteger al pueblo venezolano y su capacidad adquisitiva, así como el derecho de acceder a bienes y servicios a precios justos.

"Hoy más que nunca la Habilitante será un arma de Justicia y Protección a nuestro pueblo trabajador. Habilitante Ya #HabilitanteParaLaPatria", sentenció.

El mensaje del Presidente estuvo acompañado con la etiqueta #HabilitanteParaLaPatria, que este jueves se posiciona como tercera en la lista de tendencias de la red social twitter.

Asimismo, Maduro resaltó que las leyes habilitantes de la burguesía fueron para privatizar y saquear al país, mientras que las solicitadas por la Revolución "son para proteger la Patria"..

 

Expand

Conozca a Carlos Flores, el diputado 99 para la Ley habilitante, suplente de María Aranguren (14 - 11 - 2013)

   Conozca el perfil de Carlos Flores, el diputado 99

  para la Ley habilitante, suplente de María Aranguren TAGS:

(Tomado de “Yaesnoticia.com”) Carlos Flores, el diputado suplente de María Aranguren, es Parlamentario por el estado Monagas. Poco se conoce de su trayectoria a nivel nacional, aunque su puesto como el misterioso “diputado 99? seguro lo catapultará a las primeras planas de todo el país.

Según un artículo publicado por el diario La Verdad, Flores posee una larga trayectoria política es en el sur del estado Monagas. Al menos así lo aseguró el diputado Jesús Domínguez, otro de los que se separó el Psuv para apoyar a José Gregorio Briceño en 2012.

En exclusiva para Noticias24, Aranguren acusó a Flores de estar con escoltas y un amplio equipo de seguridad, indicando que para poder “tener acceso a toda esta seguridad, como el de Flores, debes ser amigo del Gobierno. No sé por qué tanta seguridad si no tiene nada que temer“.

En 2008 Flores participó en las primarias del PSUV para optar por la candidatura de Uracoa y ganó con más de 73% de los votos. Sin embargo, no logró convertirse en alcalde por tan solo 237 sufragios en las municipales celebradas ese año. Sin embargo, Flores se mantuvo como dirigente del partido en la entidad hasta que fue electo diputado.

Hoy es la cara del misterio que durante meses atrapó los rumores de muchos en el país.

Expand

Asamblea Nacional aprueba poderes de la Ley Habilitante para Maduro (14 - 11 - 2013)

                Asamblea Nacional aprueba poderes

                    de la Ley Habilitante para Maduro TAGS:

CARACAS, Venezuela (AP) — La Asamblea Nacional venezolana, dominada por el oficialismo, aprobó el jueves en una primera discusión una ley habilitante para que el presidente Nicolás Maduro emita decretos con fuerza de ley durante 12 meses.

Al final de la sesión, el presidente de la Asamblea y directivo del partido de gobierno, Diosdado Cabello, dijo en la Cámara que la segunda y última discusión será el próximo martes, en una sesión de trámite debido a que los gobiernistas controlan el parlamento.

Maduro, un ex sindicalista de 50 años, solicitó tales poderes en octubre argumentando que requería de instrumentos para poder combatir la corrupción y lo que denomina la "guerra económica" en la que atribuye al sector privado la escasez de productos básicos como la harina de trigo, el aceite, el papel higiénico y medicinas, entre otros.

La Asamblea aprobó la ley con los 99 votos que dispone la bancada oficialista, contra 60 de la oposición. Los otros seis diputados restantes de la oposición ni sus suplentes acudieron al debate.

El diputado número 99 del oficialismo, el total de votos requeridos para aprobar los poderes especiales, se consiguió esta semana cuando el oficialismo se impuso para retirarle los fueros a una asambleísta disidente que pasó a la oposición. Tras retirarla de su curul, argumentando un viejo caso de corrupción, un diputado del oficialismo asumió su escaño este jueves y de nuevo la bancada del gobierno sumó 99 escaños.

Incluso antes de la llegada al poder del ahora fallecido mandatario Hugo Chávez, las normas venezolanas contemplaban la posibilidad de otorgar facultades a un mandatario por un tiempo determinado para emitir decretos con fuerza de ley.

Maduro, que en abril cumplirá el primero de sus seis años de gobierno, solicitó que la ley lo faculte por 12 meses a emitir decretos, de los que ya anticipó uno será para fijar precios de todos los productos y otro sobre la firma de contratos con aquellos que reciban dólares de la oficina estatal, aunque no ha dado detalles del alcance de esas dos medidas.

Chávez obtuvo de la Asamblea cuatro leyes habilitantes (1999, 2000, 2007 y 2010) que le permitieron aprobar por la vía de decreto cerca de 200 reformas legales y nuevas legislaciones que utilizó para ampliar el poder estatal, incrementar los controles sobre todos los sectores del país y llevar adelante la instauración de lo que denominaba su modelo socialista.

El diputado oficialista Ricardo Sanguino dijo a reporteros que después del segundo voto la próxima semana, el mismo martes llevarán el texto de la ley en una marcha popular hasta Miraflores, la sede de gobierno, en el centro de la ciudad.

El gobierno de Maduro lidia con una inflación acumulada de más de 50% en los últimos 12 meses, así como la carestía de productos básicos y la baja productividad de las empresas agobiadas por la falta de insumos.

Oscar Vallés, analista político y profesor de la Universidad Metropolitana en Caracas, dijo que el modo como el oficialismo logró los votos para aprobar la ley "es lo más escandaloso que pudo suceder, por la manera como se ha pisoteado la forma".

"El presidente Hugo Chávez tuvo muchas leyes habilitantes y sin embargo, esas leyes habilitantes gozaron del respaldo político que exigen la forma. Lo más curioso que en un sistema legislativo como el de nosotros, cuando las normas que regulan los procesos legislativos son pisoteadas, cambiadas, manipuladas a voluntad de la mayoría circunstancial de la Asamblea Nacional, se imaginará qué quedará como mensaje para el resto del país", dijo Vallés en diálogo telefónico con The Associated Press.

Agregó que "es algo que deja mucho que desear y que pone a la sociedad con las barbas en remojo" o en alerta frente a otras posibles acciones del oficialismo.

 

      Aprobada en primera discusión Ley  Habilitante

                 presentada por el presidente Maduro

Caracas, 14 Nov. AVN.- Con 99 votos a favor, este jueves la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el proyecto de Ley Habilitante, presentado por el presidente Nicolás Maduro para profundizar la lucha contra la corrupción e impulsar una economía diversificada y productiva en el país.

Después del debate del proyecto presentado por el Jefe de Estado el pasado 8 de octubre, los parlamentarios votaron uno por uno en favor y en contra.

"Porque Chávez vive ¡Sí!", se escuchó gritar a uno de los asambleístas socialistas con el puño en alto. Mientras que la bancada de la derecha se manifestó con 60 votos en contra de la normativa que, entre otros objetivos, busca combatir la guerra económica que emprendió la burguesía contra el pueblo venezolano.

De acuerdo al artículo 203 de la Constitución Nacional "son leyes habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional por las tres quintas partes de sus integrantes, a fin de establecer las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan al Presidente o Presidenta de la República, con rango y valor de ley. Las leyes habilitantes deben fijar el plazo de su ejercicio".

Al ser aprobada en primera discusión, ahora la Ley Habilitante se remite a la Comisión designada para su análisis y presentación del informe sobre cualquier recomendación u objeción.

Una vez recibido el informe de la Comisión parlamentaria, la directiva de la Asamblea Nacional ordenará su distribución entre los asambleístas y fijará—dentro de los diez días hábiles siguientes—la segunda discusión del proyecto, salvo que por razones de urgencia decida un lapso menor.

De acuerdo con el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional (RIDAN), la segunda discusión del proyecto de ley se realizará artículo por artículo, y se basará sobre el informe presentado por la Comisión especial. En este debate la propuesta de Ley Habilitante puede ser aprobada, rechazada o diferida.

Una vez aprobada por los asambleístas la normativa será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación en Gaceta Oficial.

Desde 1999 hasta el 2012, el comandante Hugo Chávez solicitó—mediante Ley Habilitante—poderes especiales al Parlamento para la creación de leyes en diversos temas relacionados con la inversión social y el fortalecimiento de la soberanía nacional.

 

Expand

Majestuoso y colorido acto inaugural inició la Copa Internacional del Caribe en Puerto Cabello (14 - 11 - 2013)

FC Barcelona no defraudó y goleó en su estreno

            Majestuoso y colorido acto inaugural dio

             inicio a la Copa Internacional del Caribe TAGS:

Puerto Cabello (Prensa/ Academia).- Con un majestuoso evento inaugural y con la presencia de los equipos de la categoría Sub 16 de los países de España, Brasil Colombia y Venezuela, se dio inicio este miércoles a la Copa Internacional del Caribe 2013, en la ciudad deportiva Puerto Cabello Te Quiero.

El evento contó con la presencia del alcalde Rafael Lacava, el gobernador Tareck El Aissam del estado Aragua, Moises Molera (Consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de España en Venezuela), Albert Puig (Coordinador de Fútbol Formativo del FC Barcelona), Javier Vidales (Director de la Academia Puerto Cabello Te Quiero) y Joel Tortolero (Presidente de esta escuela de fútbol).

El acto inició con la presentación del Barcelona FC en la cancha número 2 del complejo deportivo, seguido de las delegaciones de América de Cali, Club Atlético Paranaense, Caracas FC, Metropolitano FC, Trujillano FC, Carabobo FC y Academia PCTQ.

Un grupo de niños de la Academia con banderas en manos aperturaron el espectáculo musical al son de las piezas que caracterizan a cada país, el cuerpo de baile Ruby Flamenco cautivó a los presentes con la interpretación de la danza española, como la conocida Buleria.  TAGS:

Asimismo, el baile de la “Pollera Colorá” hizo mover a más de uno al estilo de la típica música colombiana, la samba de Brasil no pudo faltar en esta gran fiesta deportiva.

Mientras que el cuerpo de baile de Danzas Tricolor resaltó la venezolanidad que caracteriza a esta tierra llanera. La Banda Show de Yaracuy cerró el segmento musical, para dar paso a las palabras del alcalde Rafael Lacava.

Durante su participación, el burgomaestre dio la bienvenida a las personalidades, a los equipos participantes y público en general, manifestó que “es un gran orgullo estar inaugurando esta Copa Internacional del Caribe, era un sueño que teníamos desde que comenzamos a trabajar en esta bellísima infraestructura deportiva”.

“Quiero agradecer a estos ilustres invitados por engalanar a nuestra ciudad, a nuestro país, como lo son el Barcelona FC, esta promesa del fútbol, Atlético Paranaense, uno de los mejores clubes de Brasil y del mundo, el América de Cali de la hermana República de Colombia, desde la ciudad cordial de Venezuela nos sentimos profundamente honrados con su presencia”, expresó Lacava. TAGS:

Reiteró que “es un momento histórico para el fútbol base en el país, con la participación de las mejores canteras del Caracas FC, Metropolitano FC, Carabobo FC, y Trujillanos”.

Prosiguió diciendo: “saludo a nuestros muchachos de la Academia de Fútbol PCTQ que son los grandes protagonistas, el alma de esta ciudad deportiva, le han dado vida y energía a esta maravillosa obra del fútbol venezolano, para los próximo 50 años el fútbol cambiará en Venezuela y Puerto Cabello será el epicentro”.

Al acto asistió el gobernador del estado Aragua Tarel El Aissami, quien describió el torneo como sensacional y además aplaudió la iniciativa de Rafael Lacava.

“Esto es un evento de mucho renombre, nos satisface poder tener a equipo de otros países aquí en Venezuela, el esfuerzo hecho por el alcalde Rafael Lacava es de aplaudir”, señaló El Aissami.

Asimismo, precisó que en el estado Aragua están apoyando rotundamente el deporte, ya que entienden que la juventud es rescatada a través de la práctica de disciplinas deportivas. TAGS:

Barcelona mostró jerarquía

El FC Barcelona no defraudó y mostró su jerarquía europea al golear 6 goles por 1 a la Academia de Fútbol Puerto Cabello Te Quiero, en lo que fue el partido más atractivo del inicio de copa y que todos los presentes deseaban observar.

Los españoles iniciaron como se esperaba, con dominio de balón en la mitad de la cancha que puso a los porteños a jugar a la contra.

En el minuto 3 José Gamboa de la academia disparó fuerte pero la pelota fue desviada por un defensa catalán, era el primer remate con peligro del partido para los locales, quienes eran apoyados por la multitud que acudió al complejo.

Cuando iban 6 minutos J. Carlos Arévalo recibió tarjeta amarilla por dura entrada al coreano Lee, quien es catalogado como el mejor jugador de la oncena española y comparado con el argentino Lionel Messi. TAGS:

El primer gol llegó de las botas de Carles Pérez quien de primera sacó un zapatazo al larguero derecho. La academia no bajó los ánimos y comenzó a buscar y casí empata las acciones en varias oportunidades.

Aún así los locales no podían y tras eso en el minuto 31 el Barcelona marcó el segundo en los pies de Sergi Caballero, así se irían al descanso.

A los 2 minutos de la segunda mitad los porteños descontaron con un cabezazo de Jean Carlos Arévalo que puso a celebrar a los fanáticos en las gradas.

Barcelona despertó tras ese tanto y se encimó ante la defensiva carabobeña, lo que dio resultado a que llegara el tercero cuando Gyco Jang remató desde un costado del área chica.

Al 55 la sensación de los catalanes, Lee, mandó la esférica hacia un costado. De ahí en adelante la academia se vino completamente abajo y encajó 2 goles más lo que dejó finalmente el marcador 6 por 1. Los últimos goles fueron del español Daniel Cimo y del africano Braira Fati.  TAGS:

Otros resultados 

En esta primera jornada, las oncenas de América de Cali y Trujillanos pactaron a un gol en su estreno en el CIC, el equipo venezolano marcó al minuto 17 mientras que los colombianos lo hicieron en el 30 del segundo tiempo.

Por otro lado, el equipo del Carabobo FC venció a Metropolitanos FC con marcador de 2 goles por 0, y en el otro resultado el Atlético Panaraense de Brasil superó por la mínima al Caracas FC 1-0.

Para el día de hoy la jornada iniciará a las 10:00 de la mañana y culminará en horas de la noche, ya que cada equipo jugará en par de ocasiones. TAGS:

Fotos: Néstor Fajardo /Ibrahim Peña